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Misiones adhirió al “Día Mundial de sensibilización por la Dislexia”

8 octubre, 2020
DE A POCO. Las personas con dislexia necesitan más tiempo pero es posible un aprendizaje.

La Cámara de Representantes de Misiones dictaminó la adhesión provincial a las jornadas de sensibilización denominadas “Argentina se ilumina por el Día Mundial de la Dislexia” que se conmemora hoy. En todo el país y en el mundo, importantes edificios y espacios serán iluminados con una luz azul turquesa para visibilizar este trastorno. En tanto en Posadas, anunciaron que la plaza San Martín y el Concejo Deliberante capitalino serán los puntos a iluminarse.

En Misiones, el grupo de autoconvocados “Familias por la Dislexia” fue el que llevó adelante la iniciativa. Al respecto, una de sus integrantes, la máster en psicopedagogía y profesora de Educación Especial, Myrian Báez, contó a PRIMERA EDICIÓN que “el 8 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Dislexia y se realizará una campaña de concientización en todas la ciudades del mundo que iluminarán con azul turquesa los principales edificios. Es una manera de visibilizar esta condición que padecen los sujetos desde el nacimiento hasta la adultez, porque no tiene cura al no ser una enfermedad”.

La propuesta de declaración de interés provincial “la realizamos en conjunto con los padres de un paciente. Cuando comencé a trabajar con Jauriel de alguna manera me llevó a aprender y tratar de entender este otro mundo que es la dislexia. Tuvimos que capacitarnos después de egresar de las universidades, porque en su momento era una problemática que relacionaban con un etapa evolutiva donde pasando los siete años la persona aprendía a leer fluidamente”, añadió.

 

El fracaso escolar

Báez señaló que la falta de un diagnóstico temprano de la dislexia “ha llevado a los chicos al fracaso escolar, abandono y también crisis emocionales. Buscamos hoy un diagnóstico pero no como etiqueta de la persona sino para fortalecer la trayectoria educativa de todo estudiante. Desde el sistema educativo, sabemos que la formación docente es nula o muy escasa en este sentido”.

Y agregó que “el norte como profesional es contar con una inclusión educativa. Durante dos años estuvimos en toda la provincia con capacitaciones gratuitas sobre la dislexia porque contamos con una ley nacional, la 27.306 y la provincia está adherida. Ahora la pelea es por la creación de un programa provincial de contención en salud y educación”.

 

La incidencia en la provincia

Asimismo, la profesional aclaró que “es un trastorno invisible y afecta en promedio a un 10% de la población a nivel mundial”. A pesar de no contar con estadísticas locales, Báez sostuvo que “en la provincia, dependiendo del contexto, creemos que hay una mayor incidencia”.

La dislexia “tiene un origen neurobiológico, es decir, que la persona nace con esta condición. Implica dificultades para la lectura fluida y automatizada. Una persona puede llegar a aprender y decodificar fonemas y grafemas pero necesitan mucho más tiempo para ello, además de esfuerzo. Esto es muy extenuante y más si están en un ambiente de presión, como puede ser la figura del docente, lleva a que bloqueen aún más su rendimiento. Por otra parte, la dificultad en la lectura comprensiva repercute en todas las áreas de la vida y tiene complicaciones si no encuentra un acompañamiento”, agregó.

 

Las señales de alerta en los niños

Desde el punto de vista pedagógico, “una de las primeras cuestiones que se evalúan es el perfil cognitivo de la persona y a partir de ahí el contexto familiar, las oportunidades educativas que ha tenido. Si a pesar de contar con el correcto estímulo educativo y familiar el paciente no logra desarrollar una lectura fluida en los primeros años de la primaria, es para encender las alertas. Incluso en el Nivel Inicial podemos encontrarnos con señales de atención, como cuando les cuesta hacer rimas, memorizar canciones, como suenan las vocales o quizás tienen problemas para atarse los cordones porque tienen estas cuestiones psicomotrices”.

A pesar de todas las barreras presentes para las personas con dislexia, Báez indicó que “muchas veces me encontré también con pacientes que incluso superaban el nivel de inteligencia promedio. El aprendizaje se da, quizás de manera más lenta pero está ahí. En este sentido, sucede que la escuela no está preparada para muchas cuestiones y menos para los estudiantes con DEA, dificultades en el aprendizaje, donde entran la dislexia, la disgrafía”.

Tags: DislexiaMisionesMyrian Báez
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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