viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Gobierno habilita a gremios sin personería a negociar salarios y tensiona el esquema sindical

La Ley de Modernización Laboral permite que sindicatos con simple inscripción participen en negociaciones salariales. La CGT anticipó que judicializará la medida, que cuestiona el histórico modelo de representación gremial.

7 marzo, 2026

El Gobierno nacional habilitó a los sindicatos con simple inscripción a participar en negociaciones salariales, una medida que modifica uno de los pilares del sistema sindical argentino y que ya genera tensión con la Confederación General del Trabajo (CGT), que anunció que recurrirá a la Justicia para frenar la reglamentación.

El cambio surge de la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral Nº 27.802, impulsada por la administración de Javier Milei, que busca terminar con la exclusividad que tenían los gremios con personería gremial para negociar paritarias.

Hasta ahora, el sistema sindical argentino se apoyaba en el modelo conocido como “unicato”, según el cual un único sindicato por actividad concentraba la representación formal de los trabajadores y la facultad de negociar convenios colectivos y aumentos salariales.

Con la nueva normativa, los sindicatos que solo cuentan con inscripción gremial también podrán sentarse a negociar salarios con empleadores o el Estado, ampliando la participación en las discusiones paritarias.

La decisión del Gobierno se convirtió en uno de los principales puntos de conflicto con la CGT, que adelantó que judicializará la reglamentación por considerar que altera el esquema de representación sindical vigente.

Para la central obrera, el cambio debilita el sistema que rige desde mediados del siglo XX y que fue consolidado por la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, sancionada en 1988.

El primer caso

En este nuevo escenario, el gremio UPSAFIP, que representa al personal jerárquico del organismo recaudador ARCA, anunció que comenzará a participar en reuniones paritarias para representar a sus afiliados.

La organización sindical, conducida por Julio Estévez (h), es uno de los primeros sindicatos con simple inscripción que busca intervenir formalmente en negociaciones salariales dentro del Estado nacional.

Según explicó el dirigente, uno de los ejes de la discusión será la defensa de la carrera administrativa y la estabilidad laboral de los trabajadores del organismo.

“Hay mucha preocupación entre los afiliados por la continuidad y los ingresos de los trabajadores de ARCA y esa es nuestra principal misión”, señaló.

Un mapa sindical en transformación

El impacto del cambio podría ser amplio. De acuerdo con datos del área laboral, antes de la pandemia existían 1.672 gremios con personería gremial -con capacidad plena para negociar convenios colectivos- y 1.717 sindicatos con simple inscripción.

Con la nueva reglamentación, estos últimos podrán intervenir en discusiones salariales por sus afiliados, lo que podría modificar el mapa de representación sindical en distintas actividades.

Para algunos sectores, el nuevo esquema podría abrir el sistema a una mayor competencia sindical y ampliar la representación de trabajadores, mientras que otros advierten que podría fragmentar las negociaciones colectivas.

En cualquier caso, el alcance real del cambio dependerá de las disputas judiciales que se anticipan y de cómo evolucione la práctica de las paritarias en los próximos años.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: CGTJavier MileiParitariasReforma LaboralSindicatostrabajo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Colapinto no logró meterse en la pelea y largará 16° en el Gran Premio de Australia

Next Post

Arroz con todo: la receta sabrosa que convierte una comida común en una fiesta

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores