miércoles, julio 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Del dolor a la palabra: Natalia Müller presenta “Descosiendo el alba”

La escritora posadeña fue invitada a participar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en su 50° aniversario, donde presentará su primera obra literaria.

20 abril, 2026
POEMAS QUE DESANGRAN. La escritora posadeña Natalia Müller presentará su primera obra titulada “Descosiendo el alba” en la Feria del Libro de Buenos Aires.

POEMAS QUE DESANGRAN. La escritora posadeña Natalia Müller presentará su primera obra titulada “Descosiendo el alba” en la Feria del Libro de Buenos Aires.

La poeta posadeña Natalia Müller participará como escritora invitada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año celebra su 50° aniversario, representando a la editorial que publicó su primera obra, “Descosiendo el Alba”.

La presentación será el jueves 7 de mayo a las 18, en el stand 105 del pabellón Azul de La Rural de Palermo.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la autora repasó su camino hacia la escritura y el proceso íntimo que dio origen a su libro. “Gran parte de mi vida, desde la adolescencia, viví en Buenos Aires. Actualmente estoy en mi ciudad natal, Posadas”, contó.

Desde muy pequeña encontró en la escritura una forma de expresión: “Empecé escribiendo cartas de amor cargadas de inocencia y siempre llevé conmigo un cuaderno donde volcaba de forma poética mis emociones. Siempre fui muy nostálgica y bohemia, con una pizca oscura en mi forma de ver la vida”.

Su obra “Descosiendo el alba” nació en un momento personal complejo. “Amar dolía, confiar era peligroso y ser yo misma parecía una batalla contra el mundo. Mi vida estaba atravesada por la decepción, la traición y una obsesión por un amor que me desgarraba, aunque seguía aferrada a la ilusión”, relató.

Si bien escribía desde hacía años, el impulso definitivo llegó tras un quiebre personal. “Muchos me decían que tenía que publicar, pero no me animaba. Hubo un momento que me hizo despertar. Viajé a México, viví un tiempo, y entre el mar, la soledad y el encuentro conmigo misma, comencé a volcar en tinta todo lo que me pasaba”.

Durante ese período participó en un taller de escritura que le dio la confianza necesaria para avanzar. Aunque recibió el interés de una editorial española, decidió publicar su primera obra en Argentina: “Quise hacerlo en el país que me dio tantas oportunidades y crecimiento, en mi amado Buenos Aires”.

Sobre el título, explicó: “Es tan potente como cada palabra del libro. ‘Descosiendo’ implica desarmar, romper las costuras, revelar lo oculto, sugiere dolor y una mirada interna. ‘El alba’ es el inicio, la luz, el renacer, la esperanza. Ambas palabras juntas generan una paradoja, “en lugar de construir un nuevo comienzo, lo estoy desmontando. Es cuestionar la luz antes de que nazca, cuestiono todo aquello que suele percibirse puro o esperanzador”.

El proceso creativo no fue sencillo y uno de los momentos emocionales más crudos “Tuve que deshilvanar mi propia historia para comprender mi renacer. Hubo noches de insomnio, de lágrimas. Cada poema me rompía, pero también me obligaba a enfrentarme conmigo misma. La salida era yo”.

Müller define su escritura como espontánea y profundamente emocional. “Tengo mucha memoria emocional. Basta sentarme sola con un café y comenzar a escribir. Incluso forma parte de mi manera de expresarme al hablar”.

Para ella, la poesía es un canal de expresión y cierre. “No busco luz en ella, no busco comprender, porque haber llegado hasta aquí es haberlo comprendido, aceptado, sentido y vivido, pero aún con las heridas abiertas, porque cada poema es una historia que aún sangra. No ha terminado, aún están expuestas, pero haber podido escribir sobre ello, le da un cierre a una etapa de mi vida”, definió.

Sobre su participación en la Feria, destacó la dimensión del logro: “No es la primera vez que estoy en un evento así, pero sí es la primera como autora. Es un cruce de emociones muy fuerte: felicidad, orgullo y lágrimas de dolor que hizo posible este libro”.

La obra, editada en formato papel y digital, ya trascendió fronteras: se encuentra disponible en plataformas internacionales y ha llegado a lectores de Latinoamérica, Europa y países nórdicos.

“Participar en la Feria Internacional del Libro es sentir que lo lograste. Me recuerda que no debo dudar de mí. Hoy estoy dejando mi huella junto a grandes escritores”, afirmó. Como autora emergente, atraviesa un momento clave: “Es mi primera obra y ya formo parte de un evento histórico de habla hispana. No podría pedir más”.

Finalmente, reflexionó sobre el impacto de su libro en los lectores: “Me gustaría que quien lo lea conecte conmigo, que se reconozca en alguna parte. Que entienda que no está solo. El dolor no tiene medida, como tampoco el amor. Está bien romperse, porque es ahí donde volvemos a encontrarnos y renacer”, cerró.

Actualmente, Müller trabaja en dos nuevas obras que ya se encuentran en etapa avanzada. El libro se encuentra disponible en Mercado Libre, Amazon, Apple Store, editorial Autores Argentinos y el teléfono 3764-965395.

Tags: Descociendo el albaEscritoraFeria del LibrolibroNatalia MullerPosadeña
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Banco Central sale al rescate de la morosidad de las Pymes para evitar una quiebra masiva

Next Post

Servicio militar voluntario: cómo inscribirse en 2026

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Identificaron al hombre que murió en el despiste sobre la ruta 12 en Candelaria

    Identificaron al hombre que murió en el despiste sobre la ruta 12 en Candelaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un muerto y dos heridos tras un violento siniestro vial sobre la ruta 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Temporal en el sur de Misiones: intensas lluvias provocaron inundaciones y desbordes de arroyos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una de las escuelas más antiguas de Misiones fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 22 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: tornado a 40 kilómetros de Misiones dejó múltiples daños

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Algunos trucos para eliminar la humedad dentro de la casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Designaron a Ruth Ponce de León como jueza del Tribunal Oral Federal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Irreconocible: Vinícius Jr. reapareció con un retoque estético tras el Mundial 2026 y acompañó a Virginia Fonseca en un evento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame los 500 pesos que me debés”: el lunes comienza el juicio a “El Negro” Silvero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores