jueves, junio 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dietas milagrosas y verano: por qué bajar de peso rápido puede ser perjudicial para la salud

La nutricionista Carina González advirtió sobre los riesgos de las dietas extremas que prometen resultados rápidos y remarcó la importancia de adoptar hábitos sostenibles, con cambios graduales y personalizados.

17 diciembre, 2025

Con la llegada de diciembre, el espíritu navideño y la cercanía de las vacaciones de verano, se repite una escena habitual: el deseo de “llegar bien” a la temporada estival impulsa a muchas personas a probar dietas milagrosas o planes extremadamente restrictivos. Sin embargo, lejos de ser una solución, estas prácticas pueden generar consecuencias negativas para la salud física y emocional. Así lo explicó la nutricionista  Carina González  en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La especialista puso el foco en un mensaje claro: no existen soluciones mágicas para bajar de peso sin riesgos.

“Con las dietas muy estrictas o los retos que prometen bajar muchos kilos en poco tiempo se pueden ver resultados, pero el problema es que no se sostienen en el tiempo y traen otros inconvenientes”, señaló González. Entre ellos, mencionó la pérdida de masa muscular, problemas metabólicos y el conocido efecto rebote, que suele llevar a recuperar el peso perdido -o incluso más- en poco tiempo.

La nutricionista insistió en que la pérdida de peso debe ser gradual, ya que los descensos bruscos generan un estrés innecesario en el organismo. “Si uno baja muy rápido, después tiende a volver al peso anterior y con muchas complicaciones más”, explicó, subrayando la importancia de consultar con profesionales antes de iniciar cualquier cambio alimentario.

Cambio de enfoque

Consultada sobre cuándo es el momento indicado para empezar a cuidarse, González fue clara: no se trata de esperar a octubre o noviembre para “llegar al verano”, sino de adoptar un estilo de vida saludable. “No es una dieta mágica, es una forma de vivir”, resumió.

En ese sentido, recomendó comer con tiempo y tranquilidad, incorporar frutas y verduras, elegir proteínas magras y apuntar a una alimentación variada, que permita controlar el apetito sin pasar hambre. Las dietas extremadamente restrictivas, advirtió, también generan impacto emocional, ya que fijar metas irreales suele derivar en frustración y abandono.

“Es mejor llevar una dieta equilibrada durante todo el año y no hacer todo apurado por ponerse la malla”, señaló.

Otro punto central fue el de las dietas de moda que prometen resultados rápidos, como bajar “siete kilos en un mes”. Frente a eso, González propuso aprender a comer mejor, sin extremos ni prohibiciones. “Ningún alimento está prohibido”, aclaró, aunque remarcó la importancia de las porciones y la frecuencia.

Como ejemplo, explicó que no se trata de eliminar la pizza, sino de reducir cantidades, acompañar con ensaladas o reemplazar gaseosas por agua saborizada natural. “Son mejores elecciones, no morirse de hambre ni hacer la dieta del limón”, dijo, al tiempo que advirtió que estas prácticas extremas suelen terminar en efectos rebote.

 

¿Cuánto peso es saludable bajar?

Respecto a una de las preguntas más frecuentes, González indicó que no existe una cifra universal, ya que depende del sexo, la edad, la contextura física y el peso inicial. Aun así, brindó una referencia general: “Dos o tres kilos en un mes es razonable. Y si alguien necesita bajar cinco o seis kilos, con uno por mes ya está bien”.

Por eso, volvió a enfatizar la importancia de la consulta personalizada, para definir objetivos realistas y saludables según cada caso.

La recomendación general, sostuvo, es empezar con tiempo, idealmente cinco o seis meses antes, combinando actividad física, alimentación saludable, frutas, verduras, cereales integrales y proteínas. De ese modo, la pérdida de peso es gradual y sostenible en el tiempo.

“El lunes arranco la dieta”, esa promesa tan común después de las fiestas, fue desmitificada por la nutricionista con una frase contundente: “El lunes nunca llega. Hay que empezar cuando uno tiene ganas, cuando quiere”.

Tags: #saludalimentación saludableBienestarCarina GonzálezDietasEfecto ReboteFM 89.3MisionesNutriciónverano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Diciembre de emociones: las 8 claves para pasar un fin de año sin presiones

Next Post

El “mapa de la discordia”: el Gobierno nacional pone bajo la lupa el laberinto de las tasas municipales

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • En lo que va de septiembre ya llovió más de lo que se esperaba

    Pronostican lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pareja perdió la vida en una colisión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las víctimas del choque fatal entre un auto y un camión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fiesta, pantalla gigante y emprendedores: así será el Fan Fest en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pitbulls mataron a un perro en la calle y generan pánico en vecinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria por datos que ayuden a detener a Eduardo Rodolfo Muñoz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ajuste en el INTA: más de 40 trabajadores dejaron el organismo en Misiones y alertan por áreas estratégicas debilitadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hockey: “Luchi” Von Der Heyde debutó con la selección de Alemania en la FIH Pro League

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Importante noticia del tren Posadas- Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La conjunción entre la Luna y Venus cautivó a los misioneros y dejó postales únicas en el cielo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores