Señora Directora: Con las palabras del epígrafe me refiero a los justos, válidos y necesarios reclamos docentes.Distintos gobiernos, durante tantos años, no tienen respuestas mínimas que sean soluciones que perduren y dejen de ser meros parches y que, muchas veces, agravan situaciones.Un evidente “oscurantismo” desde las autoridades responsables de la Educación delegando funciones o, lisa y llanamente, borrándose.Gran parte de la población desconoce la veracidad de los reclamos docentes llevados por información distorsionada por periodistas oficialistas o gremialistas obsecuentes.A los efectos que pueda corresponder me atrevo a señalar algunos detalles que puedan esclarecer la real situación. Los docentes no reclaman solamente por sus magros haberes. Están saturados de que “personajes” incurran desde hace tiempo en agravios, calificaciones y descalificaciones, humillaciones, amenazas y hasta represión. En todos los casos desvalorizando la persona y la imagen de los docentes.La soberbia lleva a la desubicación que obnubila. • La responsabilidad de la educación debe estar en manos de docentes, con títulos habilitantes. Tenemos designaciones de personal sin título.• Se quita la asignación por zona sin que hubiese mucha modificación de ninguno de los ítems que lo reglamentan. O, lo que es peor: establecimientos vecinos, muy cercanos (de tres a cuatro kilómetros) en idénticas condiciones la siguen percibiendo.• El monto asignado por “pasajes” no cubre ni la mitad de los días que el docente debe viajar y acudir a su lugar de trabajo.• El atraso injustificado, perjudicial y más que reprochable a los colegas suplentes en el cobro de sus haberes.• Edificios en pésimas condiciones de habitabilidad.• Una gestión de supervisión que no asegura, no forma ni protege a los docentes. Pareciera que reciben órdenes de… y nada más.• Las paritarias docentes ¿libres?, ¿sin piso?, ¿sin techo? (¡por favor!).• La relación canasta básica (alimentos, supervivencia) y sueldos docentes (¿?)• El descuento de haberes por medida de fuerza, solo corresponde previa intervención del Ministerio de Trabajo que deberá declarar ilegal la medida.• Si alguien pudiera mostrar dónde dice que el director no puede hacer paro y el motivo por el que se le quita la cobertura constitucional.Marea Blanca, nacida y sostenida por jubilados docentes, incansable en su trayectoria y gestión, más que loable y eficaz, denunció penalmente al Gobernador por el desvío de 1.070 millones de pesos que debían ingresar en partidas mensuales en el último año a nuestro Instituto de Previsión Social (IPS). ¿Será cierto? Nadie abrió la boca; el IPS tampoco. La necesidad de porteros que liberen a docentes y alumnos de la limpieza y cuidado de las escuelas, no ha lugar, se le asignará un policía a cada escuela…Se nos quiere hacer entender que “no hay dinero” y pareciera que tampoco hay presupuesto de cálculo de recursos.Un maestro indignado, desalentado, incómodo, se entristece, su ánimo decae, sus necesidades aumentan, sus familiares sufren. Esa sonrisa con la que conquista a sus alumnos desaparece y la impotencia llega a humedecer sus ojos.Todos debemos apoyar a los docentes en esta constante lucha por sus reivindicaciones; que los alumnos reconozcan a sus docentes, la alegría y el buen ánimo les será trasmitido y ellos, dignos embajadores, lo trasmitirán a sus familias.No es bueno que los colegas asistan así a clases. Estresados no es conveniente, no están en condiciones. Debemos apoyarlos para que vuelvan a las aulas con alegría y la sonrisa que le han hecho perder, con ese entusiasmo y esa energía que saben trasmitir y contagiar a sus alumnos. No importa que se les quitara el feriado del 11 de este mes (lo van a trabajar, como siempre), son más importantes los feriados puente.Juntos podemos y ellos van a triunfar. Son maestros por eso los quiero y los apoyo, los aliento porque, en el fondo, yo sé que quieren y necesitan volver a las aulas con ellos, sus alumnos, que son el motivo de todas sus preocupaciones y desvelos.
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