jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alerta en el país por el “resurgimiento” de casos de Chikungunya en países fronterizos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante el aumento sostenido de reportes de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

12 febrero, 2026

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta epidemiológica ante el aumento sostenido de casos de chikungunya en varios países de la región desde finales de 2025 y comienzos de 2026. El informe también advierte sobre la reanudación de la transmisión autóctona en áreas que no registraban circulación del virus desde hace años, un escenario que encendió la preocupación sanitaria.

Según detalló el organismo, si bien este comportamiento responde a patrones esperados en zonas donde circula el mosquito Aedes aegypti, factores ambientales como temperaturas extremas están favoreciendo la reproducción del vector. A esto se suma la persistencia del virus en áreas endémicas y la circulación de los genotipos asiático y de África Oriental, Central y Sur (ECSA), lo que refuerza la necesidad de mantener una vigilancia activa.

“El chikungunya se diseminó en las Américas en 2013 y, tras años de baja transmisión, estamos observando un resurgimiento, especialmente en la zona Intertropical donde hay presencia del mosquito Aedes aegypti”, afirmó Sylvain Aldighieri, Director de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

“El objetivo de esta alerta es que los trabajadores de salud y los gobiernos se preparen para posibles rebrotes y planifiquen campañas de información a la población”.

Situación regional y global

A nivel mundial, entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de 2025 se notificaron 502.264 casos de chikungunya, de los cuales 208.335 fueron confirmados, con 186 defunciones en 41 países y territorios.

En la región de las Américas se registraron 313.132 casos, con 113.926 confirmados y 170 muertes en 18 países y un territorio durante 2025.

Desde finales del 2025 (SE 49) e inicios del 2026 (SE 4), se ha observado un aumento sostenido
de casos de chikungunya en países y territorios de la Región de las Américas, así como la
reanudación de la transmisión autóctona en áreas que no registraban la circulación del virus
desde hace varios años. En este periodo, se documentó una circulación importante en las
regiones centro-oeste y sudeste de Brasil, Sur de Bolivia y la reaparición de casos en la zona
del Escudo Guyanés, explica el informe de la OPS.

Si bien el informe señala que, en términos generales, hubo una disminución regional respecto de 2024, algunos países de Sudamérica y el Caribe reportaron aumentos localizados de casos. Además, desde finales de 2025 e inicios de 2026 se observa un nuevo crecimiento sostenido.

El análisis genómico en la región identificó la circulación del genotipo ECSA, aunque hasta el momento no se detectó la mutación A226V, asociada a mayor transmisibilidad por Aedes albopictus.

Paraguay y Brasil

En Paraguay, entre la SE 1 y la SE 53 del 2025 se notificaron 51 casos confirmados de chikungunya. Entre la SE 1 y la SE 4 del 2026 se reportó un caso confirmado adicional. No se registraron defunciones durante este período. “Esta situación representa una marcada disminución en comparación con el brote ocurrido entre 2022 y 2023”, expuso la OPS.

Asimismo, por densidad poblacional, lo más grave ocurre en Brasil. Allí, entre la SE 1 y SE 53 del 2025, se notificaron 129.123 casos probables de chikungunya, incluyendo 121 defunciones, de los cuales 107.975 fueron confirmados. En lo que va del 2026 (hasta la SE 4) se notificaron 4.544 casos probables, de los cuales 1.535 casos fueron confirmados, sin registrarse muertes.

“Si bien el número de casos probables y confirmados registrados en las primeras cuatro semanas del 2026 es significativamente menor que lo reportado en el mismo periodo en 2025, es importante destacar que la actividad del virus se mantuvo durante las últimas cuatro semanas del 2025 y las primeras semanas del 2026″, reporta la OPS.

En dicho periodo, se notificaron casos que se concentraron en cinco estados: Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Goiás, São Paulo y Mato Grosso. La totalidad de los 7.413 casos probables y confirmados registrados en este periodo fueron clasificados como autóctonos.

Qué es el chikungunya y cómo se manifiesta

El chikungunya es un virus transmitido principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y potencialmente Aedes albopictus, los mismos vectores del dengue y el Zika.

La enfermedad se caracteriza por: fiebre alta repentina, dolor articular intenso e incapacitante, dolor muscular, cefalea, fatiga, náuseas, erupción cutánea. 

La OPS advierte que pueden presentarse manifestaciones no articulares que varían de leves a graves, con mayor riesgo en menores de un año, adultos mayores, personas con comorbilidades y embarazadas.

Además, aproximadamente el 60% de los pacientes puede desarrollar cuadros crónicos con dolor articular persistente, que pueden extenderse por semanas o incluso meses.

Actualmente no existe tratamiento antiviral específico. El manejo se basa en analgésicos y antipiréticos para aliviar los síntomas. Los grupos de riesgo deben ser evaluados por personal de salud para valorar su eventual hospitalización y monitoreo, a fin de prevenir complicaciones graves y mortalidad.

Recomendaciones clave de la OPS

  • Usar repelente y mosquiteros.

  • Vestir ropa que cubra brazos y piernas.

  • Evitar exposición a mosquitos al amanecer y atardecer en áreas con transmisión activa.

  • Mantener a los pacientes con chikungunya bajo mosquiteros para evitar nuevas picaduras.

  • Eliminar criaderos domiciliarios descartando, tapando o vaciando recipientes con agua acumulada.

La organización señaló que continuará monitoreando la situación y brindando apoyo técnico a los países para fortalecer la vigilancia, la atención médica y el control vectorial, con el objetivo de mitigar el impacto del chikungunya y otras arbovirosis en la región.

Tags: #Brasil#Frontera#ParaguayAedes aegyptiArgentinaBoliviaChikungunyaEnfermedad vectorialSalud Pública
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La China Suárez mostró cómo será la nueva temporada de En el barro

Next Post

OTC cayó como local ante Regatas

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores