POSADAS. Litto Nebbia llega a Misiones para brindar cuatro recitales y en una charla con PRIMERA EDICIÓN contó de qué tratará su presentación, con un recorrido de canciones de todos los tiempos, y el significado de “A su aire”. Mañana, a las 21, estará en el Centro del Conocimiento de Posadas; el viernes en el Hotel Cabañas del Parque de Oberá, a las 22; el sábado en el Hotel Amerian, de Puerto Iguazú, también a las 22, con una Cena Show; y el domingo en el Salón Eibl de Eldorado, a las 21.30.¿De qué trata “A su aire”?Es lo que hago cuando toco solo, voy improvisando y tocando sobre composiciones de todas las épocas, canciones que se me van ocurriendo y las voy enlazando con historias. De pronto aparece una canción que hice a los quince años y luego la mecho con alguna que hice el mes pasado. Es un contacto mucho más íntimo con el público, ¿una relación ida y vuelta?Claro, no es el festival más grande, donde la banda es bien grande, sino que es un formato en el que voy con el piano y sintetizadores que llevo. Otro tramo del recital lo hago sólo con guitarra.¿Cuáles son los clásicos infaltables a la hora de ese contacto íntimo con el público?Los clásicos son los de la primera época en adelante, ya sabemos que estará “La balsa”, “Viento dile a la lluvia”, “El rey lloró”, “Sólo se trata de vivir”, “Quien quiera oír que oiga”, ese tipo de canciones que las voy mezclando con canciones de los últimos discos que he grabado. Entre ellos está “La canción del mundo”, “Once días”, entre otras.Tus canciones no pasan de moda, ¿crees que la gente se siente identificada hoy día con ellas?Esas canciones tienen un historial afectivo muy grande con varias generaciones, pasan una época y van más allá del éxito comercial que hayan podido tener con su aparición. Son canciones que están grabadas en la memoria afectiva de la gente. Son canciones que están siempre vigentes porque las vuelve a grabar algún músico, tienen diferentes versiones. Es positivo eso y forma parte de mi vida, es una postura.Entre el padre y el abuelo del rock, ¿cuál de los dos calificativos crees que te corresponde?A mí me parece bien, aunque abuelo todavía no soy (risas). No soy un tipo que se ate a las cosas que digan. Creo que cada uno sabe qué hace o hizo y en mi caso yo estoy contento con mi carrera porque siempre he hecho lo que amo y lo que me gusta y no he parado nunca. Me siento muy privilegiado y con mucho esfuerzo, lo vivo como mi gran pasión, que es la música.¿Cómo vivís ese costado de productor por medio de Melopea?Siempre me ha gustado, dentro de mis posibilidades y humildemente lo digo, siempre producimos o grabamos a personas que nos gusta lo que hacen. Siempre desde Melopea decimos que la música debe estar muy fortalecida y a medida que lleguen personas haciendo más cosas buenas, haciendo un espectro más sólido con la música. Me refiero a la música de buen gusto, porque la música comercial o pasatista sobra. Lo que falta es que se conozcan más cosas genuinas y bien hechas. Hay una variedad de música en cada lugar, eso lo comprobé yendo y tocando en distintas provincias, puedo decir que hay una bandas muy lindas que tocan con sonidos de esa zona. Por ejemplo, en Santiago del Estero las bandas tienen el sonido de la región, o en el caso de Mar del Plata me encontré con cosas muy distintas a las que pueden sonar en Capital Federal. Hablando de regiones, ¿cómo ves la parte musical en Misiones?Sé que hay muy buena música en Misiones, que hacen cosas de la región y no se separan de eso. Tal es el caso de Gastón Nakazato, que salió de un certamen organizado por nosotros y nos captó con su estilo, la melodía y ese sonar genuino que lo distinguió del resto.
Discussion about this post