jueves, junio 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hantavirus: “La cepa que tenemos en Misiones tiene una mortalidad mucho menor que la cepa Andes”

Así lo afirmó el director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, Fabricio Tejerina. Además, advirtió que el reservorio local no corresponde a ratas urbanas y alertan sobre el impacto del desfinanciamiento en ciencia y salud pública.

8 mayo, 2026

La reaparición del hantavirus en la agenda pública, impulsada por el reciente brote detectado en un crucero internacional, volvió a poner bajo la lupa la situación epidemiológica argentina y las capacidades de respuesta del sistema sanitario frente a enfermedades emergentes. En lo que va de 2026, el país ya registra 42 casos de hantavirus distribuidos entre Jujuy, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires y la región patagónica. En Misiones, hasta el momento, no se confirmaron contagios. Sin embargo, especialistas locales remarcan que el monitoreo debe mantenerse activo y que el verdadero desafío no pasa solamente por el virus, sino también por sostener las estructuras de vigilancia e investigación científica.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, Fabricio Tejerina, explicó que el escenario epidemiológico del noreste argentino es muy distinto al que históricamente se registra en el sur del país. “La cepa que tenemos acá en Misiones no es tan común y tiene una mortalidad mucho menor que la cepa Andes”, afirmó.

La diferencia no es menor. La cepa Andes, endémica de la Patagonia, es considerada una de las variantes más peligrosas del hantavirus porque combina una alta letalidad con una característica excepcional, “una persona enferma puede contagiar a otra persona. Eso no ocurre con las otras cepas”, explicó Tejerina.

Incluso recordó un episodio ocurrido años atrás en San Martín de los Andes, donde una persona infectada asistió a un evento social y terminó transmitiendo el virus a otras personas. Aun así, aclaró que el hantavirus no posee el mismo nivel de contagiosidad que enfermedades respiratorias como la gripe u otros virus estacionales.

“No es tan contagioso como una gripe o como otros virus respiratorios”, señaló.

El reservorio no está en la ciudad

Uno de los puntos sobre los que más insistió el especialista fue en diferenciar a los roedores asociados al hantavirus de las ratas urbanas que suelen verse en zonas céntricas o barrios densamente poblados.

“Los reservorios que tenemos acá en Misiones son principalmente colilargos. Son ratones del campo, del monte, de los pastizales”, explicó.

Según indicó, estos animales no suelen colonizar áreas urbanas y aparecen principalmente en ambientes rurales o periféricos, donde existe mayor contacto con malezas, galpones, depósitos y espacios cerrados.

Por eso, sostuvo que el principal riesgo continúa asociado a actividades rurales, campamentos o ingresos a construcciones abandonadas o poco ventiladas.

Cómo se produce el contagio

Tejerina explicó que la principal vía de transmisión ocurre mediante la inhalación de pequeñas partículas contaminadas con saliva, orina o excremento de roedores infectados.

“Muchas veces pasa cuando alguien entra a un galpón o una casa cerrada donde hay orina o excremento de ratones infectados. Cuando se barre o limpia, eso genera un aerosol que entra por vía respiratoria”, detalló.

Por ese motivo, recomendó ventilar profundamente los ambientes cerrados antes de ingresar, permitir el ingreso de luz solar y realizar las tareas de limpieza utilizando barbijo, protección ocular y desinfectantes o lavandina. “El virus muere con la luz solar y con los desinfectantes”, remarcó.

También pidió evitar manipular roedores muertos y extremar cuidados durante campamentos o actividades rurales, especialmente al mover leña, materiales acumulados o elementos almacenados en zonas de monte.

El caso del crucero y las dudas sobre Misiones

La repercusión internacional del brote detectado en un crucero también generó inquietud en Misiones luego de conocerse que parte de los pasajeros infectados habían visitado previamente la provincia. Sin embargo, Tejerina consideró poco probable que el contagio se haya producido durante ese paso por la región.

Explicó que el virus necesita un período de incubación y reproducción dentro del organismo hasta alcanzar una carga viral suficiente para volver infectiva a una persona. “Eso suele ocurrir aproximadamente entre los cinco y diez días posteriores al contagio”, indicó.

Por esa razón, sostuvo que temporalmente no existiría relación epidemiológica directa entre el paso de los turistas por Misiones y el posterior desarrollo de la enfermedad.

Preocupación por el sistema científico

Más allá de la situación puntual del hantavirus, Tejerina también dejó una fuerte advertencia sobre el estado actual del sistema científico y sanitario argentino.

El funcionario cuestionó el impacto que, según consideró, tienen los recortes nacionales sobre las universidades, la investigación y los espacios de vigilancia epidemiológica. “Tenemos un Gobierno que viene desfinanciando la ciencia y las universidades, que son los lugares donde se genera conocimiento”, afirmó.

En ese contexto, lamentó especialmente el cierre del Instituto Nacional de Medicina Tropical en Misione (InMET), un espacio que trabajaba en líneas de investigación vinculadas justamente a roedores reservorios y enfermedades zoonóticas. También consideró que la salida argentina de la Organización Mundial de la Salud afecta la articulación sanitaria internacional y debilita la capacidad de seguimiento epidemiológico.

Dengue y chikungunya: calma, pero sin relajación

Durante la entrevista, Tejerina también se refirió a la situación epidemiológica del dengue y chikungunya en Misiones. Según indicó, actualmente la provincia atraviesa un escenario de baja circulación viral y el único caso reciente correspondió a una persona infectada en Centroamérica que ya no era infectiva al momento de regresar. “Venimos tranquilos”, resumió.

Además, explicó que la calma regional también responde a la ausencia de grandes brotes tanto en Paraguay como en Brasil, pero aclaró que eso no debe confundirse con el final del problema.

“No podemos relajarnos. Hay que seguir trabajando fuerte en prevención y evitar la reproducción del mosquito”, advirtió.

En ese sentido, recordó que el dengue tiene vacuna disponible y pidió sostener las campañas preventivas y la eliminación de criaderos de mosquitos. “No es que no va a haber casos. Seguramente va a haber, pero la idea es que haya la menor cantidad posible”, concluyó.

Tags: #PosadasChikungunyaCienciaDengueEnfermedades vectorialesFabricio TejerinaFM 89.3HantavirusMisionesSalud Públicavigilancia epidemiológicaVirus Andes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuánto se invierte en Salud: el Hospital Madariaga comenzó a entregar “facturas simbólicas”

Next Post

“En tiempos difíciles, la fe sostiene”: esperan una multitud en la histórica peregrinación a Fátima

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santa Ana: ciclistas perdidos en el monte fueron hallados gracias a una llamada al 911

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: ¿a quiénes alcanza la medida?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia: cuatro hermanas fallecieron tras despistar y caer a una laguna

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: docente de un colegio religioso fue detenido por abuso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Cristina Weber emocionó a todos con su historia de vida en el programa de Mario Pergolini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones amplía el alivio fiscal a vehículos con moratoria, descuentos y exenciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado sin vida en un polideportivo de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otros dos caballos fueron atropellados en las rutas y hay tres lesionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores