sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Instan a municipios a adherirse a la Ley de Seguridad Acuática

5 noviembre, 2020
MÁS SEGURIDAD. Desde la Dirección Provincial de Seguridad Acuática piden mayor atención en balnearios y piletas.

MÁS SEGURIDAD. Desde la Dirección Provincial de Seguridad Acuática piden mayor atención en balnearios y piletas.

MÁS SEGURIDAD. Desde la Dirección Provincial de Seguridad Acuática piden mayor atención en balnearios y piletas.

Las restricciones existentes por la pandemia de COVID-19 impulsan al turismo interno para el próximo verano que ya está muy cercano, lo que a su vez obliga a ajustar todos los detalles relacionados a la seguridad acuática en balnearios y piletas, tanto en arroyos como ríos de la provincia, donde se prevé una gran afluencia de visitantes. Desde la Dirección de Seguridad Acuática de Misiones resaltaron la importancia que tiene para los municipios adherirse y manejarse con los parámetros establecidos en la Ley V – Nº10.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el titular de la mencionada dependencia provincial, Franco Bacigalupi, se refirió a los posibles motivos por los cuales sólo cuatro municipios misioneros están adheridos a la Ley. Al respecto dijo que “principalmente lo que hoy más cuesta es contar con guardavidas o bien el costo del servicio del mismo, que no pueden mantener ellos o bien los concesionarios. Pero siempre remarcamos que esto es un trabajo que hay que querer hacerlo y lleva entre uno o dos años, porque hay municipios que ni siquiera tienen una reglamentación de balnearios ni de piletas y deben comenzar desde cero”.

El trabajo de prevención que realizan los guardavidas es mejor que el rescate que nunca se hizo”.
Franco Bacigalupi
Director de Seguridad Acuática de Misiones.

“Nos suelen llamar desde los municipios y pedirnos la Ley y el asesoramiento para comenzar este proceso de regularización y les decimos que si tienen personal que sabe nadar y quiere desempeñar esa tarea de guardavidas, que inviertan en él, porque tenemos escuelas en Posadas y en Oberá donde pueden asistir a formarse. Incluso Eldorado también tenía una escuela que volverá a ponerse en funcionamiento”, explicó.

Misiones es una provincia que cuenta con muchos lugares para disfrutar del agua y a la vez que merecen las medidas necesarias para evitar ahogamientos.

Al respecto Bacigalupi remarcó que “quizás ahora se conozcan más casos de ahogamiento por los medios que existen, por la tecnología, pero antes la gente aprendía a nadar en la laguna, en el río, con un tío, el padre o un pariente y hoy los chicos, si no los envían a aprender a nadar en una pileta, no aprenden. Hoy tenemos un 70% de las personas que no saben nadar en la provincia y esa es una problemática. Hicimos un mapeo en piletas y clubes de Posadas, donde hay muchos, y obtuvimos esa cifra. Eso también es un riesgo. Tenemos agua que nos rodea por todos lados y los arroyos internos, pero nos cuesta entender que tenemos una probabilidad muy alta de tener un accidente si no sabemos nadar”, advirtió el funcionario.

 

“El río Paraná está cambiado”

Con relación al comportamiento del río Paraná en los últimos años, Franco Bacigalupi indicó que “estaba muchos metros más bajo que lo actual, tenía que haber vientos muy fuertes para que tengamos un oleaje importante. Ahora está más elevado y en diez minutos puede cambiar y generar complicaciones”.

“Ocurrió la semana pasada acá en Posadas, cuando hubo mucha gente que estaba navegando y de golpe vino un viento fuerte y, al no tener experiencia, se les complicó. Siempre digo que la costanera hizo de balcón importante de la ciudad y la gente descubrió el río a partir de allí y empezó a sumarse a remar, a andar en lancha, pero no tiene idea de qué hacer cuando hay un oleaje importante. Lo mismo si se compran un kayak, una tabla… ¿Qué pasa si se dan vuelta en pleno río?”, alertó.

Remarcó que “lo primero que tienen que hacer las personas que compren una embarcación es ir a una escuela de canotaje para conocer cómo emplearla, que existen sectores de navegación…”.

Tags: Franco BacigalupiGuardavidasMisionesSeguridad Acuáticaverano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se encadenaron frente al Concejo de Posadas por reclamo salarial

Next Post

Viviendas disponibles en Jardín: el IPRODHA convoca a inscribirse a los interesados

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores