lunes, enero 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones preocupa la baja producción de mandioca, mientras en Paraguay abunda la cosecha

El poco cultivo y los bajos precios, marcan el panorama en la provincia, mientras que lluvias garantizan una zafra óptima del otro lado del río Paraná.

8 diciembre, 2025

La producción de mandioca en Misiones atraviesa un período de incertidumbre y desafíos, con proyecciones de escasez para el próximo año. Productores de la región expresan preocupación por el bajo rendimiento actual de las plantaciones y la dinámica de precios que, aunque mejoró en la última etapa de la zafra 2025, aún no alcanza las expectativas necesarias para la sostenibilidad del sector.

Retraso en la cosecha y falta de raíces

En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, Marcelo Dziewa, presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca y titular de la Cámara Empresarial de la Mandioca Misionera, brindó detalles sobre el futuro inmediato de la producción.

“La producción viene muy baja y se verá reflejada más adelante, en junio-julio del 2026, donde ya habrá faltante de raíces”, advirtió.

Esta baja en la producción se atribuye, en parte, a un retraso en la siembra de la zona sur de la provincia. “La producción de mandioca nueva viene retrasada por el simple hecho de que se sembró muy tarde. Son pocos los colones que van a tener la famosa mandioca nueva para las fiestas”, explicó.

Precios dispares

A pesar de la baja producción, el 2025 finalizará con una leve mejora en el aspecto económico, aunque “insuficiente” según los productores.

“Si bien fue un año con buena producción, la cosecha fue más baja que el año anterior por los precios que se pagaron, además de las condiciones climáticas y los golpes que sufrimos en los cultivos por las heladas”, señaló. No obstante, respecto a los precios destacó que “a fines de julio comenzaron a mejorar”.

Sin embargo, hay que mencionar que la zafra 2025 “se cerró con una clara disparidad” ya que a principios del año el kilogramo de mandioca se pagaba $60 y ya en la segunda parte, a partir de fines de julio en adelante, hubo un aumento del 30%, elevando el precio a $90 por kilogramo.

A pesar de esta subida, la rentabilidad sigue siendo el principal punto de conflicto. Los productores sostienen que para cubrir costos y lograr una ganancia justa, deberían percibir un mínimo de $150 por kilo, “un monto que las industrias actualmente no están dispuestas a pagar”.

De cara al futuro, las expectativas de precios para la próxima campaña son más optimistas. Dziewa indicó que “para el año 2026 se espera que comiencen con buenos precios al productor y que, al finalizar el año, el kilogramo se esté pagando $250”.

La producción de mandioca en Paraguay

En la República del Paraguay, la situación de la producción de mandioca se presenta favorable, marcada por rendimientos óptimos gracias a condiciones climáticas adecuadas.

El ingeniero Agrónomo y productor paraguayo Rubén Cañete dialogó con este Diario sobre la campaña actual y subrayó que la clave del buen desempeño de la cosecha “radica en un régimen de lluvias excepcional durante el ciclo de crecimiento”.

“Este año la producción vino bastante bien porque tuvimos lluvias suficientes y abundantes”, afirmó.

Como resultado de este clima propicio, la producción es destacada. “Hoy estamos con una producción de aproximadamente seis a diez kilos por planta de acuerdo al suelo. Entonces -detalló-, contamos con una producción óptima”.

Precios y acopio en el mercado paraguayo

Según contó Cañete, la mandioca paraguaya ya fue acopiada y, en términos de cotización, el kilogramo se paga a 600 guaraníes, lo que al cambio actual equivale a aproximadamente 124,95 pesos argentinos.

La combinación de un alto rendimiento productivo y un precio de venta robusto en el mercado paraguayo consolida una zafra exitosa para los productores del país vecino.

Tags: #ParaguaycompetenciaLibre MercadoMandiocamateria primaMisionesPreciosRaíces
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El impacto del ajuste en la Argentina

Next Post

“Javier Milei cree que es más capaz que su equipo económico”

Radio en Vivo

Videos

Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Un devastador incendio arrasó siete viviendas en el barrio Oleritos de Posadas, dejando a las familias con lo puesto. Desde el Foro de Seguridad de la Comisaría 20 piden la colaboración de la comunidad para ayudar con utensilios de cama, artículos de cocina, productos de higiene y útiles escolares.
Las donaciones se reciben en la Comisaría 20 – sector motorizada, en Sol de Misiones, hasta las 20 horas. También colaboran la Parroquia Jesús Misericordioso y la Comisaría Novena.
La Dirección de Turismo, Recreación y Cultura del Gobierno de la Ciudad de Oberá formalizó la apertura de su Oficina de Informes Turísticos como espacio pet friendly, una iniciativa que busca dar respuesta a un creciente número de personas que viajan acompañadas por sus mascotas y posicionar a la ciudad dentro de un nicho turístico en expansión.La directora de Turismo de Oberá, Cristina Stevenson, celebró la medida y explicó que, si bien la práctica ya se venía dando, la oficialización permitió visibilizar el servicio y atraer a más visitantes. “Contentos por oficializar esto que ya se venía dando. Hacerlo público nos hizo muy bien y nos permitió recibir a más visitantes, porque hay mucha gente que viaja con sus mascotas y estaba esperando este tipo de servicio”, señaló.Stevenson remarcó que la decisión es el punto de partida de un trabajo más amplio que se desarrollará durante el año. “Esto es el puntapié inicial de un trabajo que vamos a llevar adelante para poner en conocimiento este nicho tan importante que es el turismo con mascotas, y que puedan ser bien recibidos y con la seguridad necesaria en los distintos espacios turísticos, tanto municipales como privados”, explicó.
Un incendio de grandes proporciones dejó a siete familias sin hogar en el barrio Oleritos de la ciudad de Posadas. Ante esta situación, desde el Foro de Seguridad de la Comisaría 20 de Sol de Misiones iniciaron una campaña solidaria para reunir donaciones y asistir a los damnificados, que lo perdieron todo.Miguel Larrea, secretario del Foro de Seguridad, explicó que el trabajo comenzó inmediatamente después del siniestro. “Estamos trabajando a full desde ayer al mediodía, desde que pasó el incendio, junto con todos los integrantes del cuerpo de seguridad. Llevamos la posta para las familias que tuvieron este percance”, señaló.Según detalló, las necesidades más urgentes no pasan únicamente por ropa o colchones, sino por elementos básicos del día a día. “En estos momentos estamos necesitando utensilios de cama, cosas de cocina y elementos de higiene. También es muy importante todo lo que tenga que ver con los chicos en edad escolar”, indicó Larrea. En ese sentido, remarcó que “higiene, colino, jabón, detergente, lavandina, todo eso estamos necesitando. Mucha gente ya se acercó con ropa y colchones, pero ahora falta lo esencial para poder vivir”.
La Policía de Misiones investiga un siniestro vial ocurrido en la mañana del jueves 22 en la ciudad de Posadas, donde una motociclista fue embestida por un automóvil cuyo conductor se dio a la fuga. La víctima permanece internada en terapia intensiva y su familia solicita colaboración de la comunidad para identificar al responsable.El hecho ocurrió entre las 7:30 y las 7:40 de la mañana sobre la ruta nacional 12, a la altura del acceso Este y la rotonda de ingreso al aeropuerto. Según relató Juan Esteban Ruiz Díaz, esposo de la víctima, su pareja se dirigía a su trabajo cuando fue impactada por un vehículo que realizó una maniobra indebida.“Ella iba por ruta 12, dobla para ingresar al acceso Este y, en la rotonda, un auto que venía por la mano derecha gira a la izquierda para entrar y la choca del lado derecho”, explicó Ruiz Díaz
Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Con una amplia participación de productores de toda la provincia,  finalizó en Campo Viera la reunión entre el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y referentes del sector yerbatero. El encuentro se realizó en la sede municipal y contó con la presencia de alrededor de 150 productores, quienes expusieron su preocupación por la falta de un precio mínimo para la hoja verde.Así lo confirmó Antonio França, titular de la Asociación Civil de Productores Tareferos del Alto Uruguay, quien destacó la magnitud de la convocatoria. “Muy positiva la reunión que mantuvimos. Pensar en 150 productores presentes es muy importante”, señalóSegún explicó, participaron productores de distintas zonas de Misiones, desde Andresito, San Pedro y San Vicente hasta Apóstoles, Azara y Concepción de la Sierra, además de intendentes y dirigentes del sector. “Esto valió mucho porque tenemos que escuchar a los productores genuinos”, remarcó.Uno de los principales reclamos fue la ausencia del presidente del INYM, Marcelo Correa. “Fue el principal reclamo de los productores. Volvimos a pedir reunirnos con él y dimos un plazo de 15 días para que esto se concrete de forma real y efectiva”, sostuvo França, quien insistió en que el encuentro debe realizarse en el interior de la provincia y con amplia participación.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Entrada gratis al cine con certificado de discapacidad

    Denunciaron a guarda por retener DNI y CUD de personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desvalijaron a turistas santafecinos en zona del tren internacional en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras violento choque entre un camión y un auto en Cerro Azul

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Volvimos de la playa y la camioneta ya no estaba”: el calvario de turistas posadeños en Florianópolis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regional Amateur: Guaraní volvió a ganar y es finalista del Litoral Norte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete casas afectadas por un incendio en un barrio de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Naufragio frente a Candelaria: rescataron ilesos a todos los ocupantes de una embarcación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras episodios de descontrol, restringen el ingreso de motos y cuatriciclos a la playa del Rincón Santa María

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un auto que chocó a una motociclista y se fugó en Posadas: la mujer está internada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores