martes, julio 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trabajadores de Linor tramitan el fondo de desempleo y el gremio reclama salarios e indemnizaciones

Agustín Báez, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera, dijo que la empresa terminó de notificar las desvinculaciones. Además, aseguró que se intimó al pago del 100% de las indemnizaciones y que existe una medida cautelar para evitar el retiro de bienes del aserradero.

4 junio, 2026

 

El conflicto en el aserradero Linor SRL, de Azara, ingresó en una nueva etapa. Tras semanas de incertidumbre, vigilia en la planta y reclamos por la falta de definiciones formales, los trabajadores comenzaron a realizar el trámite del fondo de desempleo, mientras el sindicato reclama el pago de los salarios adeudados y del 100% de las indemnizaciones.

La situación fue confirmada por Agustín Báez, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera, durante una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Ayer terminaron de notificar a todos los trabajadores. Hoy hay un grupo acá, en ANSeS de Posadas, realizando el trámite del fondo de desempleo. Vienen en tandas de 24 trabajadores”, señaló.

El dirigente indicó que también se gestionó con el municipio de Azara la posibilidad de disponer de un colectivo para trasladar a los empleados hasta Posadas y facilitar el trámite. De acuerdo con Báez, el pago del fondo de desempleo podría concretarse en aproximadamente 30 días, mientras las familias continúan sin ingresos regulares.

La nueva instancia llega después de que el aserradero anunciara su cierre y los trabajadores bloquearan el retiro de maquinaria ante el temor de un posible vaciamiento de bienes, en un conflicto que dejó en incertidumbre a unas 130 familias vinculadas directa o indirectamente a la planta. La firma ya arrastraba atrasos salariales, vacaciones adeudadas y problemas financieros que habían derivado en una crisis de mayor profundidad.

Báez sostuvo que la empresa formalizó las desvinculaciones mediante un escrito en el que expuso sus problemas económicos, aunque cuestionó que la firma busque trasladar responsabilidades. “Manifestaban los problemas económicos que venían teniendo, por supuesto echando culpa a quienes no tienen nada que ver y no haciéndose responsables de estos años en los que empezaron a dejar de pagar los compromisos, tanto salariales como de aportes y contribuciones”, afirmó.

El sindicalista insistió en que la crisis de Linor no puede ser explicada únicamente por el contexto económico nacional ni por las dificultades generales de la industria forestal. En notas previas, el propio gremio ya había señalado que el caso combinaba el deterioro del sector con problemas de administración, deudas acumuladas y decisiones empresarias cuestionadas. En diciembre, incluso, se había advertido sobre despidos vinculados a deudas y embargos que afectaban a la firma.

 

 

Reclamo por el pago total

Báez explicó que el sindicato, junto con su abogado, contestó el escrito presentado por la empresa y rechazó los argumentos utilizados para la desvinculación del personal. En ese marco, confirmó que se intimó a Linor al pago completo de las indemnizaciones.

“Nosotros, con nuestro abogado, contestamos el escrito. Obviamente rechazamos las cosas que plantearon y se intimó al pago del 100% de la indemnización. Así que estamos aguardando esa respuesta, mientras los trabajadores hacen los trámites del fondo de desempleo”, detalló.

El reclamo también incluye los salarios atrasados. Según Báez, la empresa mantiene una deuda de dos meses con los trabajadores, lo que profundiza la situación económica de las familias afectadas.

“Estamos intimando a la empresa para que en estos días les pague algo de los dos meses que les debe. O sea, no algo: queremos todo”, remarcó. Y agregó: “Tiene que pagarle a la gente. La gente necesita y es lo que corresponde”.

Mientras tanto, el gremio sostiene una red de asistencia para los empleados despedidos. Báez contó que “en estos días llevamos bolsas de mercadería para asistir a los trabajadores y a sus familias, porque hay necesidad, porque no hay trabajo, porque hay una deuda de dos meses y no han cobrado nada”, expresó.

También indicó que se hicieron gestiones vinculadas al servicio de energía eléctrica y agua potable para que las familias puedan afrontar esos gastos en condiciones más flexibles. Según dijo, el servicio de agua estaría cubierto por un período de seis meses.

 

La cautelar y el resguardo de los bienes

Otro punto central del conflicto sigue siendo el resguardo de los bienes que permanecen dentro del predio industrial. Desde el inicio de la crisis, los trabajadores manifestaron temor a que se retiren máquinas, vehículos u otros activos que podrían ser clave para garantizar futuros cobros. En una nota anterior, empleados de Linor contaron que se habían presentado nuevamente en la planta, aunque sin actividad, mientras seguían sin telegramas de despido ni indemnizaciones y mantenían la preocupación por los movimientos de maquinaria.

Báez confirmó ahora que existe una medida cautelar para impedir que se retiren elementos del establecimiento, además “hubo un embargo de 80 millones de pesos a la empresa”, señaló.

El dirigente dijo que, tras el corte del suministro eléctrico en el predio, aumentó la preocupación por la seguridad del lugar. Según contó, los trabajadores le informaron que a la firma le cortaron la luz, lo que incluso demoró la elaboración de los escritos porque no había internet.

“Me comuniqué con el abogado para ver el resguardo de las cosas que quedan allá, ya que el establecimiento queda sin luz a la noche, en plena oscuridad, y eso es un riesgo de que haya robos. Resulta que nosotros, los sindicatos y los trabajadores, estamos más preocupados por las cosas que hay en la empresa que los propios dueños”, cuestionó.

Báez sostuvo que algunos trabajadores pidieron autorización para que al menos los delegados puedan ingresar al predio y constatar que continúen allí los bienes de la firma. Mencionó autos, camionetas, máquinas y otros elementos pertenecientes a Linor. La solicitud, dijo, fue canalizada a través del abogado de la empresa, ya que no logró comunicarse directamente con el empleador.

 

 

Azara, sin muchas alternativas laborales

La crisis de Linor golpea con especial fuerza en Azara, una localidad donde la planta era uno de los principales motores económicos. El cierre no solo impacta en los trabajadores directos, sino también en comercios, proveedores y familias que dependían del movimiento generado por el aserradero. “Trabajo no hay, eso está claro, y menos en Azara”, resumió Báez.

El sindicalista explicó que, en muchas localidades, las alternativas laborales se reducen a pocas actividades. En el caso de Azara, mencionó la dependencia del aserradero y de la cosecha de yerba mate, aunque aclaró que la tarefa ofrece ingresos menores.

“En muchas localidades se dependía, en este caso Azara, de Linor y de la cosecha de la yerba mate, de la tarefa. Entonces eso es lo que queda, pero se gana menos”, sostuvo.

El dirigente también contó que algunos trabajadores jóvenes ya evalúan irse a Brasil en busca de oportunidades, mientras otros esperan que pueda aparecer alguna alternativa para reactivar la planta o que otro actor se haga cargo de la empresa.

“Puede pasar algo que por ahí permita que alguien se haga cargo de la empresa, qué sé yo. Nosotros tratamos de contenerlos, de hablarles, que sean fuertes”, relató.

Báez hizo hincapié en el impacto emocional del conflicto. Dijo que hay trabajadores “con mucho nerviosismo, que están preocupados, psicológicamente afectados. Hay que hablarles, escucharlos y ser cuidadosos en cómo se trata esta situación. Es muy triste”.

 

 

Advertencia a otros empresarios

En otro tramo de la charla, Báez dijo que algunos empresarios habrían utilizado el caso Linor como argumento en reuniones con trabajadores, sugiriendo que otras empresas podrían atravesar una situación similar.

Rechazó esa práctica y pidió que la crisis del aserradero de Azara no sea usada como excusa para condicionar paritarias o generar temor en otros establecimientos. “No se agarre el resto de los empresarios de Linor como excusa para no dar aumento en las paritarias”, planteó.

“La gente quiere trabajar, la gente va a trabajar, necesita el trabajo. Entendemos la situación económica del país, que existe y que está afectando. Todos los días tenemos que ver que cierran empresas, que cierran industrias. Pero es muy diferente que lo saquen en una reunión y les digan: ‘Che, pueden ser ustedes’”, cuestionó.

El dirigente sostuvo que el sindicato no permitirá ese tipo de presiones y anticipó que intervendrán donde se registren situaciones similares.

 

“Pantallazo”

Tags: Agustín BáezaserraderoAzaraDespidosFM 89.3Fondo De DesempleoIndemnizacionesIndustria madereraLinorSindicato Maderero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Murió José Sanfilippo, el goleador feroz que hizo de San Lorenzo su territorio eterno

Next Post

Advierten que abrir la VTV a talleres privados no garantiza mejores controles

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • “Los fuertes vientos fueron una advertencia de lo que viene con El Niño”

    Alerta naranja por tormentas fuertes: anticipan lluvias intensas, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Celulares “truchos”, locales fantasma y facilitadores: alerta por estafas a compradores en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirmaron la causa de la muerte del joven hallado sin vida en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero y su familia resultaron heridos tras un violento choque en Chaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna creciente de julio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua renovará la conducción de EMSA: Julio “Chun” Barreto será presidente y José Luis Garay vicepresidente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vilchez asume en el Ministerio de Acción Cooperativa y Cabrera en Arquitectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua reestructura el Estado: cambios en las áreas productiva y económica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Julio “Chun” Barreto asumió en EMSA y anunció una gestión con fuerte presencia territorial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un anciano fue atropellado por una moto cuando cruzaba la Ruta 12: permanece grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores