Los comercios de frontera están atravesando situaciones difíciles en toda la provincia de Misiones. En algunos lugares, como Posadas con su vecina Encarnación, la situación es compleja desde hace bastante tiempo y avizoran un panorama igual de complicado en 2026 si a nivel nacional se sigue en la misma línea de dejar todo librado al mercado.
Si en la capital provincial las cosas no están fáciles, en Bernardo de Irigoyen la situación es crítica: cierre de comercios, despidos de trabajadores y una incertidumbre que paraliza todo, no solamente en la ciudad misionera sino también del lado brasileño.
“Muy complicada está la situación, no se ve nada bueno el panorama y tampoco vemos una respuesta de ningún lado. La parte económica tanto de Brasil como Argentina está muy igual. Del lado brasilero también hay el mismo comentario entre los comerciantes, los empresarios. Es como que están en un ‘stand by’ que no saben qué va a pasar. El dólar que baja, no saben cómo, los empresarios que no quieren invertir”, apuntó Walter Feldman, presidente de la Cámara de Comercio local.
En diálogo con la FM 89.3 el comerciante aclaró que en Bernardo de Irigoyen “ni siquiera hay movimientos, no hay esperanza de nada ni de qué va a pasar, que si van a bajar los precios, si va a explotar todo como dicen y no explota nunca. Entonces es una meseta, una llanura que es interminable”, advirtió.
Igualmente, aseguró que las cosas están parecidas de los dos lados de la frontera. “Realmente los precios que tenemos en Argentina hoy no son favorables al brasilero: el real hoy está valiendo prácticamente 300 pesos, tampoco le conviene al argentino ir a comprar Brasil casi. Muchas cosas que en Brasil antes estaban más baratas que acá, ahora ya están más caras y es como que no saben ni siquiera dónde ir. Realmente la incertidumbre es tan grande que no sabes si te conviene Brasil o te conviene en Argentina”, apuntó.
Despidos, endeudamientos e incertidumbre
Una muestra de la crítica situación es ver que “hay mucha gente que está quemando activos, se meten hasta en los últimos préstamos, deudas que empiezan a aparecer entre comerciantes. La verdad que es bastante preocupante la situación”, resaltó.
Remarcó que esto trae rispideces entre comerciantes y “se empieza a escuchar el rumor de que ‘este me debe, que el otro que no me pagó los vinos, que el otro que no me pagó la mercadería’, el otro que tiene mercadería y no tiene cómo pagarle. La verdad que es muy complicada la situación y no hay nada de ventas, no aumenta el nivel ni el fin de semana ni a principio de mes. Antes vos tenías la esperanza a principio de mes, y no se ve ningún tipo de cambio, ya es igual todos los días del mes y ni siquiera los feriados son tan atractivos como antes lo era”, alertó Feldman.

Haciéndose eco de lo que sucederá con el hiper Libertad, Feldman explicó que “acá estamos en la misma situación: comercios que eran alquilados ya hace rato que lo han devuelto porque, en una condición así, pagar alquileres es algo inviable. Por ahí están un poquito mejor los que son dueños de su propio local, pero recortan en empleados, el dueño vuelve a ser cajero, repositor, algunos mecanismos obviamente que adoptan, pero la verdad que la principal acción es reducción en empleados, que ya hay y ya hubo, quema de stock”, apuntó.
También, “veo que hay muchos comerciantes que en su momento habían comprado terrenos para invertir, vehículos más nuevos, empiezan a deshacerse de esos activos para poder seguir manteniendo la situación”, indicó.
Por otra parte, al ser consultado sobre la reforma laboral, Feldman indicó que no impactará en la frontera debido a la dinámica de la misma, donde se trabaja en el corto plazo, con un mercado cambiario volátil. “La frontera vive una situación diferente donde vos tenés como hamacarte con algunas otras opciones y no impactan mucho acá esas medidas que dicen que las van a adoptar. Yo creo que va a llegar acá a largo plazo. Por ahora estamos pensando en el corto plazo y en cómo poder llegar a fin de mes. Esa es la preocupación de todos los comerciantes y el pequeño comerciante que tenemos acá en la frontera”, explicó.
Aguinaldo y fin de año
Sobre el pago del aguinaldo, Feldman aseguró que “no sé cómo se va a hacer, te hablo incluso de manera particular, cada fin de mes cuesta más a llevar los sueldos, cada mes las ventas bajan más, la gente cada vez más cheques rebotados, clientes que en toda su vida jamás te han pedido cuenta corriente, hoy están trabajando todos con cuenta corriente, entonces te das cuenta que la situación es muy complicada. No sé cómo harán otros comercios”.
A pesar de todos los cimbronazos que vienen sufriendo los comerciantes irigoyenses, la expectativa está puesta en las ventas de fin de año. “Hay que tratar de llegar hasta el mes que viene que es lo que nos incentiva, de que en las fiestas algo se va a producir”, apuntó.
Por último, Feldman replicó las sensaciones de los comerciantes de la frontera: “no tienen ni idea qué va a pasar, eso es lo peor. No saben ni tienen un panorama alentador y el comentario es ‘hay que aguantar estos dos años y ver qué pasa’”, cerró.








