Autoridades del Ministerio y la Subsecretaría de Educación lanzaron ayer junto a representantes de los 15 municipios participantes la segunda edición del programa “Verano cerca tuyo”.
Esta propuesta educativa y recreativa está dirigida a niños de 6 a 13 años de estos quince municipios (el año pasado fueron diez) de la provincia y la idea es seguir ampliando la convocatoria cada año. Esta propuesta incluye actividades divertidas, culturales, deportivas y artísticas pensadas para fortalecer los aprendizajes escolares de manera dinámica, cercana y amigable, sin perder el clima de vacaciones.
Para llevar adelante estas dos semanas de actividades gratuitas, el Estado provincial articuló con los municipios. El programa se desarrollará en dos etapas: en la segunda quincena de enero (del 19 al 30) se implementará en Ruiz de Montoya, Puerto Rico, Capioví, Puerto Leoni, Jardín América, Campo Grande y Panambí, y en la primera quincena de febrero (del 2 al 13) las actividades se concentrarán en Wanda, Montecarlo, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Oberá, San Javier, Apóstoles y Concepción de la Sierra.
Kits deportivos, artísticos y acuáticos
Ayer, el ministro de Educación Ramiro Aranda y la subsecretaria de Educación Gabriela Bastarchea entregaron los kits deportivos, artísticos y acuáticos, además de un botiquín de primeros auxilios y repelentes.
“Estamos contentos porque para nuestra provincia es muy importante tener activas las distintas propuestas educativas, culturales y artísticas durante el receso de verano. Estas escuelas de verano, sustentadas en el voluntariado docente (con puntaje) y en la articulación con los municipios, trabajan muy fuerte con actividades orientadas a fortalecer saberes, pero también artísticas y deportivas”, destacó Aranda.
En tanto, según precisó la subsecretaria de Educación, Gabriela Bastarchea, el “Verano cerca tuyo” forma parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización, “que este año suma a la disciplina de matemática”. Recordó que el año pasado tuvo lugar la primera edición del programa en diez municipios y que “este año sumamos cinco municipios, siempre con la propuesta de acompañar la trayectoria de los estudiantes desde los distintos lenguajes, incluido el artístico y deportivo”.
Un premio para los chicos
La funcionaria agradeció el trabajo de los intendentes y de los referentes de los “Espacios Cerca”, “estos espacios comunitarios dieron apoyo escolar durante todo el año en los distintos municipios y, por eso, como premio a esos estudiantes que participaron todo el año en esos espacios ahora podrán ser parte del programa de verano”.
Cada municipio contará con docentes y profesores voluntarios locales para llevar adelante las actividades con los chicos. “La Subsecretaría coordina lo pedagógico y el acompañamiento a cada uno de los equipos locales”, indicó Bastarchea.
En cuanto a los espacios donde se desarrollarán las actividades, dependerá de cada municipio: Salto Cuña Pirú, piletas, balnearios o polideportivos municipales.
Las actividades de apoyo escolar, segundo eje del Programa Escuelas de Verano, comenzarán en la segunda quincena de febrero.





