sábado, junio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones ya funciona el Centro de Atención Virtual en Salud Mental

Está dirigido a personas de 13 años en adelante. Salud Pública habilitó además un chatbot de Salud Mental que brinda información, incluido los lugares donde se puede acceder a la atención presencial.

10 diciembre, 2025

El Ministerio de Salud Pública puso en funcionamiento un Centro de Atención Virtual en Salud Mental que estará destinado a consultas de baja y mediana complejidad, lo que permitirá optimizar la atención presencial para casos de urgencia y emergencia.

El centro cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por diez profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales y otros especialistas; y funcionará en el exedificio del Colegio de Médicos, dentro del Polo de Salud Mental (Ruta 12 y Avenida 147).

El acceso de las consultas se realizará a través de la aplicación Alegramed (horario de atención de 7 a 20 horas), donde el interesado en acceder a una consulta será atendido por un operador quien otorgará el turno. También se habilitaron dos líneas de Whatsapp (+54 9 376 5 157000 / +54 9 376 5 157002) que funcionarán como mesa de ayuda para los que no tengan usuario en Alegramed y requieran una asistencia en el proceso de registro. En estas líneas atienden de 8 a 12 y de 14 a 18.

En ese mismo horario funcionará un Bot Chavis (Whatsapp +54 9 376 4 518800) que brinda información sobre autocuidado, orientación y localización de los diferentes servicios que integran la Red Provincial de Salud Mental.

Ya está en pleno funcionamiento

Estuvieron en la presentación de esta nueva herramienta de abordaje virtual de salud mental el ministro de Salud Pública, Héctor González; el ministro de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla; el ministro de Educación, Ramiro Aranda y el director de Salud Mental, Nicolás Aranda.

“Comenzamos a trabajar hace algunos meses para desarrollar esta herramienta de atención virtual junto con el chatbot de Salud Mental y ahora ponemos estas herramientas a disposición… pero obviamente seguiremos perfeccionándolas de acuerdo a los resultados que vayamos teniendo”, indicó el ministro González.

En tanto, el director de Salud Mental precisó que el chatbot brindará información, pero la gestión de los turnos y el soporte técnico de las teleconsultas se realizarán a través de Alegramed. Según contó Nicolás Aranda, “ya comenzamos las atenciones en el marco de una prueba piloto, donde ya tuvimos más de 30 atenciones virtuales exitosas con profesionales de psicología, a lo que sumaremos en breve profesionales de psiquiatría, de trabajo social y otras áreas”.

TELECONFERENCIA. La mesa interministerial trabajó con los directores de hospitales sobre la nueva herramienta.

Para pacientes de 13 años en adelante

Este Centro de Atención Virtual de Salud Mental está orientado a adolescentes de 13 años en adelante, jóvenes y adultos mayores sin límites de edad. “La cantidad de encuentros será pautada por el profesional, la idea es no quedarse en una primera escucha, sino brindar contención”, indicó.

Según admitió el responsable del área de Salud Mental “a la salida de la pandemia se hizo un gran esfuerzo en reconvertir e innovar la atención y justamente la virtualidad viene de la mano de este proceso. Por eso, buscamos fortalecer nuestro actual sistema de salud a través de esta propuesta… no se trata de reemplazar la atención presencial, sino de sumar esta nueva herramienta de abordaje. De hecho, en el mismo chatbot las personas pueden informarse sobre todos los lugares donde puede acceder a atención presencial”.

Los problemas de salud mental son transversales a todas las edades y, según confirmó Aranda, “los motivos de consulta más recurrentes son ansiedad y depresión”.

Destacan impacto para pacientes del interior

Por su parte, el ministro de Prevención de Adicciones destacó que la habilitación de la atención virtual en salud mental representa un refuerzo del sistema de salud que repercute significativamente en las localidades del interior, “a la que puede acceder una persona si no tiene el recurso para viajar a Posadas”.

Padilla recordó que hay una guardia de Salud Mental hace más de un año, en forma conjunta con el Hospital Carrillo y el Centro de Prevención, “en la que damos una atención inmediata y contención a la persona que transita un problema de salud mental”.

“La mayoría tiene hoy un celular”

En tanto, el ministro de Educación, Ramiro Aranda señaló que esta nueva herramienta de atención de la salud mental facilitará mucho el trabajo en el sistema educativo, en el marco de la comisión de abordaje integral de prevención del suicidio. “La respuesta del docente en la escuela debe ser siempre institucional y por ello es tan importante el trabajo articulado que realizamos con Salud Pública y Prevención de Adicciones porque esto le ofrece un mayor sustento y resguardo al docente a la hora de accionar ante estas problemáticas”.

Por ello, a su entender, el nuevo Centro de Atención Virtual de Salud Mental facilitará el acceso a las consultas, “la mayoría tiene hoy en día celular y la atención virtual nos evita tener que ir a buscar un turno, además de trasladarse luego al momento de la consulta”, indicó.

Según señaló, se realizaron en lo que va del año un centenar de operativos de prevención del suicidio y posvención en las escuelas misioneras.

“Aunque el suicidio propiamente dicho no ocurre en las escuelas sino en las casas, el mayor impacto de esta decisión se siente en la escuela que es donde el estudiante pasa mayor cantidad de horas y tiene amigos”, señaló.

Tags: #Educación#saludAtención VirtualMisionesprevenciónSalud Mental
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

AMAYADAP pidió a FAIMA avanzar con salarios regionalizados y paritarias profesionalizadas

Next Post

La Nación fijó nuevos salarios mínimos para trabajadores agrarios hasta julio de 2026

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Anuncian lluvias, tormentas y un marcado descenso de temperatura en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspendieron el servicio del Tren Binacional por tareas de mantenimiento: cuándo volverá a operar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policía de franco frustró un intento de robo a una joven en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Día del Arquero: los 100 años de un ídolo de River

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Moconá: cuánto cuesta ahora hacer la excursión náutica por los saltos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: a sus 29 años lidera una carnicería y rompe prejuicios en un rubro dominado por hombres

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a Milagros Luján Espíndola sana y salva a un mes de su desaparición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos lesionados tras un choque entre una camioneta y un camión en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores