jueves, julio 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Uno de cada tres estudiantes reprobados no vuelve a la escuela”

13 abril, 2019

“Aunque suene controversial para las ideas frecuentemente instaladas,
la educación secundaria en Argentina no está estancada, sino en un proceso de mejora.
Sin embargo, esa mejora es más lenta de lo que los adolescentes necesitan”.
(Mejoras perceptibles,aunque insuficientes, de la educación secundaria)

A raíz del dato que titula esta nota “Uno de cada tres estudiantes reprobados no vuelve a la escuela” y el informe del cual se desprende, Primera Plana, de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, dialogó con Irene Kit, una de las autoras del paper junto a Daniela Cura y  Luján Vago, de la Asociación Civil Educación Para Todos.

Entre todos los ítems que se pueden abordar a partir del mencionado documento, se observa que a pesar de que -entre el 2007 y el 2016- se incrementó la cantidad de estudiantes secundarios en un 30,5%, en el 2016 sólo un cuarto de éstos se recibió “que es el problema más preocupante entre todos los que tenemos en la educación secundaria, que son muchos”, sostuvo Kit y agregó que lo que trataron de encontrar son algunos “puntos específicos para ver dónde teníamos las principales goteras que hacían que nuestros alumnos” no se recibieran.

El tema de las distancias de los establecimientos es un punto que no siempre es un problema “porque justamente una de las cosas que aparece es que la mayor parte de los estudiantes que terminan la escuela primaria tiene una escuela secundaria razonablemente cerca como para anotarse y asistir”, pero en algunos casos muy puntuales tenemos problemas, “como en el ciclo orientado de las zonas rurales. Pero en general en el resto del país hay una escuela secundaria razonablemente cerca a la cual ir. Entonces, descartado el tema de las distancias y de que haya una escuela disponible hay algunos puntos que son especialmente críticos”.

Con respecto a estos puntos críticos, Kit aseguró que básicamente son tres. “Uno se da al inicio de la escuela secundaria, otro es en la transición entre el ciclo básico y el ciclo orientado, es decir cuando hay que elegir la modalidad, la orientación, y otro es -increíblemente- en el último año, donde todavía tenemos una zona de pérdida”.

“Para mí uno de los temas terribles es el del primer año de secundaria porque los estudiantes pasan de un escuela primaria contenedora a la secundaria, con todas las dificultades que ésta tiene”. Esto termina siendo un “golpe a la autoestima y a la subjetividad de los alumnos, que ya a los dos meses de clases se llevaron varias materias, dado el régimen de promoción”, a raíz de esto los chicos se encuentran “en una zona de riesgo donde cada semana que pasa pueden aprender menos porque están cada vez más intimidados por todo lo que se les amontona en la espera”, afirmó.

Para que este proceso sea realmente de transición, Kit sostiene que “primero y segundo año podrían tener una forma de organización en la forma de calificar, en la forma de evaluar, en la asistencia y demás, porque uno de cada tres chicos que inicia la secundaria o reprueba o abandona, aunque después se vuelve a anotar”.

Desgranamiento

La licenciada también se refirió a la cantidad de alumnos matriculados que no llegan a recibirse. De los “440 mil estudiantes en el último grado de la escuela secundaria, sexto o quinto según la estructura, van a tener el título 340 mil. Prácticamente 100 mil estudiantes menos. Entonces, cómo puede ser que una chica o un muchacho que hizo el esfuerzo, fue a la escuela, repitió, volvió, se anotó el primer día del último año de ese nivel  no vaya a obtener ese título. Esto tiene que ver fundamentalmente con el régimen de promoción, con las materias que tienen que rendir, previas acumuladas o el propio último año del nivel”.

Tal lo publicado en el informe esta “disminución de la matrícula, debida a múltiples motivos, se denomina desgranamiento. Es una medida que muestra la falta de capacidad de las políticas educativas para lograr que todos los estudiantes que inician el nivel secundario lo puedan completar de manera regular”.

“Sin duda hay algo que no estamos haciendo bien, que hace que no encontremos una manera que mantenga a la vez el rigor académico y la posibilidad de que la situación de evaluación sea una situación de aprendizaje. Básicamente este es el nudo que tendría que estar juntando las inteligencias de todos los que trabajamos en educación. Tendríamos que encontrar una manera porque el problema no es ni de oferta, ni de pobreza, así que digo que esos serían los dos problemas principales que deberíamos encarar”.

Consultada acerca de si esto se da en algunas zonas del país de manera más profunda que en otras, la profesional aclaró que “hay diferencias en más y en menos, como que se concentra más el fracaso en los dos años del ciclo básico en las que tienen cinco años de secundaria y se desparrama un poco más en las que tienen tres años de ciclo básico, pero a grandes rasgos no hay ninguna provincia que se destaque enormemente considerando que el propio inicio de la secundaria marca el rumbo de las provincias en las que tenemos que trabajar más para salir adelante, porque estamos remontando problemas estructurales y de exclusión que no vienen ni de cinco años ni de diez”.

Exclusión

Al plantear que la falta de capacidad para superar la frustración podría ser causante del abandono de la escuela, a diferencia de generaciones anteriores, Kit remarcó que en los 80 “el 20% de la población, es decir los que habíamos llegado a hacer ese camino, ya éramos los salvados por milagro, por así decirlo”, dado que “la selección que operaba en la escuela secundaria era tan fuerte que a veces perdemos de vista que muchísimos quedaban por el camino. Nosotros (los adultos) estamos a veces muy impregnados de lo que fue una experiencia y en ese momento teníamos 17 años y no nos dábamos cuenta de que estaban ocurriendo procesos de exclusión en otras zonas del país, en zonas donde nosotros vivíamos”.

“Por otra parte creo que hay un desafío pedagógico” aseguró, y agregó: “Un chico que debe inglés, por ejemplo, puedo tomarle un examen con un tribunal, haciendo que tenga que hablar en inglés y traducir. O puedo hacer un examen de inglés donde haga que el estudiante realice una búsqueda de todos los términos en inglés que se usan en tecnología en distintos ámbitos; que trabaje en torno de algo con lo que se va a encontrar efectivamente en esa salida a otra etapa de su vida que tiene con el fin de la secundaria. Entonces puedo constituir la situación de examen en algo que haya trabajado muchísimo más tal vez que en memorizar el pasado continuo perfecto, porque con esa manera de tomar examen lo que están midiendo es tu capacidad de memoria, no tu capacidad de pensamiento. No digo que esto solucione por completo (el problema) sino que podríamos dar un salto importante”.

Estrategias

Kit indicó que “está claro que ha habido varias resoluciones del Consejo Federal que tratan sobre este tema y que la orientación está clara. Lo que está faltando es trabajar mucho más sobre el cómo y en ese sentido creo que los primeros que estamos en falta somos quienes tenemos diversos tipos de responsabilidades o académicas, o técnicas o políticas de generar un espacio de diálogo y de trabajo compartido con los docentes”.

“Todo el sistema educativo en este momento está muy estresado pero en particular la educación secundaria” que constantemente es cuestionada en cuanto al trabajo que hace con lo cual “los docentes qué hacen, se resignan”, antes que sentarse a encontrar alternativas dentro de las restricciones que hay “porque las restricciones presupuestarias existen, las edilicias existen, y hay que seguir luchando para cambiarlas, pero van a seguir existiendo. Sin embargo tenemos mucho que hacer para que esas situaciones de encuentro en el aula sean mucho más propicias para aprender” aseguró Kit.

Finalmente, la licenciada destacó que una parte muy valiosa del informe analizado es que la mejora a la que hace referencia “no hubiera sido posible solamente por un acto normativo. No es posible sólo porque ha habido efectivamente asignación de recursos y políticas. Si no hubiera permeado y calado de alguna manera implícita para renovar en miles de escuelas, en decenas de miles de docentes, en cientos de miles de estudiantes y sus familias una esperanza, un deseo aspiracional y una acción concreta de permanecer más en la escuela, no hubiéramos tenido 500 mil estudiantes más. Estos son nuevos, no hubo crecimiento poblacional en este período, por eso son tan importantes estos esfuerzos que están ocurriendo, en parte porque se provocaron desde la conducción, pero también porque son una dinámica social que ojalá podamos interpretar, canalizar y brindarles más cosas para que puedan trabajar mucho mejor. Porque hay algo que está pasando que es muy bueno y que demuestra que los argentinos estamos actuando en una dirección compartida aún sin darnos cuenta.

ArgxEduc_Informe_Secundaria_Abril_2019
Tags: #EducaciónDeserciónDesgranamientoInformeKitSecundario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Apuestan al valor agregado de los quesos hechos en Misiones

Next Post

Elecciones: mañana, Entre Ríos será una parada clave

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llega una masa de aire polar y emiten una doble alerta amarilla por tormentas y frío extremo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De la caballería a la infantería: oficial misionera volvió a destacarse en una capacitación nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Nación actualizó las tasas de interés para créditos: a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La jueza Cukla duda del relato de una víctima al que hasta la defensa del acusado ratificó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste en Santa Ana: una conductora herida tras impactar contra el divisor vial de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incendio en un depósito de Posadas dejó un hombre de 41 años afectado por inhalación de humo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aire frío de origen antártico afectará a varias provincias del país: qué pasará en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores