jueves, febrero 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aunque la natalidad cae, crece la demanda en el Hospital Materno Neonatal de Posadas

En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.

17 enero, 2026

Más allá de que la provincia sigue la tendencia mundial en la baja en la natalidad, el Hospital Materno Neonatal de Posadas registró durante 2025 una creciente demanda de atención por parte de pacientes que anteriormente se atendían en sanatorios privados o contaban con cobertura de obras sociales.

Así lo señaló a PRIMERA EDICIÓN el gerente asistencial del centro, David Halac, quien explicó que muchas familias terminan recurriendo al sistema público debido a la pérdida de cobertura, la caída de convenios o los altos costos de la atención privada. “Hemos notado que hay muchos pacientes con cobertura social que vienen al hospital, ya sea porque se han quedado sin cobertura o porque los convenios han caído”, indicó.

Según detalló el funcionario, esta situación refuerza el rol del Materno Neonatal como centro de referencia de alta complejidad no solo para Posadas, sino para toda la provincia y la región. “El hospital es el centro de atención perinatal más complejo de Misiones y te diría que del nordeste”, afirmó, al tiempo que explicó que allí se concentran los casos de mayor riesgo derivados desde distintos puntos del territorio provincial.

 

La natalidad 

Este aumento en la demanda se da en un contexto de marcada disminución de la natalidad. De acuerdo con datos oficiales, Misiones atraviesa una caída sostenida tanto en la cantidad de nacidos vivos como en la tasa general de fecundidad. “Sigue la tendencia de disminución en la tasa de natalidad y de fecundidad, que es coincidente con lo que pasa en la Argentina y en todo Occidente”, señaló Halac. Entre 2019 y 2024, la tasa de fecundidad cayó de 72,98 a 47,46 nacimientos por cada mil mujeres, mientras que los nacidos vivos descendieron de 23.173 a 16.680.

A pesar de esta tendencia, el Hospital Materno Neonatal mantiene un volumen estable de nacimientos debido a su perfil asistencial. “Nuestro hospital resume la patología de la provincia. Siempre nos mantenemos con un número de alrededor de 4.900 nacimientos”, explicó el gerente asistencial. Del total, aproximadamente el 60 % corresponden a partos vaginales y el 40 % a cesáreas, una proporción que se mantiene constante en los últimos años.

Los datos de atención reflejan además un incremento en las intervenciones obstétricas. En 2025 se realizaron 3.672 procedimientos quirúrgicos, frente a los 3.390 de 2024, con un aumento tanto en cesáreas como en ligaduras de trompa. En paralelo, las cirugías en el área de neonatología mostraron una leve baja, pasando de 80 a 72 procedimientos interanuales.

Otro aspecto destacado es el fortalecimiento del control prenatal temprano. Durante 2025 se registró un aumento del 39 % en la cantidad de ecografías de screening entre las semanas 11 y 14 de gestación. Halac explicó que este estudio, combinado con análisis de laboratorio, permite detectar de manera precoz embarazos de alto riesgo. “Clasificar el embarazo en alto riesgo y bajo riesgo es fundamental para que el alto riesgo quede en la maternidad y el bajo riesgo se controle en los centros periféricos”, sostuvo.

En ese sentido, el hospital avanzó en un proceso de regionalización de la atención perinatal en Posadas, reorganizando los controles en nodos de atención con ginecólogos, obstetras y parteras. Esta estrategia busca evitar la sobrecarga del Materno Neonatal y garantizar que los casos complejos reciban seguimiento especializado desde etapas tempranas del embarazo.

 

Importante inversión en salud

Halac también remarcó el alto costo que implica sostener la atención en neonatología, tanto en equipamiento como en recursos humanos. “Una unidad neonatal completamente equipada cuesta más que un auto importado de alta gama, y nosotros tenemos 15 de esas”, graficó, y detalló que cada una tiene “una incubadora, monitores multiparamétricos, bombas de infusión y respirador” . A esto se suma la formación y permanencia de profesionales altamente especializados, como neonatólogos, enfermeros, cirujanos y equipos interdisciplinarios.

Finalmente, destacó la importancia del abordaje integral que incluye a las familias. El hospital cuenta con una residencia para madres de bebés internados en neonatología, donde se brinda alojamiento, alimentación y contención. En 2025, la cantidad de madres alojadas pasó de 266 a 282. “La neonatología es un hospital dentro de otro hospital. El bebé y su familia requieren las mismas o más atenciones que un adulto”, concluyó el gerente asistencial.

Noticias relacionadas:


  • En Misiones, los hombres se casan después de los 30 y las mujeres antes de los 20

  • China grava anticonceptivos en un nuevo intento por frenar la caída de la natalidad

  • Cloe Montserrat y Junior Valentino fueron los primeros bebés de 2026 en Misiones

  • Minuto a minuto: quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Tags: Hospital Materno Neonatal de PosadasNacimientosNatalidad en Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Verano cerca tuyo”: una propuesta para los chicos en la que se aprende jugando

Next Post

Controles gratuitos de PAP: dónde y cuándo

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores