miércoles, marzo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hacienda y el IPS definieron actualización de haberes de jubilados docentes

13 diciembre, 2020

El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán e integrantes del directorio del Instituto de Previsión Social (IPSM) recibieron a referentes de los docentes jubilados de la UDPM.

En la misma, acordaron cómo se realizará la actualización de la aplicación de la movilidad a los más de cinco mil beneficiarios que tiene el organismo.

Sobre el nuevo cálculo a los educadores retirados que gozaron del beneficio después del año 1999, Adolfo Safrán explicó en el programa “Aire de Sábado” por FM 89.3 Santa María de las Misiones que “a partir del dictado del decreto, el IPS ha hecho un relevamiento de cerca de 5.200 jubilados que son los que están comprendidos en esta norma”. Indicó que “desde ahora serán tenidos en cuenta todos los adicionales remunerativos que componen el salario de los docentes en actividad y no sólo el básico como se hacía anteriormente”.

Sobre esa base “se ha hecho una priorización a partir de un pedido que hemos tenido de diferentes sectores, en especial de UDPM, en base a tres particularidades que son: las personas que tengan más de 72 años; los jubilados que tengan algún tipo de enfermedad crónica; o jubilados que perciben hasta 30 mil pesos”. Así quedó conformado el grupo prioritario para la nueva liquidación.

“Con este grupo de jubilados, que son cerca de 2.269 personas, el IPS va a trabajar rápidamente en el recálculo de su haber jubilatorio para que en los primeros meses (marzo o abril del año que viene) tenga recalculado su haber de acuerdo a la interpretación del nuevo decreto. Y el resto, lo podamos resolver en los siguientes tres meses, para que en el primer semestre del año que viene tengamos hecho el recálculo del haber jubilatorio de todo este grupo de jubilados docentes. Es un hecho histórico”, detalló el titular de Hacienda de Misiones.

Sostuvo que “es un trabajo arduo porque hay que hacerlo caso por caso porque un docente en su vida activa pudo haber sido algunos años maestro y luego vicedirector, director y haber terminado como supervisor. El régimen dice que se debe promediar el haber de acuerdo a los ingresos activos de los últimos 10 años por lo cual hay que trabajar en un promedio ponderado”.

 

Nación adeuda dos mil millones

Adolfo Safrán aclaró que este año el Gobierno nacional empezó a cumplir en el pago de deudas históricas que tenía con la provincia, por recursos utilizados para atender las necesidades económicas de diversos sectores.

Así, expresó: “A lo largo de este año se han podido concretar muchas de las deudas que tenía la Nación con la provincia. La primera fue el Fondo Especial del Tabaco (FET), en el mes de marzo y abril, sobre fondos que había adelantado la Provincia el año pasado para atender al sector de los productores tabacaleros”.

“También pudimos cobrar, en mayo, la deuda que tenía la Nación por la garantía salarial docente, que la Provincia había adelantado desde agosto 2019 a enero 2020”, rememoró y completó: “Sobre el convenio con ANSeS nos reconocieron la deuda desde el año 2017, y ya nos empezaron a pagar”.

Por otro lado, dijo que “hubo mayores transferencias por parte de la Nación, sin embargo aún quedan fondos importantes de deudas a cobrar, en especial lo que tiene que ver con planes de vivienda, es una deuda cercana a 2 mil millones de pesos que aún no hemos percibido y que seguimos insistiendo ante el Gobierno nacional para que nos pague”.

Al ser consultado por los niveles de recaudación provincial que obtuvo la Agencia Tributaria Misiones en lo que va de este 2020, Safrán indicó: “El comportamiento fue mejor y eso tiene que ver con la actividad económica que se ha visto en la provincia”.

“En todos los rubros, excepto algunos como hotelería, gastronomía, transporte, guarderías, salones de evento, por ejemplo, que no han podido trabajar a nivel pleno; el resto de los rubros ha mostrado crecimientos de sus ventas, en términos interanuales, por encima de la inflación”, ejemplificó.

“Quiere decir que en términos de volúmenes físicos la mayor parte de las actividades han mostrado un buen repunte en la actividad económica, como ser el sector del comercio al por menor, por mayor, maderero, la actividad yerbatera también pasa un buen momento a nivel de volumen. Y eso ha impactado muy bien en la recaudación de la Agencia Tributaria de Misiones que se ha reflejado desde junio de este año”, finalizó.

Aseguró que en cifras superó levemente a la inflación.

Tags: #economíaFM 89.3HaciendaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Para Losada, más empresas de transporte mejorarían el servicio

Next Post

Fernández prometió las Áreas Aduaneras pero las vetó de la ley

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

El ministro Aldo Steinhorst detalla los proyectos deportivos de Misiones para 2026: 10 años de los Juegos Deportivos Misioneros, eventos nacionales e internacionales, obras clave en el CEPAR y el impacto del recorte de fondos nacionales.

#GestiónDeportiva #Misiones2026 #JuegosMisioneros 

Misiones celebra 10 años de políticas deportivas, sostiene programas clave y avanza en obras pese al recorte nacional. Habrá grandes eventos y apoyo directo a clubes 🏅🤝 #DeporteMisionero #Gestión 

📌 “El deporte nunca se desfinanció en Misiones; se priorizó.” ✅ Entrevista al ministro Aldo Steinhorst sobre obras, eventos y el impacto del recorte nacional 👇
El ministro de Deportes de Misiones, Aldo Steinhorst, analiza los desafíos del 2026, la continuidad de los programas provinciales, el rol del CEPAR, las obras en marcha y la formación de talentos en un contexto de recursos ajustados.

#DeporteMisionero #PolíticaDeEstado #AltoRendimiento 

Steinhorst destaca que Misiones sostiene el deporte como política de Estado, prioriza recursos, fortalece el CEPAR y avanza en obras clave pese al ajuste nacional. Formación y talento local como eje 🏅💪 #Misiones #Deporte
Alejandro “Chino” Mialkowski repasa el inicio de la temporada del automovilismo nacional y el desempeño de los pilotos misioneros en el Turismo Pista en Toay. Resultados, análisis y lo que viene para el deporte motor.

#Automovilismo
#PilotosMisioneros
#TurismoPista

Los misioneros debutaron en La Pampa con resultados irregulares: Pozzi mostró potencial, Possiel sufrió exclusión técnica y Viana fue el mejor ubicado. El Turismo Pista sigue creciendo 🏁🚗 #DeporteMotor #Misiones
La gerontóloga Mirta Soria analiza cuándo empieza realmente la vejez, cómo influye la edad y la actitud, y por qué es clave aceptar esta etapa para transitarla con bienestar. Reflexiones sobre jubilación, cambios físicos y envejecimiento activo.

#Gerontología
#EnvejecimientoActivo
#AdultosMayores

La doctora Soria explica que la vejez inicia alrededor de los 60 años y requiere aceptación, cuidados y nuevas actitudes. Enfatiza cambios físicos y el valor de reconocerse en esta etapa 🌿👵 #Salud #Gerontología
Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
Relevamiento de precios de útiles escolares en la ciudad de Posadas durante el primer día de clases. Entrevista con Gianfranco, referente de una librería local, quien detalla los costos de las listas para escuelas comunes y técnicas. Además, se informa sobre los días de vigencia y beneficios de los programas Ahora Misiones y Ahora Escolar, que incluyen reintegros y financiación sin interés.
El presidente de la Asociación de Consumidores Defender, Marcos Contreras, detalla el reclamo formal presentado ante el EPRAC por sobrefacturación del servicio de agua, consumo mínimo obligatorio y pedidos de devolución a los usuarios.

#ServiciosPúblicos #ReclamoVecinal #Tarifas 

Usuarios reclaman sobrefacturación y consumo mínimo excesivo en el servicio de agua. Piden sanciones, devoluciones y un nuevo esquema tarifario. La asociación recibe denuncias diarias 💧📄 #Misiones #Consumo 

📌 “Era imperativo presentar el reclamo con premura para evitar más excusas.” ✅ Entrevista a Marcos Contreras sobre la sobrefacturación del servicio de agua en Misiones 👇
Movilización docente en Oberá durante el paro nacional y análisis del inicio del ciclo lectivo en Misiones. Además, la campaña solidaria “Seamos útiles” entrega kits escolares a familias de barrios vulnerables.
El politólogo Facundo Londero analiza las principales preocupaciones de los argentinos, el impacto de la crisis económica, la percepción sobre las reformas del Gobierno y el clima social tras el último discurso presidencial
#EconomíaArgentina
#OpiniónPública
#CrisisSocial

La encuesta revela preocupación por ingresos, empleo e inflación, con jóvenes afectados y tensión urbana creciente. El Gobierno sostiene apoyo mediante comunicación efectiva en un clima social cargado de malestar 😟📉 #Argentina #Política 

📌 “El Gobierno logró instalar que lo negativo no es culpa propia, sino de los otros.”
✅ Entrevista a Facundo Londero en el análisis del clima social y político actual
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Suspensión en Bahréin: un misil cayó cerca del circuito y cancelaron pruebas de Fórmula 1

    Suspensión en Bahréin: un misil cayó cerca del circuito y cancelaron pruebas de Fórmula 1

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mermeladas, dulce de leche y yerba abrazan la historia del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: vecino de Posadas denuncia que su medidor marca consumo mientras sale aire por la canilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pollo frito bien crocante, papas rústicas y limonada casera: el combo perfecto para un finde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó el asaltante que robó a punta de arma en una farmacia céntrica de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CTERA ratificó el paro nacional docente para este lunes: qué pasará en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo reconstruir la rutina y acompañar a los chicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La estudiante misionera Danila Espíndola saldó su deuda y podrá tramitar el título de médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre armado asaltó una farmacia en el centro de Posadas y huyó en auto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Luna de Sangre” en marzo: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores