viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Viviana Magdalena Montero, “sentía que tenía alma de docente”

1 diciembre, 2019
“Esta no debe ser la única historia. Así como la mía deben haber otras que están invisibilizadas. Otras que pueden surgir, poniéndole garras y contando con la ayuda de la familia, de las instituciones, y de la sociedad que tiene que comprometerse”.

Viviana Montero (40) asumió que las barreras sólo existen en la mente. La discapacidad visual que presenta desde que terminó el secundario, no impidió que persiga sus sueños, aunque aseguró que “desde chica tenía que poner doble esfuerzo y entusiasmo en todo lo que hacía”. En 2003 culminó la carrera de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, en el Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”, y actualmente se desempeña como administrativa en el Consejo Provincial de Discapacidad, donde “me siento una más en el equipo de trabajo”.

Relató que nació viendo un poco con el ojo izquierdo, a causa de un glaucoma congénito -más conocido como presión ocular-, que fue lo que dañó el nervio óptico. “A los 18 años quedé totalmente sin vista pero tuve la posibilidad de ir procesando el cambio, de ir adaptándome”, dijo, al tiempo que agradeció que “tuve muy buena formación de base por parte de mi familia (papá Juan Carlos Montero y abuela Ramona Elena Borges, ya fallecidos-, y su tía Carmen Montero) que supo educarme con todo su amor y con la firmeza correspondiente. Eran bastante exigentes y siempre me transmitían esto de ser responsable en lo que podía, de acuerdo a mi edad, para el día de mañana poder desenvolverme sola”.

Comenzó la primaria en la Escuela Taller para No Videntes “Santos Mártires” donde cursó hasta segundo grado, que fue cuando la integraron a una común, la Nº 664, que funcionaba en la Chacra 32-33, donde completó el ciclo. “Esto fue posible porque una vez operada, mi visión mejoró bastante con la ayuda de anteojos, lo que me permitía ver y copiar lo del pizarrón en primera fila. Pero se volvió a estancar y luego fue en retroceso. Paulatinamente fui perdiendo la vista”, narró.

El secundario lo cursó en el Colegio Normal Superior Nº 10 anexo “San Antonio”. Para ingresar no tuvo inconvenientes por su condición visual. “Me iba de maravillas, tenía excelentes notas, mis compañeros de curso y los profesores eran bastante solidarios conmigo. Me copiaban las cosas del pizarrón cuando no las alcanzaba a ver, me alcanzaban los apuntes, hasta que llegó un punto que me di cuenta que me iba pasando al lado oscuro, que me iba quedando sin vista, porque no llegaba a ver lo del pizarrón ni con anteojos, tenía que estar pegada a la hoja, y lo que me tenía que copiar debía hacer con letras cada vez más grandes”, graficó. A partir de ahí su familia decidió que fuera al Centro de Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima”, una institución especializada en trabajar con personas que tienen alguna discapacidad visual (ciegas o con baja visión), donde hay un equipo de profesionales preparados. “Ahí tuve que empezar de cero, tuve que desenvolverme usando ya los otros sentidos: aprender a hacer las cosas de la casa, a escribir y leer en Braille, a usar el bastón para movilizarme sola por las calles, utilizar la computadora, amigarme con la tecnología, ya con otros sistemas de apoyo para personas con mi discapacidad”, comentó.

Al hablar de su carrera, confió que buscaba algo que tuviera salida laboral, “en lo que me pudiera desempeñar sin mayores dificultades, de la manera mas óptima, según mi condición. Si bien había antecedentes de otros profesionales ciegos (abogados, comunicadores), prefería la docencia. Sentía que tenía alma de docente”. Así fue que optó por la carrera de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, en el Montoya.

En ese momento Viviana sintió que las cosas iban un poco cuesta arriba pero “fui saliendo del paso, gracias a toda la contención que tuve. Es importante remarcar porque más allá que le puse voluntad en una situación adversa, lo que vale es el apoyo de la familia y de las instituciones”, como el mismo Centro del Ciego, el Club de Leones -en la persona de Lilia Rosa Valdez- que le facilitó la máquina Braille, cuando comenzaba el terciario.

Cursar la carrera de cuatro años de duración fue un desafío porque “estando totalmente ciega era otra la metodología a la que tenía que recurrir. Debía grabar las clases, pasar a Braille los apuntes, bibliografías, programas. Me grababan mis compañeros, el grupo de estudio, algún que otro profesor, mis familiares o un grupo de lectores voluntarios del Centro del Ciego. Me conseguían los casetes, me donaban las hojas. Hubo mucha gente involucrada que hizo que pudiera concretar mi meta”. Así fue pasando las instancias, rindiendo parciales, finales, en forma oral. Presentaba los escritos hechos en la computadora “gracias a la ayuda del lector de pantalla, que es la aplicación que utilizamos las personas con discapacidad visual, que nos va verbalizando todo lo que sucede en la pantalla”.

Por fortuna, desde el Club de Leones, le facilitaron la máquina de escribir Braille que “era bastante costosa y la habían donado leones de Japón. Aún la conservo, con el logo del club. Cada tanto le hacemos un service y sigue funcionando. Me simplificó la vida de estudiante. Me fue de gran ayuda para pasar todas las grabaciones de las clases. Era un trabajo interminable. En los tiempos libres me instalaba a desgrabar, pasar a Braille, así ese casete me servía para grabar otra clase. Fue mi profesora de francés, Neli Camargo, era socia del club y me conectó con Valdez”.

Las clases prácticas las hizo en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen y en el CEP Nº 4. Para prepararlas, iba a la Biblioteca Popular y con la ayuda de un scanner lector de libros iba grabando la información de las páginas según la bibliografía que necesitaba.

Al recibirse, consiguió horas en la Escuela Especial Nº 4, de Garupá, “pero no en lo que me formé, con ese título habilitante. Antes no era tan sencillo el tema de la inclusión laboral para las personas con discapacidad. Uno mismo tenía que abrirse camino y buscar la vuelta”, rememoró. Así que “me qué en esa escuela por unos años, dando artesanías. Si bien me sirvió la parte pedagógica, no tenía la especialización en educación especial, por eso es que me aboqué a un taller de oficio porque ya tenía experiencia en las artesanías. Había hecho talleres en el Centro del Ciego, y solía ayudar a mi abuela en la confección de bolsos, portatermos, sobres portadocumentos, todo hecho en papel madera y decorados. Tenía esa actividad con los chicos más grandes, de 15 años en adelante, que ya pasaban a los talleres de formación en oficios”.

Por razones de salud, tuvo que dejar de trabajar en el establecimiento. “Para mantenerme en pie y no caer, decidí enfocarme en otras cosas. En ese interin me dediqué a la música, a acompañar con el canto al ballet folclórico de la Especial Nº 1 -actual Compañía de Arte Inclusiva ‘Clotilde González’, de la que formo parte y con la que participaré del pre Festival Nacional del Chamamé -, y a cursar un taller de informática adaptada en el Centro de Formación Laboral de Resistencia, Chaco, ahora CEFOL Nº 41, que me sirvió de gran ayuda. Si bien tenía conocimientos básicos de manejo de PC, esto me ayudó bastante a ampliar mis recursos. También hice un taller de auxiliar de cocina en el ITEC Nº 1. Siempre fui bastante multifacética. Creo que es el secreto para mantenerse activo”, recalcó.

“Me encantaría que muchas otras personas estando en esta situación puedan superarse, salir adelante, saber que no todo se termina en todo en una discapacidad, en una limitación física, que las barreras sólo existen en la mente. Todo va en función a las metas que uno se proponga”.

Un día la llamaron para trabajar en el Consejo Provincial de Discapacidad, como administrativa, “donde utilizo los mismos recursos, la máquina Braille para tomar datos, utilizo la computadora para todo lo que es sistematización, para cargar planillas, hacer notas, informes, investigaciones. Me siento a gusto donde estoy y con lo que hago, soy una más del grupo”, celebró.

Poco antes de empezar a trabajar como profesora brindó talleres de lectoescritura Braille a docentes de escuelas comunes, en el Club de Leones. “Pusieron entusiasmo y compromiso para aprender. Es que a la hora de la verdad requiere de mucha práctica y hay que ser constante. Se pretende que las carreras de formación docente incorporen a la currícula la lengua de señas, la enseñanza del Braille y cuestiones básicas en cuanto a la temática de la discapacidad misma”, sostuvo Viviana, para quien el teléfono es su fiel compañero porque el TalkBack “me va leyendo, es como un asistente, un ayudante”. Como si fuera poco, Viviana integra, además, el grupo “Misiones teje por un sueño”, con el que suele colaborar en el armado de las mantitas que se preparan para donar a las mamás de neonatología del Hospital Pediátrico. “Como me encanta tejer a dos agujas, colaboraba con el armado de los cuadraditos tejidos. Después el resto de las mujeres, los unía para hacer las mantas”, contó.

Tags: #Koape#PosadasAlmaBajadocenteMagdalenaMisionesMonteroTeníaVisiónViviana
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Gruta India

Next Post

Rodolfo Camacho, “sus poesías reflejan su pasión por San Pedro”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores