viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Progresar 2026: menos becas y más restricciones golpean a estudiantes del nivel superior en Misiones

Tras la oficialización de la nueva convocatoria nacional, en la provincia advierten un impacto directo en el acceso a la educación superior: menos institutos incluidos, caída sostenida de beneficiarios y mayores exigencias académicas.

27 marzo, 2026

Tras la oficialización – a través de la Resolución 172/2026-   de la nueva convocatoria del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) , en Misiones  el escenario anticipa un nuevo retroceso en el acceso a las becas para estudiantes del nivel superior.

Así lo planteó la directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación provincial, Emilia Lunge, en diálogo con la  FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde se refirió a los cambios y advirtió sobre las dificultades que enfrentarán los aspirantes este año.

Uno de los puntos más sensibles es la reducción de institutos de gestión privada incorporados al programa. Según explicó Lunge, solo unos 23 establecimientos de nivel superior quedaron habilitados en Misiones, producto de un ajuste en los criterios nacionales.

El nuevo requisito establece que la matrícula y las cuotas no deben superar un Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que dejó afuera a varias instituciones clave en el interior provincial.

Entre ellas mencionó al Instituto Montoya -con presencia en Eldorado y otras localidades-, el Saavedra y el IPESMI, con sede en Jardín América. Se trata de espacios que, en muchos casos, cubren vacíos donde no llegan universidades o institutos estatales, y que representan una vía concreta de formación para cientos de estudiantes.

La funcionaria advirtió que esta exclusión implica una pérdida significativa de oportunidades educativas, especialmente en zonas donde la oferta pública es limitada.

El impacto no parte de cero. Lunge recordó que el sistema ya venía mostrando una fuerte retracción en la cantidad de becas otorgadas, especialmente en el nivel superior.

Según precisó, en 2025 se registraron poco más de 40.000 becas en total -unas 10.000 menos que en 2024-. Sin embargo, el dato más crítico aparece al desagregar por nivel:

  • En universidades, la cantidad de beneficiarios cayó de 11.000 a 4.000
  • En institutos superiores, descendió de entre 6.000 y 7.000 a poco más de 4.000

En contraste, el nivel obligatorio mostró un leve crecimiento. Por eso, la funcionaria anticipó que el nuevo esquema volverá a impactar principalmente sobre los estudiantes terciarios y universitarios.

A este escenario se suma otro factor clave: el monto de la beca sigue congelado en $35.000 mensuales, tal como establece la normativa nacional. Lunge explicó que ese dinero llega a cubrir en algunos casos hasta la mitad  de la cuota de un instituto privado. En otros, se destina a gastos esenciales como apuntes, conectividad o herramientas básicas para cursar.

En ese contexto, la pérdida o imposibilidad de acceder al beneficio puede definir la continuidad o no de una carrera.

 Más exigencias académicas

El nuevo reglamento también introduce mayores requisitos en el plano académico. Para el nivel obligatorio, el esquema contempla ocho cuotas por regularidad, dos por actividades extracurriculares y dos adicionales si el estudiante no adeuda materias tras las mesas de febrero y marzo.

Aunque las edades de acceso no se modificaron -desde los 16 años en nivel obligatorio y desde los 17 en superior-, las condiciones para sostener la beca se volvieron más estrictas, en línea con el rediseño general del programa a nivel nacional.

Dificultades en la inscripción

Otro de los puntos críticos señalados es el proceso de inscripción. Como ya ocurrió en 2025, el trámite debe realizarse exclusivamente a través de la plataforma Mi Argentina, lo que introduce nuevas barreras.

Lunge explicó que quienes tengan problemas con el usuario o la contraseña deben acudir a un Punto Digital para realizar la validación biométrica. Sin embargo, solo entre 17 y 18 municipios cuentan con estos espacios, lo que complica el acceso en gran parte del territorio provincial.

En Posadas, por ejemplo, el punto de referencia está ubicado sobre calle Rebollo, casi Líbano.

Fechas y advertencias para los estudiantes

La funcionaria también detalló el calendario de inscripción:

  • Nivel obligatorio: abierto desde este viernes al mediodía (la segunda convocatoria será en agosto-septiembre)
  • Progresar Trabajo: inscripción permanente hasta noviembre
  • Nivel superior: única convocatoria anual, del 6 al 30 de abril

En este punto, alertó sobre un problema recurrente: muchos estudiantes se inscriben en líneas incorrectas por ansiedad o desconocimiento.

Dado que el sistema permite avanzar con la carga, pero no admite correcciones posteriores ni doble postulación, esto puede derivar en la pérdida de la posibilidad de acceder a la beca correspondiente.

En síntesis, el panorama que se configura en Misiones combina varios factores:

  • Menor cantidad de instituciones habilitadas
  • Caída previa en el número de becarios
  • Mayor exigencia académica
  • Dificultades operativas en la inscripción
  • Monto sin actualización

Para Lunge, este escenario dificulta el acceso al beneficio, especialmente para quienes inician estudios superiores y dependen de la beca para sostener su formación.

Tags: #EducaciónArgentinaBecas Progresar 2026Emilia LungeEstudiantesFM 89.3InstitutosMisionesNivel superiorPoliticas PúblicasProgresarUniversidades
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Tribunal Penal 1 ratificó la credibilidad de los testigos y de niña abusada por su padre

Next Post

Tareferos aceptan cobrar la mitad por necesidad y UATRE pide controles a Trabajo

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores