Una publicación en redes sociales en la que un alumno exhibía un arma de fuego activó este viernes un operativo de seguridad en la Escuela Provincial de Comercio N° 19, en el kilómetro 9 de Eldorado.
El despliegue fue confirmado por el jefe de la Unidad Regional III, el comisario mayor Daniel Orlando Molina, quien explicó que la intervención se originó tras detectarse la imagen difundida por el estudiante, que asistió normalmente a clases, lo que encendió la alerta en la comunidad educativa.
“Nos anoticiaron de la publicación por parte de un alumno en una red social de un arma; publicó la foto de un arma y, como ese chico hoy fue a la escuela, entonces despertó la alerta”, señaló el funcionario policial.
Pese a la presencia de efectivos, el establecimiento no suspendió sus actividades. Según detalló Molina, las medidas se concentraron en el aula del alumno involucrado, con el objetivo de resguardar la situación y avanzar en las primeras actuaciones.
“Las actividades del establecimiento continúan normalmente. Las medidas de seguridad se tomaron en el aula donde están el chico y sus compañeros”, indicó.
En paralelo, se citó a los padres del estudiante para esclarecer el contexto del hecho, mientras se avanza en las actuaciones administrativas y judiciales correspondientes.
El procedimiento cuenta con la intervención de áreas especializadas. Personal de Cibercrimen trabaja en el análisis de la publicación y en el monitoreo del entorno digital del alumno, con el objetivo de determinar el alcance de la difusión y verificar si el arma exhibida es real.
“Se trabaja en forma conjunta no solamente con imágenes de cámaras, sino también con redes sociales y todo lo que signifique el entorno de la escuela”, precisó Molina.
El episodio no aparece de manera aislada. En las últimas semanas se registraron pintadas y mensajes de tinte amenazante en distintos establecimientos de la provincia y el país.
“Hubo pintadas, sí. Tenemos varios establecimientos en la ciudad que fueron focos de estas pintadas de tinte amenazante. Se está investigando en todos los casos con el mismo énfasis”, afirmó el jefe policial.
En ese contexto, las autoridades buscan establecer si se trata de un riesgo concreto o de una conducta vinculada a desafíos virales que circulan en redes sociales, fenómeno que ha tenido impacto en distintas escuelas de la provincia.
El caso vuelve a poner en foco un patrón que se repite. Tal como lo analizó en diálogo con FM 89.3. Santa María de las Misiones, el sociólogo Daniel Re, las amenazas y expresiones de violencia en entornos educativos suelen funcionar como amplificadores de tensiones sociales más amplias, muchas veces potenciadas por la lógica de exposición e inmediatez de las redes.





