viernes, junio 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

COFESA: Misiones reclamó por medicamentos, fondos y transporte sanitario

El subsecretario de Salud de Misiones aseguró que Nación se comprometió a normalizar entregas y prestaciones a partir de junio.

19 mayo, 2026

Con una agenda atravesada por la crisis del sistema sanitario y la preocupación de las provincias por la falta de insumos, medicamentos y financiamiento, el Consejo Federal de Salud (COFESA) volvió a reunir a los ministros y autoridades sanitarias de todo el país. En representación de Misiones participó el subsecretario de Salud, Daniel Mattivi, quien calificó el encuentro como “positivo”, aunque reconoció que gran parte de las expectativas están puestas en que Nación cumpla los compromisos asumidos para junio.

Durante la reunión se abordaron temas considerados críticos para las provincias: medicamentos oncológicos y de alto costo, vacunas del Calendario Nacional, campañas antigripales, transporte sanitario, discapacidad, reforma de la Ley de Trasplantes, salud digital , entre otros temas-

Medicamentos oncológicos y de alto costo: el principal reclamo de las provincias

Uno de los puntos más sensibles del encuentro fue la situación de los medicamentos de alto costo y los tratamientos oncológicos, cuyo abastecimiento viene generando fuertes reclamos de las jurisdicciones provinciales.

Mattivi confirmó que el tema ocupó buena parte de la discusión entre los ministros y autoridades nacionales.

“Uno de los temas más candentes fue la medicación de alto costo y la medicación oncológica. Era una preocupación compartida por todos los ministros del país”, señaló en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Según explicó, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, se comprometió a normalizar la entrega de insumos y tratamientos a partir del próximo mes.

“Con respecto a la medicación de alto costo y la medicación oncológica, se están realizando modificaciones y el compromiso del ministro fue que a partir del mes de junio estaría normalizándose la entrega de dichos insumos”, aseguró el funcionario misionero.

La problemática no sólo afecta a pacientes oncológicos, sino también a personas con enfermedades poco frecuentes y tratamientos complejos que dependen de programas nacionales.

Discapacidad y transporte: otra de las preocupaciones

El subsecretario indicó que durante la reunión también hubo reclamos vinculados a la cobertura de discapacidad y al transporte sanitario, dos áreas que vienen registrando demoras y dificultades operativas en distintas provincias.

“En la parte de discapacidad y transporte también se va a estar normalizando todo a partir de junio. Fue un compromiso del ministro con todos los ministros de las carteras sanitarias”, sostuvo Mattivi.

En ese marco, varios funcionarios provinciales plantearon la necesidad de agilizar transferencias y garantizar la continuidad de prestaciones para evitar interrupciones en tratamientos y servicios esenciales.

Plan Sumar y deudas nacionales

Otro de los ejes que generó tensión fue la situación financiera de los programas nacionales, particularmente el Plan Sumar, por el cual varias provincias reclaman pagos atrasados.

Mattivi reconoció que esa fue una de las principales inquietudes planteadas durante la jornada.

“Con respecto a la deuda del Plan Sumar, que era una de las quejas principales, nos pidieron el número de expediente de cada uno de los pedidos de fondos para verificar dónde está cada trámite”, explicó.

Aunque no hubo anuncios concretos sobre montos o fechas de pago, desde Nación se comprometieron a revisar expediente por expediente para avanzar en la regularización.

Vacunas: Misiones aseguró que recibe dosis “en tiempo y forma”

En contraste con otros reclamos, el funcionario destacó que Misiones mantiene una situación estable respecto al abastecimiento de vacunas.

Según detalló, la provincia recibió recientemente nuevas partidas de vacunas triple viral y antigripales, permitiendo continuar con la campaña de inmunización sin inconvenientes.

“Con respecto a vacunas, aproximadamente lo que tenemos nos está llegando en tiempo y forma, sobre todo la parte de antigripales, así que no tenemos ningún tipo de reclamos”, afirmó.

Mattivi precisó que durante la última semana llegaron 6.000 dosis de triple viral, de las cuales 1.000 quedaron destinadas a la zona capital por la concentración poblacional y el resto fue distribuido en las otras cinco zonas sanitarias.

Además, confirmó la llegada de 16.000 dosis antigripales. “Tenemos nuestra cadena de frío en stock disponible y venimos avanzando bien con la campaña”, indicó.

Más de 100 mil vacunas aplicadas en Misiones

El subsecretario destacó además el nivel de adhesión de la población misionera a la campaña de vacunación.

“Estamos arriba de las 100.000 dosis aplicadas actualmente en la provincia de Misiones. Nuestra meta es de entre 230.000 y 250.000 dosis, así que ya estamos prácticamente al 50%”, remarcó.

El dato fue considerado positivo dentro del COFESA, especialmente en un contexto nacional donde varias jurisdicciones registran caída en las coberturas vacunales.

Reforma de la Ley de Trasplantes

Otro de los temas tratados fue la modificación de la Ley Nacional de Trasplantes, la Ley 27.447. Mattivi explicó que el proyecto aún se encuentra en etapa de análisis y discusión legislativa, pero adelantó que contempla cambios importantes.

“Se están modificando aproximadamente 12 artículos de la ley. Todavía no está presentado en el Congreso porque se está trabajando con la Cámara de Senadores”, detalló.

El funcionario destacó además el rol del misionero Richard Malan, actual vicepresidente del INCUCAI.

“El doctor Richard Malan, que actualmente es vicepresidente del INCUCAI y además es misionero, está trabajando activamente en esta modificación. Es una parte importante nuestra allá en Nación”, valoró.

Aunque no trascendieron detalles específicos sobre los cambios, desde el ámbito sanitario reconocen que el objetivo es modernizar y actualizar algunos procedimientos vinculados a donación y trasplante de órganos.

 

Salud digital y receta electrónica

En otro tramo de la entrevista con el programa El Aire de las Misiones,  Mattivi  indicó que la transformación digital del sistema sanitario también formó parte de la agenda del COFESA. En ese setido confirmó que una de las herramientas que comenzará a implementarse es la integración de recetas electrónicas a través de la aplicación Mi Argentina.

“La aplicación Mi Argentina va a estar disponible para la receta electrónica y eso va a ser una herramienta más dentro de la estrategia nacional de salud digital”, explicó.

Además, adelantó que los días 2 y 3 de junio se realizará una nueva reunión en Buenos Aires con representantes de todas las provincias para coordinar la implementación.

“Quedó pendiente una reunión nacional para adecuar una estrategia en salud digital a nivel país”, finalizo el funcionario.

 

“Pantallazo” de la noticia

Tags: #VacunasCOFESADaniel MattiviDiscapacidadFM 89.3Mario LugonesMedicamentos OncológicosMisionesPlan SumarSalud Pública
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Discapacidad: la Justicia federal ordena al PAMI y al Ministerio de Salud a “normalizar” las prestaciones

Next Post

La UNaM realizará estudios ambientales en la Isla del Medio

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La cuarta víctima de femicidio en Misiones es una empleada municipal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo para Gendarmería Nacional: cuánto cobra cada rango en junio de 2026 con el SAC incluido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó “la policía hot”: accidente fatal y drogas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno prepara nuevos recortes en ministerios y los gremios estatales anticipan conflicto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Germán y Sebastián Kiczka anunciaron huelga de hambre y pidieron prisión domiciliaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice el pronóstico para este jueves 4 de junio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores