OBERÁ. Se llevó a cabo la audiencia entre la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (Aeco) y la Cooperativa Eléctrica Limitada (Celo) en el Ministerio de Trabajo. La misma fue solicitada por el gremio mercantil para exponer una serie de acciones que cuestionan a la actual conducción de la cooperativa, en relación a empleados que pertenecen al espacio sindical, incluso el público caso de despido de dos trabajadores del sector sepelios. Por la Celo asistieron Rafael Pereyra Pigerl como asesor legal y secretario del Consejo de Administración; el contador Claudio Pace, Gerente General; y los consejeros Pedro Andersson y Florentín Monge. Mientras que por el gremio lo hicieron Horacio Barúa, delegado en la Celo; Ramón Diello, secretario de Asuntos Laborales; junto al asesor legal, Rodrigo Diello; y los trabajadores despedidos, Maximiliano Krause e Ivan Jara.Según manifestó a PRIMERA EDICIÓN Rafael Pereyra Pigerl, el encuentro fue más que nada informativo y en él se explicó detalladamente y se presentó la documentación que sustenta cada decisión tomada por la Celo. En el caso de los empleados despedidos, se trata de las actas donde consta el informe del jefe de Sepelios, Juan Hultgren, sector donde prestaban servicio los operarios mencionados. Hultgren expresó “la necesidad de reemplazar a los agentes Maximiliano Krause e Ivan Jara por alguien con más experiencia de manejo de autos, predisposición laboral, buena presencia, mayor de 23 años y con buena caligrafía, ya que los agentes mencionados no reúnen las condiciones mencionadas y tampoco ponen entusiasmo de su parte para mejorar”.En función de ese informe, el Consejo de Administración decidió el despido sin causa, para proteger en forma expresa el legajo y los antecedentes de los nombrados. Por la antigüedad de los despedidos, les corresponde percibir un mes de preaviso y dos de indemnización, montos que están disponibles y que fuera comunicado oportunamente a los empleados.Por su parte, el gremio ratificó los reclamos realizados y, en virtud de la falta de acuerdo, intimó a la Celo a que efectivice la deuda que mantiene con los trabajadores correspondientes a horas extras y francos compensatorios no otorgados.De todas maneras, la situación de los despedidos deberá evaluarse en nueva audiencia, ya que la realizada fue solicitada por el gremio con fecha anterior a que se produjera el despido, por lo que debería tratarse con un nuevo expediente en la sede ministerial. A partir de lo expuesto, el delegado gremial Horacio Barúa anticipó a este diario que evaluarán los pasos a seguir, ya que consideran justificado el reclamo.





Discussion about this post