lunes, junio 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El desempleo subió más de dos puntos en Misiones durante la gestión de Javier Milei

El indicador laboral provincial pasó de 2,7% en 2023 a 4,8% en 2025 según datos oficiales del INDEC. El aumento ubica a la tierra colorada entre las jurisdicciones donde creció la cantidad de personas sin trabajo, en un escenario económico marcado por el ajuste y la caída de la actividad.

7 marzo, 2026

El mercado laboral en Misiones mostró un deterioro en los últimos dos años y la tasa de desempleo creció más de dos puntos porcentuales, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La provincia pasó de un índice de desocupación del 2,7% en el tercer trimestre de 2023 al 4,8% en el mismo período de 2025, lo que representa una suba de 2,1 puntos porcentuales.

La evolución del indicador se produce en un contexto de cambios profundos en la economía nacional desde la llegada de Javier Milei al Gobierno. Si bien el nivel actual de desempleo en Misiones se mantiene por debajo del promedio del país, el aumento registrado en el período analizado refleja un deterioro del mercado laboral que también se observa en numerosas jurisdicciones. Según la información publicada por el organismo estadístico, en el tercer trimestre de 2025 la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 6,3%. Ese valor representa una leve mejora frente al 6,4% registrado en igual período de 2024, pero al ampliar la mirada hacia los últimos dos años la tendencia muestra un aumento del desempleo.

En efecto, en el tercer trimestre de 2023 el índice nacional era de 5,4%. Comparado con el nivel actual, el desempleo en el país creció 0,9 puntos porcentuales en ese lapso.

La dinámica evidencia que, pese a algunas variaciones interanuales, el panorama laboral presenta una situación más compleja que la registrada antes del cambio de gestión. Dentro de ese escenario general, la situación de Misiones refleja un aumento más marcado que el promedio nacional.

El salto de 2,7% a 4,8% implica que el número de personas que buscan trabajo y no lo consiguen creció de manera considerable en la provincia durante los últimos dos años. El dato ubica a la tierra colorada dentro del grupo de provincias donde el desempleo aumentó desde 2023. En total fueron catorce las jurisdicciones que registraron subas en sus indicadores laborales, mientras que nueve lograron mejorar y una se mantuvo sin cambios.

En términos de posición relativa, la tasa de desocupación del 4,8% coloca actualmente a Misiones en la mitad de la tabla nacional. El índice coincide con el registrado en Chubut y se ubica por encima de Catamarca y Corrientes, ambas con 4,6%, así como de Formosa, que presenta un 4,5%.

A su vez, el indicador provincial se encuentra por debajo del promedio nacional y lejos de los niveles más elevados del ranking. Sin embargo, la evolución del índice refleja un cambio significativo respecto de la situación que mostraba la provincia antes de 2023, cuando figuraba entre los distritos con menor nivel de desempleo.

Los datos comparativos muestran que el fenómeno no fue uniforme en todo el país. Algunas provincias experimentaron aumentos muy pronunciados en sus tasas de desocupación, mientras que otras lograron reducir el porcentaje de personas sin trabajo.

El caso más extremo es el de Santa Cruz. En esa provincia el índice de desempleo pasó de apenas 1,8% en el tercer trimestre de 2023 a 10,7% dos años más tarde. El incremento de 8,9 puntos porcentuales la convirtió en la jurisdicción con el mayor nivel de desocupación del país en la actualidad. También se registraron aumentos significativos en otras provincias del norte argentino. En Chaco, por ejemplo, la tasa de desempleo pasó de 3,5% a 7,4%, lo que implica un crecimiento de 3,9 puntos porcentuales.

En Formosa el indicador subió de 1,8% a 4,5%, mientras que en Santiago del Estero pasó de 1,6% a 3,7%. Entre las jurisdicciones más pobladas también se verificaron incrementos relevantes.

En la provincia de Buenos Aires la tasa de desocupación pasó de 6,4% a 7,7% en el período analizado, mientras que en Santa Fe subió de 5,1% a 7,2%. La evolución de estos indicadores modificó de manera significativa el ranking de desempleo entre provincias. Distritos que hasta hace poco figuraban entre los que tenían menor nivel de desocupación pasaron a ocupar posiciones mucho más comprometidas dentro de la tabla nacional.

De acuerdo con los datos correspondientes al tercer trimestre de 2025, Santa Cruz encabeza actualmente el ranking de desempleo con 10,7%. Le siguen La Pampa con 7,8% y la provincia de Buenos Aires con 7,7%. Más atrás aparecen Chaco con 7,4% y Santa Fe con 7,2%.

En el otro extremo se ubican las provincias con menores niveles de desocupación. San Luis presenta el índice más bajo del país con 2,5%, seguida por Río Negro con 3% y San Juan con 3,2%. Estas jurisdicciones forman parte del grupo que logró mejorar su situación laboral en los últimos dos años.

Entre las provincias que registraron descensos en la tasa de desempleo se destaca Entre Ríos, que experimentó la mayor mejora. El índice pasó de 6,6% en 2023 a 4,1% en 2025, lo que representa una reducción de 2,5 puntos porcentuales.

También mostraron mejoras San Luis, donde la tasa de desocupación cayó de 3,9% a 2,5%, y Río Negro, que bajó de 4,3% a 3%. A estas se suman otras jurisdicciones como Córdoba, San Juan, Neuquén, Salta, Tierra del Fuego y Chubut, que lograron registrar descensos en sus indicadores.

En el caso de Misiones, el incremento de la desocupación se da en un contexto económico nacional atravesado por políticas de ajuste fiscal y reducción del gasto público. El freno de la obra pública, la caída de la actividad en distintos sectores y el menor dinamismo del consumo aparecen entre los factores que afectan al empleo en distintas regiones.

Tags: #economíadesempleoINDECmercado laboralMisionesProvincias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Posadas, cada vez más barrios son invadidos por el pestilente olor cloacal

Next Post

Colapinto no logró meterse en la pelea y largará 16° en el Gran Premio de Australia

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pasame el machete”: mujer de 74 años fue detenida tras romper orden judicial y morder a una oficial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Controles viales dejaron 13 motos secuestradas y documentación falsa bajo investigación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven subió a una camioneta en un semáforo, exigió dinero para bajar y terminó tras las rejas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Bonpland: un conductor murió tras despistar y chocar contra árboles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 7 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un conductor que manejaba con 3,42 gramos de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores