WASHINGTON, Estados Unidos (Agencias). India, China, Indonesia, parte de África y Latinoamérica aportan 2.300 millones de consumidores al mercado global, según un estudio de PwC, deben invertir en educación. La clase media emergente registra ingresos per cápita de entre 1.000 y 4.000 dólares por año. En total, representa a más de la mitad de la población mundial -alrededor de 4.000 millones de personas- y tienen un gran potencial para seguir creciendo, de acuerdo al estudio “Las estrategias de crecimiento rentable de la clase global emergente”, desarrollado por la empresa Price Waterhouse Coopers (PwC). Este segmento generaría ingresos al mercado global por 6 billones de dólares dentro de una década. La investigación se realizó a partir de entrevistas a los CEO y otros líderes de grandes corporaciones de India, China, África y América Latina, así como a organizaciones independientes y a expertos en innovación.El estudio se enfoca en el “enorme potencial” de esta nueva clase emergente, que está compuesta por población de India, China, Indonesia, parte de África y América Latina. Mientras los consumidores tradicionales han sido afectados por la crisis europea, esta nueva clase se intercala en la pirámide entre aquellos que tienen ingresos bajos y la clase media. En India, está formada por 470 millones de personas y el reporte global estima que se le sumarán 100 millones en la próxima década. Si bien la tasa de natalidad de estos países se encuentra en alza, los especialistas consultados aseguran que “es fundamental que las naciones inviertan en educación, ya que sólo de esa manera podrán garantizar la disponibilidad de talentos calificados”. Los mayores contribuyentes al aumento de población mundial serán India y África subsahariana, con exclusión de Nigeria y Sudáfrica. A pesar de su política de hijo único, China también será un gran contribuyente.En la actualidad, el 58% de los indios tiene menos de treinta años, pero sólo el 9,6% posee educación superior. Esta tendencia se contrapone a la situación de los países desarrollados, donde el problema más preocupante es el envejecimiento de la población. Los grandes ingresos que generarán los 3.200 millones de consumidores significan un nuevo desafío para las empresas, que deberán atraer a la clase media emergente con nuevas estrategias que trasciendan los bajos precios. En este sentido, el estudio considera que aquellas compañías que puedan fidelizar a esta clase social conseguirán su lealtad a largo plazo.
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