viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los Werlang, una familia unida por la música

8 septiembre, 2019

La Banda Musical Recordando el Pasado (RP) 2000 cumplió 43 años llevando sus variados ritmos a los lugares más recónditos de la región. Tienen la agenda prácticamente al límite pero sus seguidores siempre intentan conseguir un lugar en la grilla de presentaciones. Sus integrantes son alegres, divertidos y contagian el entusiasmo con el que hacen su trabajo. Pero lo más llamativo del caso es que se trata de un emprendimiento que tiene a una familia -la Werlang- unida por la música.

La banda es liderada por Dionisio, con sus hijos: Melisa e Ivan, que es el integrante más pequeño, y su hermano Otmar, con sus hijos: Mariano, Patricia y Fernando.

Desde su chacra de Capiovisiño, a pocos kilómetros de Capioví, Dionisio rememoró cómo se fue gestando este sueño que con el paso de los años se convirtió en un verdadero fenómeno ya que la presencia del grupo en las diferentes fiestas significa diversión garantizada. “Éramos chicos, gurisada, y teníamos esas ganas, ese interés por la música. Es que mis tíos tenían grupos musicales, compuestos en su mayoría por instrumentos de viento, y papá -Claudio Werlang- era baterista en uno de esos grupos”, dijo.

Y como las ganas de tocar las destilaban por los poros, en casa hacían música sin instrumentos. Uno de los hermanos “agarraba un embudo de esos para hacer chorizo y lo utilizaba como trombón; el otro, tomaba un peine con papel, y hacía de saxo. Así empezamos”, agregó. Con el tiempo “papá compró un acordeón viejo que terminamos rompiendo de tanto usarlo. Después adquirió instrumentos, fuimos aprendiendo, y así fuimos avanzando, metiéndonos, adentrándonos más en la música”. Pero mientras esto sucedía y el éxito perfilaba su camino, los Werlang seguían trabajando en la chacra, realizando tareas pesadas y se abocaban a plantaciones de maíz, de soja, de tung, de pino. Los sábados y domingos hacían una pausa para las actuaciones, mientras que habían establecido los miércoles como día de ensayo.

En 1982 grabaron un disco y para eso viajaron a Asunción. Después llegó el casete, en Corrientes, junto a Teodoro Cuenca. En 1986, se repitió la experiencia con el músico obereño, pero esta vez en Buenos Aires. En 1988 consiguieron una grabadora propia y empezaron a trabajar sobre su primer CD, en Capiovisiño. Allí también grabaron otros grupos de la provincia como Jorge Ratoski, Los Tejanos, Los Salvajes. En total fueron más de cien, de quienes no hay registros tangibles, pero cuyos nombres quedaron plasmados en las paredes de la habitación que albergaba a los huéspedes cuando estos venían a concretar el trabajo. “Y así, fuimos surgiendo y la gente nos fue conociendo, en Paraguay, en Brasil. Fuimos evolucionando, y hoy nos convocan de otros países”, confió, quien fue docente de muchos músicos.

Dionisio aseguró que “nunca pudimos dejar la chacra para dedicarnos de lleno a la música porque el agro era lo que nos sustentaba. Y hoy pasa lo mismo aunque soy el único integrante que sigue en la colonia. A la vez es como un cable a tierra. Cuando la música te deja fuera de sí, la chacra es como que te lleva a la base”. Sus manos callosas, son el fiel reflejo de lo que relata.

Admitió que “luchamos mucho con la tecnología, con un montón de cosas a las que había que adaptarse. Cuando apenas aprendías una cosa, ya había salido otra y había que volver a aprender. Pasaba tanto con los teclados, los equipos, las consolas. Tenías que meterte y aprender a programar, a sintonizar, a componer. Lo mismo la grabadora, había que aprender a usarla. También la computadora”. Y como en otros rubros, en el de la música también funciona el modo “prueba – error”. Les pasó de “no comprar el instrumento adecuado. Aveces te equivocaste, compraste mal y había que salir a vender. Y era todo tan caro. Acá donde estamos nunca tuvimos a alguien que nos pudiera instruir. Por ahí había alguien en computación o en electrónica que te podía dar una mano, pero no en nuestro estilo”.

Sostuvo que en buena parte, “fuimos aprendiendo de la experiencia, de nosotros mismos. Por suerte eramos tres hermanos que empujábamos para el mismo lado, hasta que hace once años, Osmar se retiró del grupo. Y enseguida fuimos integrando a la descendencia. Ahora estoy con mis dos hijos, y mi hermano Otmar con sus tres hijos”.

Los Werlang, cuyas raíces están en Santo Cristo (Brasil), no tienen preferencias. Pueden actuar desde las fiestas más sencillas hasta los eventos más convocantes, siempre con la misma dedicación y esmero.

Hubo ocasiones en las que también les tocó perder. “Ocurrió que viajábamos y no salía el baile. Tocábamos y la gente no entraba. Y tocábamos porque entraron diez que no tenían la culpa, a esos diez no los podes abandonar. Pero a la hora de los arreglos no nos quedaba nada”.

Según Dionisio, uno de los lugares donde no habían pensado llegar era a la Oktoberfest, que se realiza en Blumenau, en el Estado de Santa Cararina, Brasil. “Es que hay tantos grupos grandes y a ese lugar asisten los mejores”, se justificó. También viajaron a un “lugar tan distante” como el Chaco Paraguayo y Buenos Aires, y ya cerraron una gira por Porto Alegre. Asimismo, recibieron solicitudes para actuar en Brasilia, en San Pablo, en Tierra del Fuego. Incluso un grupo de empresarios chilenos, insisten para que crucen la frontera. Pero “nos cuesta salir porque las chicas están estudiando. Muchas veces cursan hasta el viernes por la noche, y el lunes deben estar de vuelta. Entonces se complica y tomamos los compromisos que están más cerca”, acotó.

Para explicar como logran la sincronización de los seis miembros de la familia, Dionisio señaló que “inicialmente es un don que uno adquiere. Los ancestros eran músicos y ellos querían que continuáramos. Papá decía: muchachos ¡sigan adelante! yo se que ustedes pueden. Para él era un orgullo que nos interesara la música, quería que fuéramos los mejores. Así que sale un poco natural y lo otro uno se ve obligado a poner ánimo, potencia”. Pero, a su entender, “la música también tiene que ser afinación. En eso yo soy muy crítico. Aveces hacemos cinco o seis voces juntas y tienen que estar bien afinadas. Lo mismo los instrumentos de viento. Son muy difíciles de afinar. De por sí, uno es difícil, pero cuatro o cinco, peor aún porque es como que tienen que seguir una línea”. En ese sentido, admitió que “soy un poco loco. No puede faltar un milímetro. Exijo. Tiene que estar bien afinado. Si faltó, no llegaste. Siempre tenes que pisar sobre la línea fina. Y eso cuesta. No hay dolores, ni frío, ni calor, tenes que estar ahí cuando la hora exige, atendiendo a la gente en los casamientos, en los cumpleaños. La gente nos contrata para que le demos diversión. Tenemos que estar de buena cara y tiene que sonar bien”. Pero tienen la suerte que al finalizar una fiesta “nos dicen: quedan contratados para el año que viene”.

Y eso es lo que la gente valora. Por actuación, “le damos pilas durante cinco horas. Hacemos ritmos variados: polka, varios estilos de chamamé, cumbia, cuarteto, polka paraguaya. Dentro de la música cervecera hacemos banda, bandinha, estilo 4 Ases, estirando al ucraniano, cantamos en alemán, en portugués, castellano. Tratamos de hacer de todo un poco para poder llegar a más público. También, depende la fiesta que se organice, requiere de un estilo diferente”.

Al efectuar un balance, agradeció que “siempre estuve bien acompañado, mi gente me confió y no di motivo para que no lo hiciera. Hay que ser responsable. Si dijiste mañana a las 5, es a las 5, no a las 6, y así toda la vida”. Destacó el acompañamiento de su madre, Natalina Bamberg, de la que “siempre tuvimos apoyo”; también de su esposa, Myriam Beatríz Da Silva, y la de su hermano Otmar, Gladyz Beatríz Schlindwein, que comprendieron lo que implica ser un apasionado de la música, y aún así decidieron emprender un camino juntos.

Tags: #Koape#Música#PosadasbandaDiariaFamiliaInsprianMisionesTemasUnidaVidaWerlang
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Impulsan red de mercados concentradores

Next Post

“Es una emoción tremenda volver a vivir una vuelta”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores