lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posadas: aprobaron suba de tarifas de taxis y reglas para el transporte por plataformas digitales

En su última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Posadas aprobó dictámenes claves sobre movilidad urbana y dio giro a nuevos proyectos.

27 noviembre, 2025

El Concejo Deliberante (HCD) de Posadas celebró hoy su última sesión ordinaria, en un encuentro que marcó el cierre formal del período legislativo 2025, con la sanción de proyectos clave que impactan directamente en la movilidad urbana y la economía local. Entre las ordenanzas más destacadas se encuentran la actualización de la tarifa de taxis y la esperada regulación del transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas como Uber o Didi.

La jornada sirvió para resolver dos problemáticas que venían siendo debatidas en comisión: la sustentabilidad del servicio de taxis y la necesidad de enmarcar legalmente la operación de las aplicaciones de transporte.

 

Nueva tarifa

Uno de los puntos centrales del debate fue el proyecto de ordenanza que establece un nuevo cuadro tarifario para el servicio de taxis de la capital misionera. El objetivo es mantener la rentabilidad del sector, que argumenta un constante aumento en los costos operativos, especialmente el combustible y el mantenimiento vehicular.

Tras la sanción de la norma, la actualización de la tarifa establece en 1.300 pesos la bajada de bandera y en $120 la ficha (cada cien metros recorridos).

Al respecto, el concejal Dardo Romero, quien se despedía de su banca tras dos años de gestión, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y explicó los alcances de la medida y la compleja realidad del sector, enfatizando “la búsqueda de equidad en el sistema del transporte”.
“El ajuste representa un incremento aproximado entre el 8% y el 20% sobre la tarifa anterior, que era de $1.200 la bajada de bandera y $100 la ficha”, indicó el concejal.

No obstante aclaró que “en general, viene complicado el tema de los taxis y remises, pero nosotros siempre tratamos de escuchar, tratamos de estar todos, de poner la problemática sobre la mesa y buscar las soluciones”, manifestó.

El edil saliente también adelantó que el trabajo continúa en la búsqueda de soluciones integrales para el ecosistema de transporte, incluyendo las plataformas digitales: “Se está buscando la solución también para las plataformas virtuales como Uber y Didi. Se presentaron dos proyectos, si bien van a ser para tratar el año que viene, la idea es buscar una solución en la cual puedan competir, en el buen sentido de la palabra, todos de la misma manera”.
Regulación de plataformas electrónicas

En una medida que busca modernizar y formalizar el servicio, el cuerpo deliberativo aprobó el proyecto de ordenanza sobre el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas, un tema largamente demandado por el sector tradicional y por los propios usuarios.

La ordenanza define este servicio como aquel que, mediante el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles, el uso del sistema de posicionamiento global (GPS) y plataformas independientes, permite conectar a los usuarios con conductores debidamente registrados ante la autoridad de aplicación, para la prestación de sus servicios independientes de transporte.

La norma establece que, para operar legalmente, los conductores deberán completar una solicitud de registro ante la autoridad municipal y cumplir con una serie de requisitos rigurosos, sin perjuicio de otros que pueda fijar el Departamento Ejecutivo Municipal en la reglamentación.

En ese sentido, los requisitos que se deben presentar son:
-La licencia de conducir, que debe ser de la categoría D-1 y expedida obligatoriamente por la Municipalidad de Posadas

-La presentación del certificado provincial de antecedentes penales.

  • -Acompañamiento de la cédula del automotor que se utilizará para el servicio, el cual no podrá tener
  • una antigüedad mayor a seis años y deberá estar radicado en Posadas.
  • -También se debe presentar el último recibo pago del Impuesto Provincial Automotor (Patente), acompañado del libre de deuda.
  • -Libre deuda del Tribunal Municipal de Faltas.
  • -Verificación técnica vehicular (VTV) en regla, correspondiente al servicio transporte.

Con esta aprobación, la ciudad de Posadas avanza en la formalización de una modalidad de transporte que ya es masiva, buscando garantizar la seguridad, la calidad del servicio y la equidad fiscal y operativa entre todos los actores del sistema de movilidad.

La ordenanza ahora pasa al Ejecutivo municipal para su promulgación y posterior reglamentación, momento en el que se definirán los detalles finales para su entrada en vigencia.

Noticias relacionadas:


  • Latam Brasil fue autorizada a volar entre Florianópolis y Buenos Aires y se suma a la competencia por el verano 2025/2026

  • Un país que se acomoda mientras el tablero político cruje

  • Una familia misionera de clase media paga 55 mil pesos de luz en noviembre
Tags: #economíaPolíticaTARIFASTaxis
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A fin de año se dejarán de fabricar tres modelos de autos en la Argentina: cuáles son

Next Post

La AFA sancionó a Estudiantes por el desplante a Rosario Central: los jugadores y Verón fueron suspendidos

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Libertad Avanza impulsará otros 30 pliegos en un claro respaldo a la “familia judicial”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores