viernes, mayo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones avanza en plan de monetizar servicios ambientales de los bosques

Funcionarios y legisladores misioneros expusieron en el Senado de la Nación con el modelo provincial de créditos de carbono, que apuesta a generar beneficios financieros por la captura de dióxido de carbono y la producción de oxígeno, con un esquema que promete recursos para productores y comunidades.

29 mayo, 2026

Misiones dio un nuevo paso en su estrategia para posicionarse como referente nacional en mercados de carbono y financiamiento climático. En el Senado de la Nación, funcionarios provinciales presentaron el Programa Jurisdiccional REDD+, una iniciativa que busca transformar la conservación de la selva misionera en una fuente concreta de ingresos económicos a través de la comercialización de créditos de carbono en mercados internacionales.

La exposición estuvo encabezada por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, acompañado por representantes del Ministerio de Cambio Climático y del Ministerio de Ecología. El modelo impulsado por Misiones forma parte además de un proyecto legislativo promovido por la senadora nacional Sonia Rojas Decut, orientado a construir un marco regulatorio para los mercados de carbono en Argentina.

El eje central de la propuesta es sencillo pero ambicioso: generar beneficios económicos a partir de la capacidad de la selva misionera para capturar dióxido de carbono y producir oxígeno, un servicio ambiental cada vez más valorado a nivel global en el contexto de la lucha contra el cambio climático.

“Siempre se asocia a Misiones con la yerba, el té o la industria forestal. Sin embargo, políticamente hoy sostenemos una premisa que define el futuro de nuestra provincia: el principal producto que Misiones le aporta al país y al mundo es el oxígeno”, afirmó Safrán durante su exposición en el Senado.

La provincia viene trabajando desde 2021 en el desarrollo de este esquema y, según detallaron los funcionarios, actualmente se encuentra en la etapa final del proceso de certificación internacional. El programa se desarrolla bajo estándares internacionales Verra (JNR), considerados entre los más exigentes para validar proyectos de reducción de emisiones y conservación de bosques.

En términos prácticos, los créditos de carbono son activos ambientales que representan toneladas de dióxido de carbono capturadas o evitadas gracias a la conservación de la selva. Empresas y organizaciones de distintos países compran esos créditos para compensar emisiones contaminantes, generando así un mercado internacional en expansión.

Safrán explicó que Misiones eligió un modelo denominado “jurisdiccional”, que abarca toda la provincia y permite además la participación de propietarios privados de bosques nativos. “Hubo mucho trabajo técnico, jurídico y también de difusión para que productores y empresas comprendan cómo funciona este sistema y qué beneficios puede generar”, señaló.

Uno de los aspectos más destacados del esquema misionero es justamente la incorporación de privados al programa. A través de mecanismos de “anidamiento”, productores forestales y propietarios de tierras con monte nativo podrán sumarse al proyecto general o desarrollar iniciativas propias dentro del marco provincial.

El funcionario remarcó que la provincia debió demostrar ante organismos internacionales la llamada “adicionalidad”, es decir, probar que Misiones realiza esfuerzos concretos y medibles para reducir la deforestación y preservar la Selva Paranaense por encima de parámetros históricos.

“La selva no se conserva sola. Mantener este pulmón verde implica inversión, control, guardaparques y políticas públicas sostenidas”, indicó Safrán, al defender la necesidad de que Misiones reciba compensaciones económicas por los servicios ambientales que presta.

Actualmente, el primer período de medición del programa -que abarca entre 2017 y 2021- ya se encuentra en fase final de auditoría internacional. Según estimaciones oficiales, hacia fines de este año o comienzos del próximo la provincia podría emitir formalmente sus primeros créditos de carbono certificados.

El segundo período, correspondiente a los años 2022-2026, continúa en etapa de medición y evaluación técnica.

Otro punto clave del programa es el destino de los fondos que eventualmente ingresen por la venta de créditos de carbono. De acuerdo con la normativa provincial, los recursos serán administrados mediante un fideicomiso y tendrán asignaciones específicas.

Parte del dinero será destinado al fortalecimiento de programas ambientales y sistemas de control contra la deforestación ilegal. Otro porcentaje importante irá directamente a propietarios de bosques nativos como compensación económica por conservar la selva en pie.

Además, el esquema contempla financiamiento para productores, cooperativas y comunidades originarias que desarrollen actividades sustentables compatibles con la conservación ambiental.

“El objetivo es que el recurso económico vuelva al territorio y genere desarrollo local”, sostuvo Safrán.
La iniciativa despertó interés en otras provincias y sectores vinculados a las finanzas sostenibles. Durante el encuentro en el Senado participaron representantes de 11 provincias, especialistas ambientales, actores del sistema financiero y funcionarios nacionales.

La senadora Sonia Rojas Decut, una de las impulsoras del debate, destacó la necesidad de construir reglas claras para integrar los activos ambientales al mercado de capitales y fortalecer el financiamiento climático en Argentina.

En paralelo, Misiones avanza en acuerdos estratégicos para posicionarse dentro del mercado internacional. La provincia celebró una asociación con Mercuria, una de las compañías globales más importantes en comercialización de energía y soluciones ambientales, que actuará como socio estratégico para la colocación de créditos de carbono.

El avance de este modelo abre expectativas en distintos sectores productivos de Misiones. Funcionarios provinciales consideran que el mercado de carbono puede transformarse en una nueva matriz económica complementaria para la provincia, generando ingresos sin desmontar ni expandir la frontera agrícola.

En un contexto internacional donde crece la presión por reducir emisiones contaminantes y conservar biodiversidad, Misiones apuesta a convertir su principal patrimonio natural -la selva- en un activo ambiental con valor económico global.

Tags: Adolfo Safráncambio climáticoCréditos de CarbonoEco y AgroMercados De CarbonoMisionesReddSelva MisioneraSonia Rojas Decut
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aprueban una ley para impulsar startups y empresas tecnológicas

Next Post

El Instituto Misionero del Cáncer inicia ensayos clínicos internacionales

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones se prepara para un Niño extremo: prevén lluvias tres veces por encima del promedio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos en el horno”: preocupación en Posadas por cierres de empresas y caída del consumo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte caída del ingreso de hoja verde anticipa la peor cosecha en cinco años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: El femicidio de Ramona Gauto en el microcentro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Favio Cabello: “Existen más evidencias de que puede venir un súper Niño”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una adolescente que era buscada desde el 17 de mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores