domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Vamos a volver a la normalidad, pero no podemos saber cuándo”

3 mayo, 2020

Entramos en una nueva etapa de cuarentena focalizada, que permitió a cada jurisdicción reiniciar los rubros que considere pertinentes y posibilitar paulatinamente la circulación de las personas, siempre y cuando la situación de contagios no empeore. Se trata de la tercera fase de cuarentena, seguida del “aislamiento estricto” y “aislamiento administrado”.

Según el plan del presidente Fernández, se atravesarían en nuestro país cinco etapas en total antes de volver al normal funcionamiento de la sociedad.

FM de las Misiones 89.3 habló con el médico infectólogo y pediatra Gerardo Laube (del Hospital Muñiz de Buenos Aires y docente de la Facultad de Medicina Fundación Barceló).

Consultado si debe continuar el aislamiento, dijo que “desde el punto de vista sanitario, yo consideraría que sí para que la curva de contagios continúe aplanada aunque desde el punto de vista económico y social, la cuarentena de estas características tiene un costo muy grande”.

En relación a esto, el doctor se refirió también a las salidas de esparcimiento que algunas provincias adoptaron y otras, como Misiones, prefirieron todavía no seguir por el riesgo que implica.

“Tenemos que tener muy presente que el virus pasa de una persona a la otra, por lo tanto la principal medida debe ser el distanciamiento social. Hay que evitar el acercamiento y utilizar los barbijos o tapabocas como barreras mecánicas”, aseguró.

Cabe destacar que, según las definiciones generadas por el Ministerio de Salud de la Nación, hay distintos tipos de contacto y los riesgos de contagio van a variar según cada uno. El de mayor riesgo es el denominado “contacto estrecho en la comunidad”, que es cuando se mantiene una distancia menor a dos metros por un tiempo prolongado. El contacto menos riesgoso es el “casual” y comprende un contacto breve, como en filas de supermercado o bancos.

Sin embargo, Laube también explicó que “con toda la cautela necesaria, se deberá plantear la posibilidad de ir liberando este aislamiento estricto” aunque únicamente cuando se logre convertir las medidas preventivas en un hábito para toda la población y cuando “la curva esté realmente baja y que no haya duplicación de casos en un período inferior a quince días”.

Asimismo, subrayó que “la liberación se plantea para las localidades que no tengan incrementos en los casos”.

 

El riesgo del transporte público

El médico infectólogo habló de los riesgos que implican utilizar el transporte público ya que “son vehículos cerrados en el que no es posible cumplir con la distancia mínima requerida por persona”, expuso y agregó que la situación se agrava por la poca frecuencia con la que están circulando: “cada vez que llega un colectivo o medio de estas características, la cantidad de pasajeros es superior”.

En este sentido, dijo que “la idea es que viajen pocos pasajeros para que puedan mantener el distanciamiento social adecuado porque de lo contrario estamos ante riesgo de contagio”.

Por ello, Laube recomendó que quienes deban utilizar el transporte público utilicen siempre los barbijos y se laven bien las manos con agua y jabón al momento de llegar al lugar.

Además, aconsejó que “se saquen la ropa y calzado con la que estuvieron en el exterior, dejándola afuera de la casa”.

 

La curva: éxito de aplanamiento

“Por ahora, se mantiene bastante aplanada si comparamos la curva de hoy con la de 40 días atrás cuando sucedieron los primeros casos”, aseguró y destacó que “deberíamos tener tres o cuatro veces más de la cantidad de casos confirmados, y en cambio se está consiguiendo que la duplicación de casos pasen el lapso de quince días”.

En relación a esto, y a pesar del logro que esto implica, el doctor sostuvo que “en medicina no hay certezas y no podemos dar una fecha estimativa de nada. El mismo ministro, con una serie de cálculos, había dicho que la etapa de mayor crisis podía ser en abril, después se desplazó a mayo y ahora estamos hablando de junio. Son cálculos ideológicos, sin certeza absoluta”.

Asimismo, dijo que mientras tanto, lo más importante es comunicar la cantidad de casos diarios y preparar los sistemas de salud de todo el país.

“El dato más duro que tenemos hasta ahora es la cantidad de internados en terapia intensiva, siendo que no tienen un porcentaje que supere el 50% de camas disponibles, lo cual significa que estamos bien en comparación con otros países europeos con buenos sistemas de salud”, celebró.

 

Volver a la normalidad va a llevar su tiempo

“En algún momento, obviamente vamos a volver a la normalidad, pero no podemos pronosticar cuándo”, dijo y agregó que “seguramente por un tiempo tampoco seamos los mismos, con respecto a la cantidad de gente en las aulas, espectáculos o en la vía pública”.

También habló de la posibilidad de una vacuna preventiva, asegurando que “va a llevar su tiempo, ninguna vacuna puede hacerse tan rápidamente y mientras tanto debemos ganarle al virus con la prevención”.

 

Preguntas más comunes

Finalmente, el médico especialista se abocó a responder todas las dudas y consultas que hasta el día de hoy genera el coronavirus. Y es que mientras que la información noticiosa sobre el brote cambia diariamente, saber los puntos fundamentales sobre lo que puede y lo que no puede hacer para ayudar a protegerse y proteger a los demás del contagio puede resultar muy útil para su bienestar.

• ¿El virus está en el aire?
“Permanece muy poco tiempo en el aire, pero sí en las superficies por más o menos tiempo dependiendo el material de cada una. Es muy sensible a detergentes y lavandina”.

• Guantes, ¿sí o no?
“Es una falsa medida de protección porque también hay que lavarlos como si fueran nuestras manos y si nos lo llevamos a la cara, es un vehículo de contagio”.

• ¿Las personas de riesgo deben quedarse en casa?
“Cualquier enfermo con alteración el sistema inmunitario, deben resguardarse porque en ellos la enfermedad puede ser más grave”.

• ¿El frío acelera el contagio?
“Es independiente de la temperatura, aunque como pasa con todo virus respiratorio, el frío tiene mayores posibilidades de contagio en función del acercamiento de las personas que buscan mayor calor o lugares cerrados sin ventilación”.

 

Todavía restan dos fases más

El Gobierno nacional, prevé dos etapas más de cuarentena hasta llegar al final del tiempo en que “todo quede liberado”, había dicho el Presidente.

Cabe destacar que en toda actividad que se inicie, se hará de manera progresiva y tomando todos los recaudos necesarios para minimizar posibilidades de contagio.

La siguiente y cuarta etapa, que comenzaría luego del 10 de mayo, la denominaron “de reapertura progresiva”. En esta fase, se prevén nuevas excepciones provinciales y una movilidad de la población de hasta el 75%. Asimismo, está previsto que durante ese lapso el tiempo de duplicación de casos sea de más de 25 días.

Una quinta y última etapa de la cuarentena, cuya fecha todavía no está confirmada, será la llamada “nueva normalidad”. En este momento, se va a exigir a la población implementar hábitos de higiene y cuidado sostenidos.

La movilidad de la población para entonces se prevé que sea mayor al 75% de la población.

En palabras de Fernández, “hemos avanzado mucho” pero advirtió que esto “no quiere decir que está resuelto el tema”.

Tags: coronavirusCuarentenaEntrevistaFM 89.3infectólogoMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuestionan que no se haya creado un comité de expertos para la crisis

Next Post

Viajó con su nieta por unos días y hace dos meses están varadas

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores