martes, mayo 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comercios de frontera en crisis: “Es crítica la situación y nos estamos endeudando para sobrevivir”

El presidente de la Cámara de Comercio de San Javier advirtió que los negocios se sostienen con endeudamiento, mientras crecen los costos, la informalidad y la presión sobre el consumo.

10 abril, 2026

La crisis golpea con fuerza a los comercios de frontera en Misiones. En San Javier, uno de los puntos más sensibles por su cercanía con Brasil, la caída del consumo, el aumento de costos y la competencia informal encendieron todas las alarmas del sector. “Hoy la situación es crítica, crítica para el empresariado”, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio local, Adrián Iasinski.

En una entrevista con el programa “El Aire de las Misiones” en FM 89.3 Santa María de las Misiones, el dirigente trazó un panorama complejo y en deterioro. “La venimos sujetando, pero la peor parte ahora la está pasando el empresariado, que se está endeudando para poder mantener su plantel o no cerrar las puertas”, afirmó.

Según explicó, las ventas no muestran una caída brusca en términos nominales, pero el problema radica en que los costos crecen por encima de los ingresos. “No tenemos una caída porcentual fuerte, pero sí un desplome en la rentabilidad. Los costos aumentan más que las ventas, entonces el margen se achica cada vez más”, detalló.

Deudas, cheques rechazados y consumo en retroceso

Uno de los datos más preocupantes que reveló Iasinski es el nivel de endeudamiento que atraviesan tanto comerciantes como consumidores. “Tenemos récord de morosidad en tarjetas de crédito y un récord histórico de cheques rebotados. Es una radiografía clara del momento que estamos viviendo”, sostuvo.

En ese contexto, explicó que muchas empresas recurren al crédito para sostenerse: “Hoy la mayoría está tomando deuda para poder cumplir con proveedores, tener mercadería y pagar sueldos. Pero esto no es sostenible en el tiempo”.

El dirigente también puso el foco en la caída del poder adquisitivo: “Hoy no le alcanza la plata a nadie. Una familia con dos sueldos la pasa mal para pagar colegio, prepaga o servicios. Eso impacta directamente en el consumo”.

Frontera, precios y competencia desleal

La situación se agrava en las zonas limítrofes, donde la diferencia de precios con Brasil genera una fuerte distorsión. “Hay una diferencia abismal. Una costilla puede costar 8 o 10 mil pesos del lado brasileño, mientras que acá está entre 14 y 20 mil. Es lógico que el consumidor busque precio”, explicó.

Sin embargo, alertó sobre el crecimiento del comercio informal y el ingreso irregular de productos. “Está entrando mucha mercadería sin control, alimentos perecederos como carne, lácteos o chacinados que pierden la cadena de frío. Es un riesgo sanitario y una competencia desleal”, denunció.

Además, señaló que estos productos se comercializan abiertamente en redes sociales. “Se promocionan en Facebook y Whatsapp como si nada, mientras los comercios en regla cumplimos con todas las exigencias. Eso es lo que más nos preocupa”, remarcó.

Pedido de ayuda y medidas urgentes

Ante este escenario, desde la Cámara de Comercio, junto a otras entidades de la provincia, vienen planteando alternativas al Gobierno provincial. Una de ellas apunta a aliviar la carga impositiva.

“Estamos pidiendo que los saldos a favor en Rentas se puedan devolver o usar para pagar otros impuestos. Sería un salvavidas en este contexto”, indicó.

A pesar de la gravedad, en San Javier aún no se registran concursos preventivos de acreedores, aunque la situación ya se replica en otras localidades. “Lo que necesitamos urgente es una reactivación del consumo en el corto plazo, porque esto es una cadena: si no vendemos, no invertimos, y todo se termina frenando”, concluyó.

El panorama en la frontera misionera refleja una crisis silenciosa pero profunda, donde comerciantes resisten como pueden mientras crece la incertidumbre sobre cuánto tiempo más podrán sostener sus negocios.

Tags: Comercios de fronteraFM 89.3MisionesPymesSan Javier
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La pitahaya en Misiones, un cultivo innovador y comercial

Next Post

La Liga de Eldorado pone primera: arranca el Torneo Oficial 2026

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Un ciclón extratropical y un frente frío podrían provocar tormentas intensas en Misiones

    Rige un alerta por tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La misionera Tamara Rogouski fue coronada como Miss Universo Argentina 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la carga mata: consecuencias penales y millonarias por objetos desprendidos en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en la cultura misionera por la muerte de Evelin Inés Rucker

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre cuando intentaba vender un auto con pedido de secuestro en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Próximo feriado en Argentina: cuándo cae y cuántos días tiene

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se confirmó la lesión de Messi: cuánto tiempo estará afuera de las canchas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores