El exintendente Joaquín Losada estuvo en el programa “Aire de Sábado” por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, a un año de entregar su mandato, para referirse a diferentes cuestiones, luego de mantener un bajo perfil público.
Así, al ser consultado sobre las reiteradas problemáticas que rodean al transporte público de pasajeros, con las crecientes quejas de los usuarios apuntando a la calidad del servicio, Losada consideró importante la posibilidad de la llegada de más empresas.
“Siempre hay que abrir el juego. Pero también hay que entender que una línea de transporte público debe tener un solo dueño, no puede ser operada por dos empresas al mismo tiempo”, dijo.
En ese sentido agregó: “Lo que se debe intentar lograr es que, cuantas más empresas pueda haber que sea para mejorar la calidad del servicio. Obviamente si hay una sola empresa que brinda todos los servicios es más difícil lograr cambiar esa situación”.
“Cada línea debe seguir siendo operada por una misma empresa. Pero, a nivel general, la aparición de otros actores hace que esa competencia no baje la calidad, sino que va a subir la calidad del servicio”, opinó Losada al recordar que “cuando se mira la historia de las renovaciones de una concesión, siempre las hacía la gestión previa al vencimiento. Nosotros fuimos los únicos que no lo hicimos así. Por eso ahora será una decisión de quien hoy le toca la responsabilidad de conducir, marcar las pautas de hacia dónde caminar”.
“Capaz otro intendente antes de la renovación del 10 de diciembre del año pasado hubiera generado esa renovación (de concesión), porque fue lo que ocurrió muchas veces y lo hacían por 5 o 6 años. Nosotros no lo hicimos así”, reiteró.
Joaquín Losada defendió las medidas tomadas para enfrentar los pedidos de “boletazo” del Grupo Z: “También determinamos en audiencia pública que los aumentos deben venir con el estudio de los costos, que es lo que siempre se demandó. Ahí pedimos la participación de la Universidad. Cuando se discutió por el precio del boleto, la última vez, nosotros planteamos que no había problema pero que sea la Universidad quien evalúe los costos, un ente con un reconocido prestigio para definir los costos. Es lo que está ahora pero habría que ver cómo sigue para adelante”, apuntó en momentos donde se habla que en marzo puede haber retoques tarifarios.
Reiteró su posición a favor de la tarjeta SUBE nacional, al recordar que “durante los cuatro años de gestión intentamos que la SUBE nacional llegue a Misiones y no lo logramos”.
“El transporte público en las ciudades es una necesidad y una prioridad. Deben significar parte de un debate serio y responsable por la importancia del transporte público. En el mundo las ciudades buscan que el movimiento interno sea siempre con el transporte público para descongestionar la circulación de automóviles, pero para eso debe ser eficiente, algo que permita resolver la demanda de la sociedad”, sostuvo el exintendente.
Al ser consultado sobre si considera que la postura que mostró frente a los avances del grupo z pudo haberlo perjudicado en su camino dentro de la política, contestó: “Capaz que sí me trajo problemas políticos y uno no lo ve. Nosotros llegamos sabiendo que una de las mayores dificultades era esa, pero lo que tuvimos que hacer lo hicimos, y si después tuvo un costo habrá sido electoral o un costo político. Sin embargo, claramente nosotros no lo tomamos como un costo porque fue parte de lo que creíamos que teníamos que hacer”.
En relación al funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte, opinó que “se debería analizar cuál es la mejor manera para mejorar el sistema”.
“El Sistema Integrado en muchos lugares funciona muy bien, porque con un mismo boleto se puede ir a distintos lugares. Si se piensa en el área metropolitana no está mal pensada, lo que pasa es que hay dificultades en la implementación”, admitió el exintendente Losada.
Sobre la posibilidad que la Municipalidad retome el control del transporte dijo que “se puede recuperar”, pero aclaró que lo ideal sería “mejorar lo que tenemos porque la idea del área metropolitana es la idea a futuro de la región. Hay que trabajar con las tres ciudades (Posadas, Candelaria y Garupá) para mejorar las oportunidades de todo”.
Candidatura
Ante las versiones que indican una oferta para liderar una lista de diputados nacionales por parte del Frente de Todos, de cara a las próximas elecciones legislativas 2021, Losada fue tajante: “No, no recibí ninguna oferta. Si hay algo que a mí siempre me pasa, es que siempre se construyen hipótesis de mi historia, sobre ofertas de distintos lugares, distintos sectores, y la verdad que no. No he tenido ningún diálogo con el Frente de Todos, ni recibí ninguna propuesta”.
Al ser consultado por qué no es parte del Ejecutivo provincial en algún espacio institucional, contestó: “No tengo un cargo porque hay una decisión del Gobernador de conformar un equipo en el cual yo no estaba. No es un problema de querer o no querer”.
“Me parece absolutamente válido que Oscar (Herrera Ahuad) haya conformado el gabinete que conformó con la gente que eligió. Y no solo está en su derecho sino que le corresponde hacerlo porque tiene la responsabilidad de gobernar para todos los misioneros y hacerlo con lo que él considera que son las mejores mujeres y hombres para llevar adelante la tarea. Eso hace que yo no esté acompañándolo a Oscar en la gestión pública. Lo cual no significa que no lo esté acompañando en términos políticos, de hecho cada tanto hablamos”, amplió.
“Sé que está con la tarea, sé lo que significa la tarea, sé que tiene muchísimos frentes que atender y que resolver. Y en ese marco siempre uno está intentando acompañarlo porque además el destino de él hace al destino de todos los misioneros. Si hay aciertos, son aciertos que nos hacen bien a todos los misioneros. Entonces me parece bárbaro, de hecho hay cosas que ha llevado adelante Oscar, que me parecen fantásticas”, remarcó.
Ante la pregunta sobre si tiene expectativas de formar parte de las listas del oficialismo provincial el año que viene, manifestó: “Ahora no estoy pensando en candidaturas en lo personal. Hay otras prioridades en este tiempo que estamos viviendo en la sociedad”. Entre las cuestiones que necesitan atención, mencionó Losada a la atención social en los sectores donde la pandemia afectó más fuertemente.
La provincia
Losada aprovechó la ocasión para dar a conocer su visión sobre la realidad que atraviesa Misiones.
Así, comentó que “por distintas particularidades, Misiones pudo superar un año muy complejo en términos de la economía. La yerba tuvo precios extraordinarios, sostenida por la aparición de un mercado externo interesante, que nos habilitó hoy a que el precio de la yerba en algunos lugares valiera más a lo que había definido el propio INYM. Eso no se había dado nunca y permitió que una actividad, que en el interior de la provincia produce un impacto importante, tuviera valores importantes”.
“La cantidad de recursos que ingresa a nuestra provincia a través del IFE es un dinero importante que reactiva toda la economía. No solo se cerró el puente, sino que se tiene un ingreso extra que antes no había, con la particularidad que hay mucho trabajo informal”, subrayó.
Para finalizar, contempló que “las medidas que se tomaron con el cierre de fronteras y controles que se hicieron para no tener aumento de casos (de COVID-19), han funcionado”.
“A Posadas la veo muy bien”
El exintendente Joaquín Losada también dijo que a Posadas “la veo muy bien”, pero hizo hincapié en las diferencias de apoyo provincial en recursos entre lo que fue su mandato y el que tiene el actual.
“Debo reconocer que ‘Lalo’ (Stelatto) cuenta con un apoyo muy grande de la provincia y eso es muy importante. Es muy difícil gobernar sin ese apoyo. Posadas tiene la particularidad de ser la capital de provincia que menos coparticipación o recursos recibe, en comparación con los otros 24 distritos. Entonces, gobernar sin el apoyo de los recursos de la provincia es muy complejo. Por suerte ‘Lalo’ tiene ese acompañamiento”.
“Cuando asumió, a los 10 días la provincia le dio 20 camiones de basura, eso es fantástico. Tiene una presencia muy fuerte del Estado que está acompañándolo no solamente con recursos para todo lo que tiene que ver con intervención de infraestructura sino también para otras áreas”, marcó.
“Eso es lo que siempre discutía, cuando estaba dentro del esquema de gobierno, por una mayor presencia o sincronización con el municipio de recursos provinciales”, recordó y agregó: “En Misiones se coparticipa a los municipios en un 12%, mientras que la media en el país es del 20%. Ese número tiene que ser acompañado por recursos que ponga el Estado, eso es algo que hoy se ve. Así hay determinadas situaciones que han permitido que ‘Lalo’ pueda llevar la gestión, hay muchísimas obras que ahora se ven, que son obras necesarias para la ciudad y mejoran la calidad de vida de todos”.