viernes, junio 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vacuna antigripal: entre el dato nacional y la demanda real en Misiones

Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, explicó por qué la provincia aparece con baja cobertura en adultos mayores según datos de la Nación.

5 junio, 2026
Imagen ilustrativa (Archivo)

La cobertura de vacunación antigripal en adultos mayores volvió a quedar bajo la lupa después de que un informe nacional ubicara a Misiones entre las provincias con menor porcentaje de aplicación en ese grupo. Sin negar el dato, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia salieron a ponerlo en contexto: una cosa es el indicador construido sobre la población censal y otra, la demanda real que todos los años se registra en el sistema público.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Misiones, explicó que la campaña antigripal tiene como población objetivo a los adultos mayores, los niños de 6 a 24 meses, las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, el personal de salud y las embarazadas.

En el caso de los mayores de 65 años, recordó que el lineamiento técnico recomienda la aplicación de la vacuna antigripal adyuvada, una fórmula distinta a la vacuna de adultos tradicional porque incorpora un adyuvante específico, el MF59, derivado del escualeno, que permite potenciar la respuesta inmunológica. “Los adultos mayores necesitan justamente ese estado de inmunidad”, señaló.

Lima indicó que Misiones recibió 11.112 dosis de esa vacuna específica para mayores, aunque aclaró que los envíos de la Nación llegaron en tandas pequeñas. “Mandaban 2.000 en una entrega, 1.500 en otra, y así”, precisó. Frente a ese escenario, remarcó que la recomendación sanitaria sigue siendo la misma que se sostuvo durante la pandemia de COVID-19: “La vacuna que está disponible es la mejor vacuna”.

Por eso, explicó que si en un vacunatorio no se encuentra disponible la vacuna adyuvada, la indicación para los equipos es aplicar la antigripal de adultos. El funcionario advirtió que muchos adultos mayores se acercaron a consultar por una vacuna específica y, al no encontrarla disponible en ese momento, decidieron esperar y no vacunarse.

Ese punto, según Lima, ayuda a entender parte de la diferencia entre el dato nacional y el movimiento real de la campaña en la provincia. “Los indicadores de vacunación nos muestran el camino de cómo vamos”, sostuvo, pero aclaró que las coberturas se calculan sobre un denominador poblacional tomado del último censo. En Misiones, ese universo ronda las 110.000 personas mayores de 60 años, de acuerdo con el Censo 2022.

Sin embargo, Salud Pública observa otra realidad operativa: históricamente, desde que comenzó la campaña de vacunación, el sistema público provincial nunca llegó a vacunar a más de 30.000 o 35.000 adultos mayores, que son quienes efectivamente demandan la dosis todos los años en ese circuito.

“Solo el año pasado cerramos alrededor del 40%”, recordó Lima, y agregó que la Nación toma los indicadores poblacionales y asigna una meta sobre esa base, pero después la Provincia se encuentra con la realidad de “quiénes son los que quieren vacunarse realmente y quiénes demandan la vacuna”.

El jefe de Inmunizaciones aclaró que no se trata de una competencia entre provincias, sino de leer correctamente los datos. En esa línea, contrastó la baja captación en adultos mayores con otros grupos en los que Misiones muestra mejores niveles de vacunación. Según detalló, en las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo la cobertura llega al 68%. Allí ingresan, entre otros, pacientes asmáticos, cardiópatas, personas con EPOC y quienes tienen enfermedades concomitantes que elevan el riesgo ante una infección respiratoria.

También destacó que el personal de salud registra una cobertura del 81%, un nivel cercano a la meta prevista para ese grupo. “El tema es qué mostramos: si mostramos solamente lo que está mal o también mostramos lo que está bien”, planteó Lima, en referencia a la lectura de los datos nacionales.

Aun así, insistió en que el mensaje central no debe perderse: las vacunas están disponibles y los grupos de riesgo deben vacunarse. El funcionario sostuvo que la Provincia apuesta a convencer antes que obligar. Reconoció que la legislación sobre vacunación habilita herramientas para exigir la aplicación en determinadas circunstancias, incluso mediante acciones judiciales, pero consideró que esos mecanismos deben reservarse para momentos específicos.

