lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La coparticipación de Misiones cayó más del 4% en los últimos 15 años, según el IARAF

Un informe advierte un retroceso persistente en la provincia, que continúa recibiendo montos inferiores a sus pares regionales y evidencia un deterioro relativo frente a otras jurisdicciones que lograron avances durante el mismo período.

27 noviembre, 2025

El nuevo informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre la capacidad de gasto provincial derivada de las transferencias automáticas por coparticipación volvió a exponer una señal que Misiones observa desde hace más de una década. Aunque en los valores absolutos de cada año la provincia se mantiene por encima del promedio nacional, su desempeño en términos de evolución real muestra un retroceso más marcado que el de la mayoría de las jurisdicciones del país.

Entre 2010 y 2024, Misiones registra una caída acumulada de 4,2% en los ingresos automáticos por habitante, según los números índice publicados por el organismo. Es una baja que ubica a la provincia entre las cinco con mayor deterioro en todo el período.

Los valores absolutos de 2024 marcan que Misiones recibió 1.372 pesos por habitante, por encima del promedio nacional, que se ubicó en 1.213 pesos.

Esa diferencia la deja levemente por arriba del consolidado país, pero aun así muy por debajo de sus provincias vecinas del NEA y del Norte: Corrientes alcanzó 1.716 pesos; Jujuy llegó a $1.930; Santiago del Estero, a $2.151; Chaco, a $2.272; y Formosa lideró con 3.167 pesos por habitante.

La brecha regional se mantiene amplia y consolidada en los tres momentos analizados: 2010, 2023 y 2024. Dentro del Norte Grande, Misiones vuelve a aparecer como la provincia con menor nivel de transferencias automáticas por habitante, incluso dentro de su grupo de bajos ingresos y alta densidad poblacional.

En el análisis por índices, que toma 2010 como base 100, la foto es aún más clara. Misiones aparece entre las jurisdicciones que no lograron sostener el nivel inicial y terminaron por debajo del punto de partida. El índice provincial fue de 100 en 2010, subió a 106 en 2023 y cayó a 96 en 2024.

Esa baja la coloca entre las cinco provincias con peor desempeño en el período punta a punta. Según el IARAF, los mayores retrocesos se registraron en Tierra del Fuego, con una caída de 17,3%, seguida por Neuquén (-7,1%), Santa Cruz (-6,9%), Misiones (-4,2%) y Río Negro (-4,1%).

En contraste, las jurisdicciones con crecimiento real acumulado fueron CABA (+35%), Buenos Aires (+23,7%), Chaco (+6%), Santa Fe (+5,6%) y Formosa (+4,1%).

Dentro del NEA, la comparación directa con Chaco y Formosa refuerza el deterioro relativo que atraviesa Misiones: ambas lograron variaciones positivas en el período total, mientras la tierra colorada cayó. Corrientes, por su parte, tuvo una merma del 1,6%.

Los datos también muestran que Misiones ha mantenido una trayectoria oscilante en los valores absolutos, sin lograr acumular mejoras sostenidas. En 2010 había recibido 1.432 pesos por habitante; en 2023 llegó a $1.536; y en 2024 retrocedió a $1.372.

Este movimiento, que acompaña la caída general del país en el último año, terminó dejando a la provincia con un nivel inferior al de 2010, lo que explica el resultado negativo en el índice.

Se amplía la brecha

El informe añade que las brechas entre jurisdicciones siguen siendo amplias. En 2024, la provincia de menor transferencia automática por habitante volvió a ser CABA, mientras Tierra del Fuego ocupó el extremo superior, con un nivel nueve veces mayor.

El coeficiente de variación se ubicó en torno al 43%, una cifra que confirma que la estructura de distribución primaria y secundaria sigue reproduciendo disparidades históricas.

En ese mapa, Misiones queda en un punto intermedio: por encima del promedio nacional, pero lejos del bloque de mayores receptores y ubicada en la parte baja del conjunto de provincias del Norte Grande.

En términos generales, el informe señala que las transferencias automáticas crecieron 19% entre 2010 y 2023, pero retrocedieron 12% en 2024, producto de la caída real de la recaudación coparticipable.

A nivel país, el saldo total entre 2010 y 2024 terminó apenas 5% por encima del valor inicial, lo que pone en evidencia una década larga con escaso avance en términos reales.

Noticias relacionadas:


  • Misiones fue la provincia del NEA con la peor caída de coparticipación

  • Volvió a crecer la coparticipación en el mes de noviembre: 12,8%
Tags: cooparticipaciónIarafMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reunión de gobernadores en Casa de Salta inició con ausencias y señales de fractura política

Next Post

El Concejo Deliberante de Alem aprobó el presupuesto para el 2026

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un proyecto familiar que conserva objetos y herramientas que hicieron grande a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores