viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aída Ofelia Giménez. Elegir el teyú cuaré

16 septiembre, 2018

Rincón de leyendas e historias si los hay. Tierra de guaraníes y jesuitas, también de Horacio Quiroga. Espacio buscado y escogido por muchos para disfrutar de la vida, como Aída Ofelia Giménez, enfermera de psiquiatría y escritora que decidió dejar Buenos Aires y volver a su provincia natal, pero lejos de las grandes urbes como la capital.

“La idea de vivir en Teyú Cuaré surgió cuando lo conocimos. Soy posadeña, pero después de tantos años de la locura de la ciudad no la quería otra vez, entonces lo que buscábamos era un lugar donde por lo menos hubiese árboles; cuando vi eso le dije a mi marido ‘acá quiero vivir’”, confesó.

Y añadió que “fue antes de Yacyretá haga todo lo que hizo, de que lo arruine todo, cuando el nivel bajo del Teyú Cuaré, el que vivió mucha gente de mi familia, regalaba otra vista. Era maravilloso caminar dos kilómetros, estar todo el día en el agua, tomar mate bajo la sombra de los árboles, era mágico, ahora ya no lo es tanto. En ese momento nos empezamos a abocar a ver qué conseguíamos y mientras tanto vivíamos en Paraguay, por una cuestión monetaria, eran tiempos del uno a uno”, reconoció y recordó que “nos mudamos en mayo de 2003, hace quince años ya”.

Y memoró que “la obra de la represa la vivimos con mucha angustia, veíamos pasar los camiones cargados de piedras para hacer los terraplenes al río, que no eran necesarios, porque tiene sus barrancos naturales, cortaron todos los árboles, achicaron el nivel bajo del parque, hicieron una construcción para una supuesta vivienda de guardaparques y unos sanitarios, pero en el medio, no en un costado, donde no se viera. Cuando uno llegaba al peñón caminando se encontraba de golpe, luego de esa última curva, con todo el Teyú Cuaré, sus paredes y Paraguay enfrente, ahora se topa con esas construcciones que además fueron vandalizadas; pero como todo, se supera, dejé de pensar en lo que era y tratar de disfrutar lo que quedó”.

Entonces, “cuando vienen los hijos, los amigos, la familia, tomamos matecitos con las patas en el agua y trato de revivir en mi mente, a través de los libros de Quiroga, cómo fueron aquellos tiempos.

‘La Meningitis’, por ejemplo, según uno puede ver, estuvo ambientado allí, en lo que era en aquella época, si lo conocí hermoso imagino lo que habrá sido en su tiempo, trato de embuirme de su río, de sus leyendas, de todo lo que fue el escritor en ese ambiente”, mencionó la escritora que trabaja con alumnos en las escuelas hablando de este uruguayo que encontró aquí su lugar en el mundo.

“Le cuento a los chicos las sensaciones que pudo haber tenido, cómo vivieron sus mujeres, les hago remontarse, imaginarse cómo habrá sido para esas chicas jovencitas que venían de un ambiente social, encontrarse en medio de la selva, cuando había yaguaretés, serpientes, porque entonces podrán comprender cómo nacieron los cuentos, a Quiroga se lo puede encontrar en sus cuentos, en ‘El techo de incienso’, si bien habla como si fuera otra persona, es él cortando las tejuelas del tronco para hacer el techo y luchando con la brea para tapar los agujeros; en ‘Los destiladores de naranja’, porque hacía licores, era multifacético, hacía mil cosas y dejaba un poco solas a sus esposas y aunque con la segunda trató de insertar ciertas comodidades de la ciudad, en la selva es imposible al menos que le guste”, subrayó Aída, quien dejó su carrera de enfermería de lado cuando aún le faltaban algunos años para jubilarse.

“Pensé que seguiría trabajando, enfermeras especialistas en psiquiatría siempre hacen falta, pero estamos a nueve kilómetros del pueblo, de allí tenía que tomar un colectivo para venir a Posadas, estar ocho o diez horas y volver, entonces le dije a mi marido que con su jubilación podíamos vivir los dos hasta que tramite la mía con los aportes que tenía y dedicarnos a disfrutar; eso hicimos, tengo mi huerta, mis perros, mis gatos”, relató.

Y añadió que, “si te gusta, no es un trabajo difícil, sólo lo es para el que no le gusta la psiquiatría; cuando me recibí de enfermera trabajé primero en clínicas, estuve en terapia intensiva, después me especialicé en diálisis, que es un área muy triste porque los pacientes se van deteriorando y a veces se van y no vuelven, a veces se te van estando en el sillón, entonces surgió la oportunidad del curso de psiquiatría, paralelamente hice el de salud mental”.

“El entorno del enfermo psiquiátrico depende de cómo uno lo tome, si uno lo entiende como que están todos locos y no sirven para nada, que no pueden hacer nada y que se está ahí para medicarlos y nada más, va a ser así, pero si uno lo toma desde el lado que son personas con su mundo individual, que cada uno tiene su mundo y con historias muy trágicas, tapadas con la locura y otras con consciencia de los que les pasó, es muy diferente”, describió.

E hizo hincapié en que “el enfermo mental es muy especial, es un ser cariñoso que necesita afecto, contención, no sólo del medicamento y como soy medio rayada, mi marido dice que no renuncié, sino que me escapé, hacía con ellos orquestas con latas, campeonatos de truco, de chinchón, generala, hasta con la sopa, porque nunca tenía muchos fideos entonces les decía que ganaba quien más encontraba, la pasábamos lindo; hasta los hice jugar al amigo invisible, entregarse, darles otra cosa, no sólo el ambiente hospitalario, para Navidad armaba la mesa con lucecitas, festejábamos, eran cosas que muchos nunca habían vivido”.

Y, por supuesto, “la literatura fue una forma de catarsis, porque a veces esos mundos te apabullan un poco y la vida cotidiana también”, reconoció.

Locura mágica

“Leyendo sus cuentos de Horacio Quiroga uno puede llegar a comprender lo que sintió y vivió, en San Ignacio la gente que todavía es reticente a quererlo, aunque separan al escritor del hombre, porque dicen que era muy soberbio, muy irónico, y sí, tenía ciertas ironías, pero era su manera de ser, tenía una locura mágica, era muy huraño.

No hay muy gratos recuerdos sobre él”, dijo Aída, y añadió que “trato de rescatar al escritor y que los chicos a través de su literatura aprendan a amar la naturaleza, conozcan a nuestro primer cuentista latinoamericano y que el día de mañana se sientan inspirados a escribir”.

“A mi criterio, lo que hizo Quiroga fue transcribir el sentimiento de los animales, sus miedos, sus angustias, la pérdida de su territorio, el maltrato, por eso digo que en ‘Cuentos de la selva’, que está por cumplir cien años, no sólo deja un mensaje sino una advertencia al ser humano de lo que ya perdimos, que es casi todo”, opinó la escritora.

Tags: #KoapeAídaElegirGimenezMisionesOfeliaSan IganacioTeyú CuaréVivir
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un Buda dorado para iluminar el camino

Next Post

Dos años más de vida útil para el puente Cuña Pirú

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores