miércoles, mayo 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Apóstoles: la cría de peces gana terreno ante la baja rentabilidad de cultivos tradicionales

Colonos indican que la piscicultura representa un “alivio financiero” porque se amortiza antes que la yerba mate y ofrece una salida económica rápida. Además, destacan la capacitación agroecológica para transformar el recurso hídrico de las chacras en una producción de alta calidad alimentaria.

13 mayo, 2026
ALTERNATIVA RENTABLE. Destacan el trabajo articulado de la provincia con el sector para fortalecer la producción.

ALTERNATIVA RENTABLE. Destacan el trabajo articulado de la provincia con el sector para fortalecer la producción.

La producción de peces en Apóstoles atraviesa un proceso de expansión, posicionándose como una de las herramientas más sólidas para enfrentar el complejo escenario económico que atraviesa el sector agropecuario. La combinación de condiciones naturales óptimas, como la presencia constante de vertientes y nacientes, junto con una creciente demanda de alimentos proteicos, impulsó a numerosos colonos a incorporar lagunas de cría en sus establecimientos.

Al respecto, Juan Ramón Poterala, secretario de Producción de la Municipalidad de Apóstoles, dialogó con PRIMERA EDICIÓN e indicó que el incremento de productores que se suman a la actividad es constante: “El aprovechamiento de los afluentes naturales es clave para quienes hoy buscan una actividad alternativa a los cultivos tradicionales”.

Según indicó, “el crecimiento está ligado al esfuerzo articulado entre el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio del Agro y la Dirección de Piscicultura, y la gestión municipal”.

Infraestructura y calidad

Uno de los motivos que promete transformar la escala de la producción en la región es la instalación de la sala de faena local. “Este espacio busca garantizar que el proceso se realice bajo estrictas normas de buenas prácticas y calidad”. Además, destacó que “la infraestructura permitirá asegurar la trazabilidad necesaria para que el producto pueda comercializarse en distintas instancias”.

Según lo que contó Poterala, el objetivo del municipio es alcanzar inicialmente el tránsito local para luego proyectarse hacia el ámbito provincial e incluso nacional. En ese sentido, la colaboración de la ONG Mayma resulta fundamental, ya que, mediante un proyecto de doce meses, brindarán asesoramiento y capacitación técnica para el manejo de la sala y el fortalecimiento del extensionismo en todo el departamento de Apóstoles.

Oportunidad ante la crisis

Para los productores que llevan adelante la actividad en el campo, la piscicultura aparece como un “alivio financiero” frente a la baja rentabilidad de otros cultivos. Tal es así que Gabriel Mauricci, productor apostoleño que diversifica su chacra con ganadería, aves, porcinos y forestación, remarcó a este Diario que “el terreno misionero ofrece una de las mejores oportunidades para la explotación piscícola”.

En ese sentido, subrayó que, si bien la inversión inicial puede ser considerable, “el tiempo de amortización es significativamente menor en comparación con actividades como la yerba mate”.
Según su experiencia tras dos años de trabajo con técnicos especializados, la aplicación de conocimientos agroecológicos mejoró sustancialmente los tiempos de producción y el cuidado de las lagunas.

Además, el productor manifestó su expectativa por la operatividad de la sala de faena, que “permitirá colocar el pescado directamente en el mercado y fomentar su inclusión en la dieta familiar por su alto valor nutricional”.

Especies y alimentación

Los productores reconocieron que la capacidad de producción en las chacras de la zona sur permite hoy el manejo de una amplia variedad de especies.

Alfredo Stapovix, quien cuenta con doce lagunas en su propiedad, detalló a este medio que actualmente trabajan con pacú, dorado, boga, surubí y tilapia, entre otras. Para el productor, “la piscicultura responde a una necesidad global de generación de alimentos”, considerando que la demanda de proteínas y vitaminas es constante y creciente.

En esa misma línea, coincidió en que la clave del éxito para el colono misionero reside en no depender de un solo producto. “La integración de la cría de peces a la estructura tradicional de la chacra no solo funciona como un ingreso económico adicional, sino que garantiza el acceso a un alimento de calidad para la región”, concluyó.

Tags: Apóstoleschacras misionerasJuan Ramón PoteralaMinisterio del AgroMisionespisciculturapiscicultura en Misionesproducción de peces
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Semana de la Sal: advierten sobre el sodio oculto en alimentos cotidianos

Next Post

Passalacqua reclamó a Nación por el ajuste en Parques Nacionales

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores