viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dos gremios docentes se oponen al regreso a las aulas

30 junio, 2020
Aulas - vuelta a clases

Imagen ilustrativa

PREOCUPACIÓN. En las escuelas que no tienen portero, se preguntan quién las desinfectará varias veces al día.

Las titulares de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) se expresaron contra el regreso a las clases presenciales en las escuelas misioneras. Mirta Chemes y Estela Genesini sostuvieron que no están dadas las condiciones de salubridad ni las garantías para la vuelta a las aulas con los alumnos de los cursos que sean seleccionados.

Hoy se reunirá de manera virtual el Consejo Federal de Educación (CFE) donde, además del protocolo nacional sanitario, se definirá si habrá libertad para que los padres decidan si mandan o no a los niños.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, opinó en Radio Nacional Iguazú que “la educación es obligatoria, luego tenemos que ver la realidad de cada jurisdicción” y adelantó que el regreso va a incluir una campaña nacional destinada a docentes, familias y alumnos ya que “hay que trabajar en derribar los lógicos miedos de las familias y es mediante consensos y diálogo”.

El titular de la cartera educativa nacional, aclaró luego en entrevista con Canal 12 de Misiones que la decisión de regresar o no al sistema presencial como la forma de hacerlo “dependerá de cada provincia, en el caso de Misiones, del gobernador Oscar Herrera Ahuad. De igual modo un rector o una rectora de una universidad”.

 

“No veo por qué tanto apuro”

El próximo 1 de julio habrá reunión de la mesa de diálogo misionera entre el Gobierno educativo y un grupo de gremios. Previo a esto, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Mirta Chemes de UDA adelantó su posición: “Nosotros preferimos mantenernos en la no presencialidad mientras que no estén dadas las garantías de higiene, salubridad y de trabajo tanto para docentes como para los niños. Y que sigamos con la virtualidad, con más herramientas para los trabajadores si la idea es preservar la salud”.

Luego cuestionó al ministro Trotta: “No veo por qué tanto apuro. No entiendo por qué tanta presión del ministro Trotta que apura tanto a las provincias que se están cuidando del contagio. Y mete tanta presión sin decir de dónde van a salir los recursos para las inversiones”.

“Nos preocupa de dónde va a salir el dinero para invertir en los arreglos que hay que hacer. Los insumos deben ser permanentes, no solamente para arrancar que se haga una entrega y después que los directivos o las escuelas se arreglen”, agregó la dirigente.

“Las escuelas de gestión privada ya están preparadas, han hecho una inversión para volver. Entonces ¿ampliaremos la brecha de desigualdad que hoy ya tenemos entre las que pueden y las escuelas que no tienen para hacer esas inversiones?”, se preguntó.

Chemes aseguró que “hay docentes y padres con mucha ansiedad, hay padres que preguntan si será optativo porque no quieren mandar a los chicos a las escuelas. Y nosotros sabemos que hay muchas escuelas que no están en condiciones de arrancar”.

Otro tema son los porteros en los establecimientos. Al respecto, la titular de la UDA Misiones sostuvo que “tenemos escuelas sin porteros. ¿Cómo vamos a hacer si cada vez que se cambia de grupo hay que desinfectar todo? Sin personal de servicio ¿quién lo va a hacer? ¿Los docentes otra vez?”. Aseguró que los educadores trabajan muchos más que antes de la pandemia.

“Si es optativo estaremos quintuplicando el trabajo del docente. Ya estamos preocupados hoy porque se ha triplicado el trabajo del docente, imaginemos si se elige un sistema optativo. Hay que elegir blanco o negro en educación y ser serios”.

Dijo que la virtualidad demandó mayores gastos a los maestros: “Todos gastando mucho dinero del mismo ingreso que reciben. Algunos se han endeudado muchísimo para tener los equipos que necesitaban para la virtualidad y desde Nación no reconocen eso. Incluso los padres se quejan porque gastan más en datos del celular o porque no tienen conectividad. Siempre el que debe resolverlo es el docente”.

“Es sumamente riesgosa la vuelta a las aulas en este contexto”

Por su parte, la titular de la UDNAM, Estela Genesini aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “claramente la pandemia puso en evidencia lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo: la precariedad del sistema educativo de Misiones. Y a las claras queda probado que es sumamente riesgosa la vuelta a las aulas en este contexto. La escuela siempre fue el espacio ideal para el contagio de resfríos, gripes, hasta enfermedades de mayor complejidad”.

Agregó que “al no estar preparado el sistema de salud para albergar un número importante de enfermos de COVID-19, es realmente suicida exponer a los niños y jóvenes a esta situación. Ni hablar de los docentes, el proceso de enseñanza aprendizaje requiere de proximidades peligrosas. Las aulas, en general, precarias, se transformarán en el ambiente propicio para el contagio. Además las escuelas tienen serios problemas en sus instalaciones sanitarias, la mayoría en estado deplorables”.

Genesini dijo que “la situación del docente se vuelve aún muy preocupante en este escenario, siempre llevó la lavandina, el detergente el trapo de piso y la escoba, porque el Estado no provee lo esencial para la limpieza, empezando por el portero. Se va a hacer imposible atender la enseñanza y los cuidados necesarios para el proceso”.

Respecto a una presencialidad optativa, dijo que “genera mucha angustia también en las familias. El que por razones de salud, por múltiples patologías, no puede enviar a los chicos sentirá que su hijo quedará en una situación de desigualdad en cuanto a la construcción de los conocimientos con respecto a los compañeros que si decidieran ir a la presencialidad”.

Tras exigir que la Provincia los reciba y se reúna con ellos -además del grupo que participa de la Mesa de Diálogo-; dijo que “hace muchos años que el Gobierno no invierte en las escuelas como debiera. Por eso hoy nos vemos envueltos en esta situación de peligrosidad extrema”.

 

La posición de AMET

Carlos Castro, secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) habló con PRIMERA EDICIÓN y sostuvo que la presencialidad “está ligada a las condiciones que vayan a tener las instituciones y que garanticen la tranquilidad a los padres para tomar una decisión. No sé si se podrá fijar la obligatoriedad. En este caso es una obligación social dependiendo de la tranquilidad de las condiciones sanitarias, de seguridad e higiene que así lo permitan”.

Dijo que la preocupación de AMET “está radicada y se centra en que las instituciones cumplan el protocolo que saldrá del Consejo Federal. Entonces, la preocupación es terminar cuanto antes ese protocolo, que se trate en la provincia para lo cual se ha pedido que se conforme una comisión similar en Misiones. Se deberá aprobar el nacional, su adaptación a la provincia o crear uno provincial si esa fuera la decisión”.

“Nosotros como punto central, le hemos pedido a nuestra comisión nacional como en los ámbitos provinciales, para que haya una fuerte articulación con el Ministerio de Salud Pública porque son los que deben realizar los controles de salud de los niños y los docentes cuando se dé el ingreso a las aulas en agosto o septiembre. Y creemos que el Ministerio de Educación debe prever la contratación de profesionales y seguridad e higiene laboral para que hagan el relevamiento de las instituciones previo a la apertura para verificar que se vaya a cumplir el protocolo: distancia de bancos, cantidad según la superficie de las aulas, lugares para los recreos”.

Puntualmente sobre la enseñanza técnica, pidió que se trabaje en el caso “de los talleres donde se debe verificar el uso de las maquinarias y se fijen las pautas de manera predeterminada para su utilización”.

Tags: #EducaciónaulasclasesFM 89.3gremiosUDAUDNAM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

San Pedro festejó sus 140 años por TV

Next Post

Por ley, Salto Encantado se convertirá en el municipio Nº 77 de Misiones

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores