sábado, junio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bomberos advierten sobre el riesgo de incendios tras un foco que afectó 20 hectáreas en Itaembé Guazú

El director de Bomberos, Daniel Espíndola, advirtió sobre el alto riesgo de incendios, el impacto del viento y la necesidad urgente de dejar de usar el fuego como herramienta. En pocas horas se registraron otros dos focos en la región.

20 enero, 2026

Un incendio de pastizales de gran magnitud mantuvo en vilo este lunes por la tarde a los vecinos del barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú, donde el fuego avanzó sobre un descampado y obligó a desplegar un amplio operativo de emergencia para evitar que las llamas alcanzaran la zona habitada.

El siniestro se inició alrededor de las 17 horas, cuando el sistema de cámaras del 911 detectó una columna de humo en el sector. Por razones de jurisdicción, se dio aviso inmediato a Bomberos de Itaembé Guazú, que al llegar al lugar y constatar la magnitud del foco solicitó refuerzos de todas las divisiones de Bomberos con asiento en Posadas.

“En total éramos cinco dotaciones de bomberos de la Policía, más bomberos voluntarios, seis dotaciones en total”, explicó el comisario mayor Daniel Espíndola, director de Bomberos de la Policía de Misiones, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Según precisó, las tareas se extendieron durante varias horas y recién cerca de las 23 se logró contener, sofocar y extinguir por completo las llamas.

Espíndola remarcó que las condiciones climáticas complicaron el trabajo, en especial la brisa que soplaba durante la tarde. “La brisa fue lo que nos complicó. Por eso tomamos como medida de seguridad colocar las unidades sobre la avenida para resguardar todo lo que era el barrio 508 Viviendas”, detalló.

Esa decisión permitió direccionar el avance del fuego hacia el oeste, alejándolo de las viviendas. Sin embargo, los cambios en la intensidad del viento hicieron que la tarea se prolongara. “Por momentos, cuando direccionábamos el fuego, venía una brisa y eso nos complicaba un poco más, por eso se extendió la sofocación”, explicó.

De acuerdo con el parte policial, el incendio afectó aproximadamente 20 hectáreas y demandó el uso de autobombas, cisternas, líneas de agua, mochilas forestales y elementos de zapa, sin que se registraran víctimas ni personas lesionadas.

Advertencia 

El director de Bomberos aprovechó la charla con FM de las Misiones para insistir en la prevención y en la necesidad de cambiar conductas. Recordó que el Ministerio de Ecología publica diariamente el índice de peligrosidad de incendios, que actualmente se encuentra en nivel alto.

“Cuando el índice está alto, no se debe utilizar el fuego como herramienta de quema, ni siquiera para quemar pasto o hojas en casa. Una pequeña chispa puede provocar un incendio”, advirtió.

Además, explicó que uno de los errores más frecuentes es confiarse por el aspecto superficial del terreno. “Uno puede decir que el pasto está verde, pero eso es solo la parte de arriba. Por debajo está totalmente seco, y eso fue lo que ocurrió ayer: una chispa inicia el fuego y con la brisa se propagó rápidamente”.

Aunque el foco principal del operativo fue la contención, el comisario confirmó que ya se inició la investigación para determinar el origen del incendio. “Hoy (por este martes) se está haciendo la tarea investigativa para ver la zona de origen, dónde comenzó, cómo se propagó y el motivo de cómo se originó”, indicó Espíndola y aclaró que la definición de responsabilidades quedará en manos del Juzgado de Instrucción,

Sin embargo, según las primeras pericias policiales, el fuego habría sido iniciado por la acción de tres menores, que habrían utilizado encendedores, elementos que fueron secuestrados para las actuaciones correspondientes.

El episodio de Itaembé Guazú no fue un hecho aislado. Durante la misma noche, el personal bomberil debió intervenir en otros dos incendios de malezas en la región.

Uno de ellos se registró en un campo ubicado sobre avenida Del Té y calle Cedros, donde se vieron afectadas unas 2 hectáreas, y el otro en el barrio Santa Helena de Garupá, con un frente de fuego que alcanzó cerca de 6 hectáreas. En ambos casos, los focos fueron controlados de manera conjunta, sin personas lesionadas.

Espíndola recordó que cualquier incendio o quema debe denunciarse al 911, y que el sistema permite dar intervención inmediata a la dependencia correspondiente. “Si alguien ve que una persona está realizando algún tipo de quema, también debe llamar al 911”, remarcó.

Finalmente, llamó a una reflexión colectiva: “Ayer fue pastizal, pero Misiones tiene mucho monte nativo y forestal. Si esto no se controla, el daño puede ser mucho mayor. La prioridad siempre es salvaguardar la vida y los bienes”.

Tags: BomberosDaniel EspíndolaFM 89.3IncendiosItaembé GuazúPolicía de Misionesprevención
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El INCAA abrió un concurso para documentales digitales con premios en dólares

Next Post

El INYM redujo controles de calidad y avanza en una mayor desregulación de la actividad yerbatera

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • La cuarta víctima de femicidio en Misiones es una empleada municipal

    La cuarta víctima de femicidio en Misiones es una empleada municipal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 6/6: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la cesión a la Nación, la autovía de la ruta 105 obtuvo viabilidad ambiental preliminar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y lluvias: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se descompensó mientras conducía y provocó un choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno prepara nuevos recortes en ministerios y los gremios estatales anticipan conflicto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores