domingo, marzo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Elegir un geriátrico implica consentimiento, controles, responsabilidad y derechos

No es solo una decisión familiar. “Lo primero es preguntarle al adulto mayor si quiere ser institucionalizado”, explicó la especialista en gerontología Mirta Soria en diálogo con FM de las Misiones.

21 enero, 2026

La elección de un geriátrico para una persona mayor suele atravesar a las familias en momentos de urgencia, desgaste o preocupación. Sin embargo, lejos de tratarse solo de una decisión práctica, implica derechos, responsabilidades y cuidados que deben ser evaluados con información y tiempo. Así lo remarcó la especialista en gerontología Mirta Soria, en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde puso el foco en un punto central: la voluntad de la persona mayor.

“Lo primero, antes que nada, es ver si esta persona mayor quiere ser institucionalizada”, señaló Soria. Según explicó, muchas veces la preocupación se instala del lado de la familia -“dónde lo voy a internar, dónde lo voy a poner”- sin contemplar el consentimiento del adulto mayor. Solo en los casos en los que la persona no esté en uso de sus facultades mentales corresponde que terceros tomen la decisión.

A partir de allí, la especialista subrayó que la institucionalización no puede responder únicamente a la comodidad familiar, sino que debe estar respaldada por un informe médico que indique por qué la persona necesita ese tipo de atención y qué cuidados específicos requiere. “No es lo mismo una persona autoválida que alguien con una fractura de cadera recién operada y que necesita rehabilitación”, ejemplificó.

En ese sentido, al momento de visitar una residencia de larga estadía, Soria recomendó verificar qué servicios brinda el lugar: la presencia de un médico, enfermeros matriculados y cuidadores suficientes, teniendo en cuenta la clasificación de los adultos mayores -autoválidos, semidependientes o dependientes totales- y la atención integral que cada situación demanda.

Otro punto clave es la habilitación del geriátrico. Según explicó, las residencias deben contar con autorización municipal y estar supervisadas por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Gerontología. La advertencia cobra especial relevancia tras conocerse recientemente un caso de adultos mayores alojados en un lugar no habilitado.

Soria relató que, ante esa situación, intervino la Dirección de Gerontología junto al Ministerio de Salud. Las personas mayores que no tenían familiares fueron derivadas al hospital geriátrico y al monoclínico, mientras que en otros casos se contactó a las familias. “Era una situación de vulnerabilidad total, no había médico que supervise. Era una casa particular donde un enfermero se hacía cargo”, explicó.

La especialista también aclaró una limitación clave: el Estado no puede ingresar a un domicilio particular si no existe una denuncia previa, incluso cuando allí se alojen adultos mayores. En cambio, las residencias habilitadas sí reciben controles periódicos. Las denuncias pueden realizarse tanto en la Dirección de Gerontología como en la Municipalidad de Posadas.

En la charla, Soria amplió la mirada sobre los cuidados, incluyendo aspectos que muchas veces quedan relegados, como la salud odontológica, que debería contemplar controles periódicos en las personas mayores. En ese marco, destacó que se sumó una odontóloga a la Dirección de Gerontología y que se están realizando capacitaciones y visitas en residencias habilitadas.

Más allá de la institución elegida, la especialista insistió en un aspecto que atraviesa toda la problemática: la responsabilidad familiar no se delega. “No es cuestión de llevar a la persona, dejarla y visitarla una vez por mes”, advirtió. La familia debe involucrarse, supervisar, acompañar y sostener el vínculo.

Incluso, recordó que la institucionalización no siempre es la única ni la mejor alternativa. Existen cuidadores domiciliarios, pero aclaró que tampoco se trata de “cualquiera”: deben contar con formación, antecedentes y un currículum que respalde el cuidado de los adultos mayores.

“La última opción que queremos es que la persona mayor esté institucionalizada”, resumió Soria, quien remarcó que cada caso debe evaluarse de manera individual, priorizando siempre la dignidad, la voluntad y los derechos de quienes transitan la vejez.

Tags: #saludadultos mayoresDerechosFM 89.3GeriátricosGerontologíaMirta SoriaMisionesServicio Público
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argentina confirmó su delegación para los Juegos Olímpicos de Invierno

Next Post

“Estamos viviendo el peor momento de los últimos 20 años, ni en los 90 estuvimos tan complicados”

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres jóvenes misioneros murieron en un choque frontal en una ruta del sur de Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana caluroso en Misiones y posible evento de tormentas hacia mediados de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas escalas salariales para trabajadores yerbateros y citrícolas de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de la Bombonera desmienten a la dirigencia de Boca por la ampliación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal: las predicciones del 16 al 22 de marzo para todos los signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger presentó a la yerba como un caso exitoso en EEUU, pero productores lo cruzaron

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro días para viajar o descansar: así queda el próximo fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario posadeño advierte por precios altos, menor consumo y endeudamiento creciente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores