lunes, julio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La suba del dólar impactó en los viajes

9 septiembre, 2018

La escalada del dólar en las últimas semanas tuvo su correlato en las agencias de viajes de la provincia. Si bien concuerdan en que las consultas y reservas han bajado, aún muchos misioneros están dispuestos a invertir en sus vacaciones pero con destinos locales. Para viajar al exterior la gran favorita sigue siendo Brasil, mientras que las Cataratas del Iguazú se posiciona como el punto favorito del turismo interno.

PRIMERA EDICIÓN dialogó con algunas agencias que preparan sus paquetes de viajes de cara a la temporada de verano 2019. “Bajo el nuevo cuadro de precios y la situación por la que atraviesa la Argentina, hubo un auge de los destinos a lo largo de la Argentina, siendo los más solicitados del país: Salta, Mendoza y Bariloche. Estos son los puntos que tienen una mayor demanda y Mar del Plata se dejó un poco de lado, porque los misioneros no estamos acostumbrados a las aguas frías en las playas”, afirmó la empresaria Carlota Stockar.

En cuanto a los viajes al exterior, “para los misioneros el destino más elegido sigue siendo Brasil, que se potenció gracias a promociones como el 2×1, que mantuvo las contrataciones, ya que la diferencia cambiaría influyó en gran medida en los viajes. En ese sentido, siempre se verán beneficiados aquellos que compren con anticipación su paquete”, añadió.

En el momento en que comenzó la escalada del dólar que llegó hasta los 40 pesos, “bajaron un poco las consultas pero gracias a Dios se mantienen los viajes por ofertas como las salidas grupales, la posibilidad de financiación que hay en hasta 12 cuotas. La retracción y el cambio que hubo modificaron la búsqueda de los destinos, con lo cual se interesaron más por Argentina, antes también elegían viajes más largos, por varios días, ahora se vuelven más cortos y a otros puntos”, aseguró Stockar.

En materia de precios de viajes al exterior, agregó que “en general los viajes no superan los 1,000 dólares, por lo cual muchos eligen la financiación porque si bien es una situación difícil nuestros clientes no resignan sus merecidas vacaciones”.

Por otra parte, Pablo Hettinger de El Viaje de tu Vida, confirmó que “hace unos días atrás hubo un parate por la incertidumbre con el aumento del dólar, donde obviamente los precios se vieron afectados, sobre todo aquellos que estaban en dólares, de estar a 30 o 31, se fue a 40, así que eso impactó también en gran medida. Tenemos varios paquetes en dólares, todo lo que es el norte de Brasil por ejemplo, en estos días vamos a estar relazando los programas para el sur del Brasil que sería de Galinhas Veiras y Camboriú, Ponta do Papagaio, que en realidad no los teníamos a la venta porque estamos actualizando a las nuevas tarifas para volver a lanzarlos”.

A pesar de esto, “en estos últimos días bajó un poco el dólar, así que se ajustó el precios de aquellos paquetes, con lo cual la gente comienza a reservar. Calculamos que va a ser una buena temporada si sigue la posibilidad de estabilidad cambiaria, porque la gente igualmente sigue consultando, en todas las redes sociales están todos muy interesados. Además, ayuda la posibilidad de la financiación previa que tenemos hoy, entonces la gente termina pagando en pesos y en varias cuotas fijas”, contó.
Acerca de los destinos más elegidos, Hettinger aseguró que “se trata de Brasil, donde en todo el norte consultan por la zona de Fortaleza, Porto Seguro, mientras que en el sur el clásico de siempre es Camboriú, donde todos los años es un destino predilecto para los misioneros, con una excelente repercusión”.

Las Cataratas, la gran favorita

Para los operadores turísticos de Puerto Iguazú la escalada del dólar puede abrir nuevas oportunidades para el destino Cataratas.

Es que, si bien analizan que el efecto no se verá en el corto plazo en el caso de los extranjeros, dicen que con el dólar alto puede motivar al público argentino a visitar los distintos atractivos del país. En ese contexto, las Cataratas aparecen como uno de los lugares más buscados por los turistas nacionales, junto con otros clásicos como Bariloche, Salta y Córdoba.

Según citó una agente de viaje local, sus clientes mayoristas le refirieron que la semana pasada comenzaron a limitarse las operaciones de venta de paquetes al exterior y que, como muchas empresas no sabían cuál sería la cotización de la moneda extranjera al finalizar el día o al momento de efectivizar los pagos con tarjeta, un mes después, se incrementaron mucho las consultas por destinos nacionales.

“A pesar de todo, la gente igualmente se ve en la necesidad de hacerse una escapada y esto hace que los programas cortos tengan más demanda que otros, y entre los destinos más buscados, siempre está Iguazú”, indicó el presidente del Iturem, Leopoldo Lucas.

Con 14 mil camas, Iguazú tiene el agregado que no tiene su competidor directo del otro lado de la frontera, Foz de Iguazú: la selva. Muchas personas prefieren la experiencia de alojarse en un lodge de selva, equipado con todos los elementos de confort que encontrarían en cualquier hotel en la otra orilla del río.

Sin embargo, con los extranjeros la cosa llevaría más tiempo. La empresaria Patricia Durán Vaca opinó que “como los agentes de viaje en el exterior organizan las reservas con mucho tiempo de anticipación, uno y hasta a veces dos años, lo que se vendió se vendió al valor que tenía el dólar al momento de cancelar la reserva, por eso creemos que no va a aumentar, en lo inmediato, la presencia de extranjeros, pero es una oportunidad que se puede ver como una fortaleza en el largo plazo”.

Para aquellos que planean viajar a Brasil, actualmente con el cambio cada peso argentino en promedio está valiendo unos 11 reales.

Tags: crisis económicaMisionesturismo localTurismo Nacionalviajes al exterior
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Charla de educación ambiental en la Escuela 674

Next Post

Aves, nuevos tiempos, nuevas migraciones

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Sumó 17 denuncias por estafar con ofertas de contratos en la Justicia

    Sumó 17 denuncias por estafar con ofertas de contratos en la Justicia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más frío en Misiones: anticipan un nuevo ingreso de aire polar con heladas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sigue la búsqueda de un sargento del Servicio Penitenciario que desapareció tras viajar a Posadas para una junta médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: asisten a dos adultas mayores que quedaron atrapadas en su propio departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste y vuelco en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico semanal: cómo sigue la ola polar y cuándo llegan las temperatura agradables

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una amenaza, una casa incendiada y un joven muerto en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque fatal en San Javier: un motociclista murió sobre la ruta provincial 2

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 5 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores