La fecha fue instituida por la UNESCO en conmemoración del día de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
El 23 de abril de 1616 fallecía en Inglaterra el dramaturgo, poeta y actor William Shakespeare, autor de numerosos sonetos y célebres obras de teatro como “Hamlet”, “Enrique V”, “Otelo”, “Macbeth”, “Ricardo III” y otras muchas.
Ese mismo día moría en Madrid (España) Miguel de Cervantes, el creador de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, quien había nacido en 1547.
Un tercer fallecido en esa fecha, tal vez el menos conocido, fue el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador peruano de ascendencia española e incaica.
Su verdadero nombre era Gómez Suárez de Figueroa y había nacido el 12 de abril de 1539 en Cuzco, actual Perú y por entonces perteneciente a la Corona de Castilla.
Su obra cumbre son los “Comentarios Reales de los Incas” (libro prohibido en España tras el levantamiento de Tupac Amaru II), aunque también es conocido por “La Florida del Inca” y la “Historia General del Perú”.
Murió en Córdoba (España) y sus restos están repartidos entre ese país y su ciudad natal en Perú.
Discussion about this post