 

 

“Nosotros tenemos que buscar que la gente cambie la convicción y entienda por qué la vacunación es importante. Que entienda que la vacuna te va a salvar la vida, que tiene beneficios para la salud y que busca disminuir el impacto de estas enfermedades”, expresó.

 

En ese punto, Lima amplió la mirada hacia otras enfermedades inmunoprevenibles y puso como ejemplo el sarampión. Señaló que, en el actual contexto internacional, México registra más de 17.000 casos activos, por lo que quienes viajen deben entender que vacunarse no es solo un requisito administrativo para obtener un certificado o “papel amarillo”, sino una medida concreta de protección de la salud.

El funcionario ejemplificó que una persona que viaje al Mundial sin estar vacunada podría regresar con sarampión y generar una situación compleja para quienes no estén inmunizados, especialmente para las personas con mayor riesgo. La advertencia buscó reforzar una idea general: vacunarse no debe ser visto como un trámite, sino como una forma de reducir riesgos personales y comunitarios.

De regreso al tema antigripal, Lima reiteró que las dosis están disponibles e instó a los adultos mayores a acercarse a los vacunatorios. También pidió que, si no está la vacuna adyuvada, no se postergue la inmunización a la espera de esa fórmula y se acepte la antigripal disponible.

Otro aspecto que marcó fue el rol del PAMI. Explicó que el organismo recibe vacunas por una vía logística propia, desde la Nación hacia las provincias y farmacias. “Son las mismas vacunas que emite el Ministerio de Salud de la Nación, pero la recepción y la logística son directamente del PAMI nacional a las provincias y a las farmacias”, indicó. Por eso, pidió que quienes habitualmente se vacunan a través de PAMI también se acerquen a hacerlo.

“Más allá del dato estadístico, que nos marca un camino de cómo está y cómo va la vacunación, hay que centrarse en la vacunación real. No en el número, sino en que la gente vaya, demande y, si sabe que hay un peligro o un riesgo con respecto a una enfermedad y hay una vacuna, vaya y se vacune”, resumió.

También recordó que la vacunación antigripal es gratuita y que las personas pueden concurrir a cualquier vacunatorio. Lima mencionó que hay postas habilitadas en el Ministerio de Salud Pública y en la Plaza San Martín, y que el Departamento de Inmunizaciones funciona en Junín y Tucumán, planta baja, donde se brinda información sobre lugares, horarios y sectores de vacunación.

El jefe de Inmunizaciones aprovechó para advertir sobre otra cobertura que preocupa: la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, destinada a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación. Explicó que se vacuna a la madre para proteger al bebé durante los primeros meses de vida frente a un virus que puede provocar bronquiolitis y que constituye una de las principales causas de internación infantil.

Según Lima, Misiones no llega actualmente al 40% de cobertura en esa vacuna. Además, recordó que la campaña se extenderá solo hasta agosto, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. Por eso, pidió a las embarazadas que estén cursando ese período de gestación, o que vayan a llegar a término dentro de la campaña, que se acerquen a vacunarse.  “Están protegiendo a su bebé que está por venir”, remarcó.

Así, la charla dejó dos mensajes principales. Por un lado, Misiones reconoce que la captación de adultos mayores para la vacuna antigripal sigue siendo baja frente al universo censal que toma la Nación como referencia. Pero, por otro, plantea que ese indicador debe leerse junto con la demanda histórica real del sistema público, la cobertura de otros grupos y la necesidad de reforzar la vacunación sin esperar una dosis específica cuando hay vacunas disponibles.

 

“Pantallazo”

Tags: adultos mayoresFM 89.3FM 89.3 Santa María de las MisionesInmunizacionesMisionespamiRoberto LimaSalud Públicavacuna antigripalVirus Sincicial Respiratorio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Murió el Indio Solari, la voz que convirtió al rock en una ceremonia popular

Next Post

El Campamento Paraguayo de Pindapoy tomó protagonismo en una Feria de Ciencias

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La cuarta víctima de femicidio en Misiones es una empleada municipal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo para Gendarmería Nacional: cuánto cobra cada rango en junio de 2026 con el SAC incluido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó “la policía hot”: accidente fatal y drogas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno prepara nuevos recortes en ministerios y los gremios estatales anticipan conflicto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Germán y Sebastián Kiczka anunciaron huelga de hambre y pidieron prisión domiciliaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice el pronóstico para este jueves 4 de junio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores