martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Vamos a volver a la normalidad, pero no podemos saber cuándo”

3 mayo, 2020

Entramos en una nueva etapa de cuarentena focalizada, que permitió a cada jurisdicción reiniciar los rubros que considere pertinentes y posibilitar paulatinamente la circulación de las personas, siempre y cuando la situación de contagios no empeore. Se trata de la tercera fase de cuarentena, seguida del “aislamiento estricto” y “aislamiento administrado”.

Según el plan del presidente Fernández, se atravesarían en nuestro país cinco etapas en total antes de volver al normal funcionamiento de la sociedad.

FM de las Misiones 89.3 habló con el médico infectólogo y pediatra Gerardo Laube (del Hospital Muñiz de Buenos Aires y docente de la Facultad de Medicina Fundación Barceló).

Consultado si debe continuar el aislamiento, dijo que “desde el punto de vista sanitario, yo consideraría que sí para que la curva de contagios continúe aplanada aunque desde el punto de vista económico y social, la cuarentena de estas características tiene un costo muy grande”.

En relación a esto, el doctor se refirió también a las salidas de esparcimiento que algunas provincias adoptaron y otras, como Misiones, prefirieron todavía no seguir por el riesgo que implica.

“Tenemos que tener muy presente que el virus pasa de una persona a la otra, por lo tanto la principal medida debe ser el distanciamiento social. Hay que evitar el acercamiento y utilizar los barbijos o tapabocas como barreras mecánicas”, aseguró.

Cabe destacar que, según las definiciones generadas por el Ministerio de Salud de la Nación, hay distintos tipos de contacto y los riesgos de contagio van a variar según cada uno. El de mayor riesgo es el denominado “contacto estrecho en la comunidad”, que es cuando se mantiene una distancia menor a dos metros por un tiempo prolongado. El contacto menos riesgoso es el “casual” y comprende un contacto breve, como en filas de supermercado o bancos.

Sin embargo, Laube también explicó que “con toda la cautela necesaria, se deberá plantear la posibilidad de ir liberando este aislamiento estricto” aunque únicamente cuando se logre convertir las medidas preventivas en un hábito para toda la población y cuando “la curva esté realmente baja y que no haya duplicación de casos en un período inferior a quince días”.

Asimismo, subrayó que “la liberación se plantea para las localidades que no tengan incrementos en los casos”.

 

El riesgo del transporte público

El médico infectólogo habló de los riesgos que implican utilizar el transporte público ya que “son vehículos cerrados en el que no es posible cumplir con la distancia mínima requerida por persona”, expuso y agregó que la situación se agrava por la poca frecuencia con la que están circulando: “cada vez que llega un colectivo o medio de estas características, la cantidad de pasajeros es superior”.

En este sentido, dijo que “la idea es que viajen pocos pasajeros para que puedan mantener el distanciamiento social adecuado porque de lo contrario estamos ante riesgo de contagio”.

Por ello, Laube recomendó que quienes deban utilizar el transporte público utilicen siempre los barbijos y se laven bien las manos con agua y jabón al momento de llegar al lugar.

Además, aconsejó que “se saquen la ropa y calzado con la que estuvieron en el exterior, dejándola afuera de la casa”.

 

La curva: éxito de aplanamiento

“Por ahora, se mantiene bastante aplanada si comparamos la curva de hoy con la de 40 días atrás cuando sucedieron los primeros casos”, aseguró y destacó que “deberíamos tener tres o cuatro veces más de la cantidad de casos confirmados, y en cambio se está consiguiendo que la duplicación de casos pasen el lapso de quince días”.

En relación a esto, y a pesar del logro que esto implica, el doctor sostuvo que “en medicina no hay certezas y no podemos dar una fecha estimativa de nada. El mismo ministro, con una serie de cálculos, había dicho que la etapa de mayor crisis podía ser en abril, después se desplazó a mayo y ahora estamos hablando de junio. Son cálculos ideológicos, sin certeza absoluta”.

Asimismo, dijo que mientras tanto, lo más importante es comunicar la cantidad de casos diarios y preparar los sistemas de salud de todo el país.

“El dato más duro que tenemos hasta ahora es la cantidad de internados en terapia intensiva, siendo que no tienen un porcentaje que supere el 50% de camas disponibles, lo cual significa que estamos bien en comparación con otros países europeos con buenos sistemas de salud”, celebró.

 

Volver a la normalidad va a llevar su tiempo

“En algún momento, obviamente vamos a volver a la normalidad, pero no podemos pronosticar cuándo”, dijo y agregó que “seguramente por un tiempo tampoco seamos los mismos, con respecto a la cantidad de gente en las aulas, espectáculos o en la vía pública”.

También habló de la posibilidad de una vacuna preventiva, asegurando que “va a llevar su tiempo, ninguna vacuna puede hacerse tan rápidamente y mientras tanto debemos ganarle al virus con la prevención”.

 

Preguntas más comunes

Finalmente, el médico especialista se abocó a responder todas las dudas y consultas que hasta el día de hoy genera el coronavirus. Y es que mientras que la información noticiosa sobre el brote cambia diariamente, saber los puntos fundamentales sobre lo que puede y lo que no puede hacer para ayudar a protegerse y proteger a los demás del contagio puede resultar muy útil para su bienestar.

• ¿El virus está en el aire?
“Permanece muy poco tiempo en el aire, pero sí en las superficies por más o menos tiempo dependiendo el material de cada una. Es muy sensible a detergentes y lavandina”.

• Guantes, ¿sí o no?
“Es una falsa medida de protección porque también hay que lavarlos como si fueran nuestras manos y si nos lo llevamos a la cara, es un vehículo de contagio”.

• ¿Las personas de riesgo deben quedarse en casa?
“Cualquier enfermo con alteración el sistema inmunitario, deben resguardarse porque en ellos la enfermedad puede ser más grave”.

• ¿El frío acelera el contagio?
“Es independiente de la temperatura, aunque como pasa con todo virus respiratorio, el frío tiene mayores posibilidades de contagio en función del acercamiento de las personas que buscan mayor calor o lugares cerrados sin ventilación”.

 

Todavía restan dos fases más

El Gobierno nacional, prevé dos etapas más de cuarentena hasta llegar al final del tiempo en que “todo quede liberado”, había dicho el Presidente.

Cabe destacar que en toda actividad que se inicie, se hará de manera progresiva y tomando todos los recaudos necesarios para minimizar posibilidades de contagio.

La siguiente y cuarta etapa, que comenzaría luego del 10 de mayo, la denominaron “de reapertura progresiva”. En esta fase, se prevén nuevas excepciones provinciales y una movilidad de la población de hasta el 75%. Asimismo, está previsto que durante ese lapso el tiempo de duplicación de casos sea de más de 25 días.

Una quinta y última etapa de la cuarentena, cuya fecha todavía no está confirmada, será la llamada “nueva normalidad”. En este momento, se va a exigir a la población implementar hábitos de higiene y cuidado sostenidos.

La movilidad de la población para entonces se prevé que sea mayor al 75% de la población.

En palabras de Fernández, “hemos avanzado mucho” pero advirtió que esto “no quiere decir que está resuelto el tema”.

Tags: coronavirusCuarentenaEntrevistaFM 89.3infectólogoMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuestionan que no se haya creado un comité de expertos para la crisis

Next Post

Viajó con su nieta por unos días y hace dos meses están varadas

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores