miércoles, abril 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones acelera la campaña antigripal: ya se aplicaron 30.000 dosis

A dos semanas del inicio de la campaña, Salud Pública confirmó una fuerte adhesión a la vacunación. Apuntan a inmunizar a 260 mil personas antes de la llegada del frío.

25 marzo, 2026

A contrarreloj y con el invierno cada vez más cerca, la campaña de vacunación antigripal en Misiones muestra un arranque sólido: en apenas dos semanas ya se aplicaron unas 30.000 dosis en toda la provincia. El jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Roberto Lima, advirtió  que el desafío recién empieza: alcanzar a más de 260.000 personas que integran los grupos de riesgo antes de que aumente la circulación del virus.

“Estamos hoy alrededor de 30.000 dosis aplicadas y notificadas al sistema. Eso está bueno porque muestra la adherencia de la población a la vacunación”, señaló el funcionario en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El dato cobra relevancia no solo por el volumen, sino también por el contexto: la campaña comenzó hace apenas dos semanas y en medio de feriados que suelen afectar la concurrencia a los vacunatorios. “Estamos trabajando con una campaña que está yendo bien”, resumió.

Una carrera contra el frío

El objetivo sanitario es claro: inmunizar a la población antes de que bajen las temperaturas y aumenten las enfermedades respiratorias. Aunque por ahora los casos no alcanzaron su pico, el escenario es previsible.

“Sabemos que todavía las notificaciones por enfermedades respiratorias no están en su punto más alto, pero seguramente con la llegada de los fríos van a estar”, explicó Lima. Y reforzó la idea central de la estrategia: “Por eso es clave tener la vacuna de manera temprana, antes de que pase”.

En ese sentido, remarcó que cada año el comportamiento epidemiológico se repite: “Los fríos van a traer consigo más infecciones respiratorias, como neumonías, gripes y cuadros más invasivos. Por eso hay que estar vacunados antes”.

Quiénes deben vacunarse

La campaña está dirigida prioritariamente a los grupos más vulnerables: niños pequeños, embarazadas, adultos mayores y personas con factores de riesgo. En total, ese universo alcanza a unas 260.000 personas en Misiones.

“Creemos que es importante llegar a quienes tienen un riesgo importante con respecto a la gripe”, sostuvo Lima. Y explicó por qué: “La vacuna no evita todos los contagios, pero sí amortigua la sintomatología grave. Evita internaciones y, en el peor escenario, la muerte”.

El mensaje apunta a generar conciencia en quienes todavía dudan: “No esperemos a que le pase algo a un ser querido o a nosotros mismos. Vacunémonos a tiempo”.

PREVENIR. La vacuna antigripal previene una sintomatología compleja, sobre todo en la población de riesgo.

Distribución en toda la provincia

Hasta el momento, Misiones recibió unas 45.000 dosis enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación en diferentes tandas. Todas ya fueron distribuidas en hospitales, centros de salud y CAPS de toda la provincia.

“Las vacunas las vamos teniendo en disponibilidad a medida que Nación las envía”, indicó Lima. Y agregó: “Todo lo que recibimos ya está distribuido y estamos esperando nuevas partidas”.

Si bien las ciudades con mayor densidad poblacional, como Posadas, Eldorado y Oberá, concentran más dosis, el funcionario fue enfático: “Toda la provincia recibió vacunas. Están disponibles en todos los vacunatorios”.

Mejor respuesta que en 2025

Uno de los datos más alentadores es la mayor adhesión en comparación con campañas anteriores. “Hay una buena respuesta de la población, incluso mejor que el año pasado”, afirmó Lima.

Sin embargo, reconoció que la reticencia a vacunarse sigue siendo un desafío. “La resistencia existe en diferentes grupos y etapas de la vida. Tenemos que trabajar con educación para la salud y buena información”, señaló.

En ese punto, hizo un llamado a recuperar la confianza en las vacunas: “Desde el sistema de salud nunca se va a impulsar una estrategia que haga mal a la población. Siempre el beneficio es mayor”.

Y fue aún más directo al advertir sobre las consecuencias de la baja cobertura: “Si hoy estamos teniendo enfermedades como sarampión o tos convulsa es porque justamente las coberturas de vacunación bajaron”.

Más allá de la gripe: el calendario completo

En otro tramo de la entrevista, el jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública también puso el foco en la importancia de mantener actualizado el calendario de vacunación en general. Recordó que muchas vacunas son obligatorias, gratuitas y fundamentales para prevenir enfermedades graves.

“Ya que te vas a aplicar la antigripal, llevá tu carnet. Es importante revisar que todas las vacunas estén al día”, recomendó.

Incluso mencionó ejemplos cotidianos para dimensionar los riesgos: “La bacteria del tétano vive en la tierra. Si no tenés la vacuna actualizada cada 10 años, una herida puede derivar en una enfermedad grave”.

En contraste, explicó que otras vacunas, como la del COVID-19, hoy tienen menor demanda: “La gente prácticamente no se está vacunando contra el coronavirus. Es una vacuna que sigue bajo uso de emergencia y no forma parte del calendario obligatorio”.

Medidas de prevención que siguen vigentes

Además de la vacunación, las autoridades sanitarias insisten en sostener hábitos de prevención que demostraron ser efectivos durante la pandemia.

“El lavado de manos es fundamental, hacerlo de manera frecuente”, recordó Lima. También recomendó el uso de barbijo en caso de síntomas respiratorios: “El barbijo demostró que disminuye la circulación viral”.

A eso se suman prácticas básicas como cubrirse al toser o estornudar y evitar el contacto cercano cuando hay síntomas.

Con el invierno en el horizonte y la experiencia reciente de brotes evitables por baja cobertura, la campaña antigripal se presenta como una herramienta clave para el sistema de salud.

“Las vacunas sin duda salvan vidas”, insistió Lima. Y dejó un mensaje que sintetiza la estrategia sanitaria: “Lo importante es llegar antes de que ocurra el problema”.

 

Tags: campaña gripe 2026FM 89.3Salud Pública Misionesvacunación antigripal Misionesvacunas Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

De local, Okulovich se prepara para el Misionero de Pista

Next Post

Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Un ciclón extratropical y un frente frío podrían provocar tormentas intensas en Misiones

    Anticipan días inestables en Misiones con lluvias y tormentas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumento a docentes en Misiones: cómo quedan los salarios en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por tormentas en Misiones y la región: anticipan lluvias intensas y ráfagas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian penalmente a Javier Milei desde el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Posadas: un motociclista murió tras perder el control y chocar contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones: qué dice el pronóstico para la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ana, la “Dama del Mar” misionera que zarpó en la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ejército Argentino: cuánto cobra un soldado en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiago Engler continúa internado y en estado crítico: “Pido que recen, está con vida y la está peleando”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores