lunes, julio 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Heladas frecuentes pero moderadas: advierten daños puntuales en pasturas y zonas bajas

El agrometeorólogo José Olinuck explicó que el invierno viene con más días fríos, aunque sin extremos como los del año pasado. Señaló que los daños son desiguales y pidió anticipar tareas ante un posible aumento de lluvias hacia septiembre.

7 julio, 2026

 

Misiones atraviesa un invierno con heladas más frecuentes, pero hasta ahora menos extremas que las registradas el año pasado. Esa es la principal lectura que dejó el agrometeorólogo José Olinuck, quien analizó el impacto del frío sobre la producción provincial y advirtió que los daños existen, aunque se presentan de manera muy desigual según el relieve, la presencia de niebla, la orientación del terreno y la acumulación de aire frío.

En diálogo con  la  FM 89.3 Santa María de las Misiones, Olinuck indicó que este martes se registró, en algunos lugares, la helada más intensa de la temporada. Como ejemplo mencionó al INTA Cerro Azul, donde la medición a la intemperie, a cinco centímetros del suelo, marcó 4,2 grados bajo cero. También señaló que en zonas cercanas a Oberá se reportó uno de los días más fríos del año.

Sin embargo, aclaró que el comportamiento no fue uniforme. En varias localidades no se formó helada debido a la presencia de niebla, un fenómeno que, según explicó, impide o dificulta la formación de escarcha y actúa como una especie de protección para las plantas. Ese dato también permitió explicar por qué en Posadas y en otros sectores donde hubo niebla densa durante la mañana no se observaron heladas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Más días fríos, pero sin extremos severos

Olinuck sostuvo que este invierno viene siendo distinto al habitual, sobre todo porque el frío se mantiene durante varios días consecutivos. Según comentó, muchas personas perciben que “el frío no se va”, una sensación vinculada a la persistencia de jornadas frescas y temperaturas bajas.

De todos modos, remarcó que, desde el punto de vista productivo, ese comportamiento no fue necesariamente negativo. A diferencia del año pasado, cuando se registraron marcas de hasta siete grados bajo cero y hubo heladas que dañaron con fuerza numerosos cultivos,  por ahora este invierno presentó eventos más moderados.

El agrometeorólogo explicó que ya se registraron varias heladas, especialmente en zonas bajas, pero que en general no alcanzaron niveles extremos. Por eso, de acuerdo con los contactos que mantiene en localidades como Apóstoles, Andresito y otros puntos de Misiones, los daños fueron hasta ahora menores y localizados.

También aclaró que el frío moderado puede resultar favorable para determinadas plantas. En el caso de los frutales, por ejemplo, la acumulación de horas de frío es necesaria durante la etapa de reposo o dormancia. Por eso, sostuvo que este tipo de invierno, con temperaturas bajas pero sin extremos severos, puede ser mejor para algunos cultivos que los cambios bruscos entre calor, lluvia y nuevas irrupciones de aire frío.

Qué puede pasar en los próximos días

Consultado sobre el escenario para las próximas jornadas, Olinuck señaló que, según los modelos que estuvo revisando, no se esperan heladas más intensas que las del año pasado y dijo que los pronósticos estacionales venían anticipando un invierno con más humedad, más lluvias y temperaturas generales algo superiores a lo habitual.

Para la provincia, precisó, lo habitual es que haya una o dos heladas muy intensas por año. En ese sentido, consideró que no debería esperarse un frío mucho mayor al registrado hasta ahora.

De todos modos, anticipó que este miércoles podría repetirse una jornada similar a la de este martes, con posibilidad de temperaturas más bajas en los lugares donde el cielo permanezca más despejado. Según explicó, cuanto más despejada está la atmósfera, mayor es la pérdida de calor durante la noche y, por lo tanto, más puede descender la temperatura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Pasturas, bananos y mamones, entre los más sensibles

Al analizar el impacto sobre la producción, Olinuck sostuvo que uno de los sectores más vulnerables a las heladas son las pasturas, especialmente porque muchas son de origen tropical y tienen baja tolerancia al frío.

Dijo que las pasturas sienten rápidamente las bajas temperaturas, sobre todo cuando están ubicadas en zonas bajas o expuestas. No obstante, aclaró que los productores que implementan sistemas silvopastoriles, con pasturas bajo cobertura vegetal, logran una mayor protección frente a las heladas.

Según indicó, este tipo de manejo fue promovido durante años desde el INTA como una herramienta para reducir el impacto climático sobre la producción ganadera. Aun así, reconoció que cuando la temperatura baja de manera considerable, los daños pueden aparecer incluso en sistemas con algún grado de protección. Además de las pasturas, mencionó a cultivos como banano y mamón, que también son muy sensibles al frío y se desarrollan en distintas zonas de la provincia.

Zonas bajas, el factor más determinante

Olinuck evitó señalar una única zona provincial como la más afectada, porque explicó que la variabilidad fue muy alta. Según dijo, en el norte de Misiones y en áreas como Andresito hubo lugares con daño y otros sin afectación visible  y  remarcó que esta vez el comportamiento fue tan variable que incluso dentro de una misma colonia se pueden observar lotes muy afectados y otros prácticamente sin daños. El factor central, aclaró, es la ubicación del terreno.

Los mayores problemas aparecen en sectores bajos, donde se acumula el aire frío. En esos puntos, las pasturas pueden estar muy dañadas o incluso muertas. En cambio, en terrenos con pendiente suave hacia el norte o hacia el este, con buena llegada del sol por la mañana y mejor escurrimiento del aire frío, los daños prácticamente no se observan.

Según Olinuck, esa característica se repite en toda la provincia: no se trata de un solo municipio o una sola zona, sino de una combinación de relieve, exposición solar, circulación de aire y condiciones locales de cada lote.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

El Niño y las lluvias que podrían llegar hacia septiembre

Además del impacto inmediato de las heladas, Olinuck también se refirió al escenario que podría abrirse hacia los próximos meses con la influencia del fenómeno de El Niño. Según explicó, cuando este tipo de fenómeno comienza a incidir, las características del clima pueden cambiar de manera marcada.

El especialista señaló que el aumento más considerable de lluvias estaría previsto más bien para septiembre, por lo que recomendó a los productores anticipar algunas tareas. En el caso de la yerba mate, mencionó que sería conveniente avanzar con la cosecha o tarefa antes de que se instalen períodos de lluvia persistente, ya que cuando el tiempo está muy inestable esa actividad se dificulta.

También advirtió que la actividad forestal puede verse complicada por lluvias frecuentes, especialmente en la etapa de extracción de madera, debido al estado de los caminos, el piso y los terrenos.

Para los pequeños productores, puso el foco en la mandioca, un cultivo que puede sufrir cuando se planta en suelos bajos o anegadizos. Por eso recomendó elegir terrenos con buen drenaje, especialmente si se confirma un período de lluvias abundantes.

Tags: agrometeorologíaEl NiñoFM 89.3forestalheladasINTA Cerro AzulJosé OlinucklluviasMandiocaMisionesPasturasSanta María de las MisionesYerba Matezonas bajas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gabinete provincial vuelve al territorio y se reunirá con municipios del norte en Iguazú

Next Post

El “caso Adorni” golpeó a Milei: quinto mes de comentarios negativos en redes

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Dos personas murieron tras el despiste de un automóvil en la ruta 12

    Dos personas murieron tras el despiste de un automóvil en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tormentas fuertes y ráfagas: emiten alertas para Misiones y el Litoral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 19 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ante el abandono de la Nación, Misiones reactiva las obras de viviendas con financiamiento y recursos propios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Selección Argentina se despega de Milei y no prevé una visita a la Casa Rosada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trabajador de Energía de Misiones permanece en terapia intensiva tras caer de un poste dañado por un incendio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno prepara una megadesregulación que alcanza a farmacias, libros, agro y transporte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron al clan narco “Los Rodríguez”, integrado por tres cabecillas misioneros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuertes ráfagas de viento provocaron daños materiales, caída de estructuras e incendios en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Temporal de viento derribó más de 30 postes y dejó sectores rurales sin luz en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores