sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La caída de ventas y las importaciones amenazan la industria del calzado”

Lo advirtió Agustín Amicone de la UTICRA en la FM 89.3 Santa María de las Misiones. Agregó que la falta de políticas y la competencia internacional golpean fuerte a la industria nacional.

10 febrero, 2026

La industria del calzado atraviesa una de las grandes crisis en la actualidad y eso se ve reflejado también en Misiones, donde la fábrica DASS instalada en Eldorado es una principales afectadas debido a las bajísimas ventas, los pocos pedidos y el ingreso de productores internacionales.

El panorama resulta muy preocupante para los referentes del sector y en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Agustín Amicone, referente de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), describió que “se va viendo una cantidad importante de trabajadores afectados por la medida. Y le quiero decir una cosa, no es solamente un tema de importaciones. Hay una caída tremenda de las ventas. El poder adquisitivo de la gente está derrumbado y como consecuencia de eso la gente busca solamente comprar con su magro salario el alimento de todos los días, no va a buscar ni zapatillas, ni zapatos, ni camisa, ni pantalones. Va a buscar su sustento diario para ir a trabajar el otro día para mantenerse, esperando un futuro mejor que pase el tiempo y no llega”.

El dirigente vinculó esta situación a las decisiones políticas recientes del Gobierno nacional, ya que según su mirada: “Lamentablemente la población eligió mayoritariamente y hay que respetar el voto a un gobierno que tiene un concepto totalmente de país. Que no piensa en un país integrado con la gente trabajando”.

Amicone alertó sobre la competencia internacional e indicó que “los países inteligentes no cierran las fronteras, pero las regulan. Una de las cosas que hay que observar fundamentalmente son los precios, porque en muchos casos se vende en el exterior mucho más barato que el precio que el costo. Eso se llama dumping cuando al exterior se le vende por debajo del precio de elaboración”.

El dirigente comparó la producción argentina con la de Brasil y enfatizó los límites del mercado local: “Cuando la industria del calzado de Argentina llega a 100, 120 millones de pares por año, estamos en una producción importante. Brasil, que está entre los 10 productores más importantes del calzado, produce 800 millones de pares por año. Es cierto que Brasil tiene una expectativa al tener mayor población de un mercado más importante, pero la industria del calzado brasileño no solamente está desarrollada para la venta local, sino también para la venta internacional, que lamentablemente con los precios que tiene Argentina el mercado internacional se le ha vuelto prácticamente imposible”.

Amicone criticó la política económica del país y defendió la necesidad de regulaciones inteligentes: “Nunca la Argentina ni aún los tiempos que se decía, tiene economía cerrada. La Argentina siempre tuvo sus puertos abiertos, lo que tuvo fue regulaciones y las regulaciones son inteligentes. Cuando van y pasan por cualquier tipo de zapatería que venda calzado, observen la procedencia del producto. La mayoría de lo que se vende está hecho en el exterior. Incluso lo que se ensambla en la Argentina”.

El dirigente también recordó cómo surgió la industria del calzado en Misiones y se preguntó: b. Recordó que alrededor del 2006 se empezó a ensamblar calzado en Misiones, “cosas que jamás se habían pensado”.

Finalmente, reflexionó sobre el impacto territorial y la concentración de la producción: “Salta, que era una pequeña productora, fue desapareciendo del mapa y queda concentrada la producción de calzado como los viejos tiempos. Buenos Aires, Córdoba, que disminuyó importante, la provincia de Misiones, algo en Mendoza, y el resto del país casi inexistente”.

“Nunca una ley laboral, nunca ni en los mejores tiempos creó trabajo. Lo que crea trabajo son las condiciones económicas”, concluyó el dirigente sindical de UTICRA.

Tags: CalzadoFM 89.3industrial del calzadoMisionesUnión de Trabajadores de la IndustriaUTICRA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Eldorado tendrá un nuevo Espacio de Primera Escucha y Abordaje de consumos problemáticos

Next Post

Clasificados del Miércoles 11 de Febrero de 2026

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores