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Gobierno y transportistas del interior se reunieron por el futuro del servicio

5 noviembre, 2018
PREOCUPACIÓN. Empresarios manifestaron que “son muy pocas las líneas de colectivos que serán rentables sin estas compensaciones”.

PREOCUPACIÓN. Empresarios manifestaron que “son muy pocas las líneas de colectivos que serán rentables sin estas compensaciones”.

PREOCUPACIÓN. Empresarios manifestaron que “son muy pocas las líneas de colectivos que serán rentables sin estas compensaciones”.

Integrantes de la Asociación Misionera de Empresarios de Transporte de Pasajeros (AMETP) se reunieron con autoridades provinciales para plantear la preocupación en el sector ante el quite de la compensación tarifaria, por parte del Gobierno nacional.

Cabe destacar que, dicho beneficio consiste en un precio diferencial del gasoil y dinero para pagar impuestos y aportes del personal. Se estima que Misiones perderá $730 millones en compensaciones al transporte, y dos millones de litros de gasoil subsidiado.

En este sentido, los empresarios del interior de la provincia mantuvieron una reunión con el subsecretario de Transporte de la Provincia, René Kegler, el pasado martes en Posadas, para determinar la gravedad de dicho recorte.

Nosotros recibimos una compensación tarifaria, o subsidio, a cambio de que no se aumenten las tarifas. Si nos sacan estos beneficios tendremos que trasladar esta pérdida al precio de los pasajes. Una realidad es hacer las cuentas con un gasoil de $12, y otra a $36 como está ahora”, manifestó el presidente de la AMETP, Sergio Prox.

A todo esto, advirtió que “si se suben los boletos, según los costos que las empresas tendrán a partir del 1 de enero de 2019, desaparecerán muchas líneas de colectivos que son poco rentables”.

“Las primeras líneas que se sacarán son aquellas que entran en caminos terrados, las cuales no son rentables porque generan muchos gastos”, consideró Prox. Y apuntó que, la paradoja de esto, es que justamente “en esos lugares el servicio es más necesario para la población”.

En este contexto, Prox se mostró conforme y optimista tras el encuentro que mantuvieron con Kegler, ya que según manifestó “hubo una muy buena predisposición”.

Nos aseguró que nos van a dar una mano, pero tienen que esperar el Presupuesto nacional 2019. Recién ahí se sabrá si las compensaciones que nos dan ahora seguirán adelante o se terminarán”, adujo.

Ajuste
A nivel nacional, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ya anunció la eliminación de los subsidios al transporte urbano para aliviar las cuentas fiscales de la Nación.

Ahora, la incógnita es saber si se asignarán otros fondos para compensar esta pérdida. Es que de acuerdo al funcionario nacional, cada provincia deberá asumir estos costos.

En otras provincias se dice que el Gobierno provincial le cortó el rostro a las empresas, pero acá tenemos la esperanza de que no pase lo mismo. Misiones es una provincia muy particular. Hay empresas que tienen uno, dos o tres colectivos y hacen sólo caminos terrados. Son empresas chicas donde los mismos dueños hacen de choferes y de mecánicos”, explicó el titular de la AMETP.

Aseveró, que “desde la Cámara están muy preocupados por la situación de las empresas más chicas”.

“De nosotros dependen el transporte de media y corta distancia, de los municipios o intermunicipales. Vamos a lugares muy difíciles de entrar, con un mercado muy chico, en muchos casos somos la única salida que tienen los colonos”, subrayó.

Tags: #economíaReclamosSUBSIDIOSTransporte
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FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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