El comercio de la zona de frontera, particularmente en Encarnación (Paraguay) y el de Misiones, atraviesa un momento de estancamiento y alta complejidad, marcado por la caída de ventas y la persistente falta de dinero circulante. Mientras que en la capital misionera se describe como “muy difícil” con una notoria contracción interanual, en Encarnación se mantiene un precario equilibrio, sostenido por la esperanza en la recuperación y la histórica ventaja de precios.
Daniel Ferreira, presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial y vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Encarnación, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, describió un fuerte “bajón” en las ventas y la afluencia de público tras el impulso de la segunda quincena de las vacaciones de invierno.
Según indicó, la principal limitación es la falta de dinero circulante entre los compradores. Ferreira comentó que la gente “busca, recorre, con el fin de conseguir precios”, pero al momento de compra “es como si pensaran que enseguida se les terminará el dinero”.
Un punto positivo es la actual “estabilidad del flujo cambiario”, que permite a los comerciantes mantener los precios por períodos más largos. “Eso es lo bueno -agregó Ferreira- ya que permite que el turista encuentre precios similares en cada visita al circuito, incentivando la compra”.
“El comercio encarnaceno se sustenta en ofrecer ventaja, variedad, cantidad y calidad a los turistas de compras, principalmente argentinos y, en menor medida, brasileros”, afirmó. A pesar del notable descenso en las ventas posvacaciones, los comercios paraguayos están “aguantando todavía” la situación. Aunque los alquileres en la zona comercial son “bastante onerosos”, los empresarios mantienen la expectativa y la esperanza de una mejora, conscientes de que Encarnación es, fundamentalmente, una “ciudad turística de compras”.
Impacto de Argentina y disparidad impositiva
Respecto a la apertura de importaciones en Argentina bajo el gobierno de Javier Milei, Ferreira no ve un riesgo inmediato para Encarnación “debido a la marcada diferencia impositiva entre ambos países”.
“Mientras exista esta diferencia, por ejemplo, en los impuestos, es medio difícil, ya que Paraguay tiene un IVA del 10% y costos operativos mínimos”, explicó.
“Aunque los mismos productos de Estados Unidos o China lleguen a Argentina, la diferencia en los cánones e impuestos argentinos (que rondan el 21% de IVA) garantiza que siempre va a haber una pequeña ventaja para el comprador en Paraguay”, afirmó Ferreira y concluyó que, en la frontera, “el comercio siempre será cíclico”, y los comerciantes de ambas orillas se ajustan continuamente para “facilitar la compra” en el lado más beneficioso.
La situación local
La realidad en la capital misionera es aún más sombría. Federico Panozzo, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, también conversó con la FM 89.3, donde marcó un panorama de “crisis” y “estancamiento” con efectos palpables en el empleo y las finanzas empresariales.
Según indicó, el comercio misionero registra una caída interanual del 30% en promedio. Entre los sectores más afectados, señaló que textil y electrodomésticos “son los que pican en punta lamentablemente con la crisis”. Además, según sus datos, el rubro de alimentos, al que pertenece, “reporta un 20% de caída en comparación con el año pasado, sin señales de reversión”.
Impacto estructural y financiero
La falta de financiamiento y la merma en los ingresos están forzando a los comercios de Posadas a tomar decisiones drásticas que impactan directamente en su estructura: “Los comercios quemaron los ahorros y carecen de acceso a créditos o herramientas financieras para sortear el difícil escenario”.
En ese sentido, la crisis llevó a reducir personal a través de retiros voluntarios o tocar la estructura salarial, llegando incluso al pago de sueldos en dos tramos. Panozzo lanzó una dura advertencia: “Hay empresas que no van a llegar a pagar los aguinaldos de fin de año”, lo que marca la gravedad de la urgencia económica.
Los “Ahora” como salvavidas
El dirigente reconoció el rol clave del Gobierno provincial para sostener la actividad, destacando la importancia de los Programas Ahora como el principal motor de las transacciones. El fin de semana del Día de la Madre, por ejemplo, entre el 75% y el 80% de las ventas se realizaron a través de estos programas. En este contexto, la Cámara prepara el evento “Posadas Mágica” para fin de año, que se apoyará en estas herramientas para intentar estimular el consumo.
Necesidad de soluciones
El sector comercial posadeño tiene “poca esperanza” de una mejora sin “noticias de orden nacional”. Ante ello, Panozzo enfatizó que “si bien reformas tributarias o laborales son soluciones a largo plazo, lo que se requiere es medidas urgentes que resuelvan la falta de circulante”.
“Si no hay noticias de orden nacional, se va a complicar encarar el 2026”, lamentó finalmente.








