domingo, junio 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bases y condiciones para ser parte de la fuerza especial de investigación de la PFA

El viernes lo anunció la ministra de Seguridad con un afiche al estilo "Tío Sam", mientras que este miércoles se publicaron los requisitos de la convocatoria.

12 noviembre, 2025

A menos de una semana de que la ministra Patricia Bullrich anunciara con un afiche al estilo “Tío Sam” la implementación de una nueva carrera para investigadores profesionales de la Policía Federal, dieron precisiones acerca de quiénes pueden postularse y cómo será la capacitación del personal.

Lo hizo el Ministerio de Seguridad, a través de la Resolución 1291/2025, publicada en el Boletín Oficial con la firma de Bullrich, quien dejará su cargo actual el 10 de diciembre para asumir su banca y convertirse en la jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta.

“¿Querés ser detective? Te buscamos. Nueva Carrera de Investigador del Delito para Profesionales del @DFI_Arg de la PFA”, fueron las palabras que el viernes acompañaron una publicación en las redes de la ministra, donde se la ve emulando al “Tío Sam”, símbolo histórico del patriotismo de Estados Unidos y cuyos afiches se utilizaban para convencer a los soldados para alistarse en las fuerzas armadas durante conflictos bélicos.

La flamante medida forma parte de la reforma integral dispuesta por el Decreto 383/2025 para modernizar la fuerza y fortalecer la investigación de delitos federales y complejos.

Según el artículo 2° del documento oficial, se establecieron algunos criterios para el ingreso a la carrera. Entre ellos están contar con título universitario en disciplinas estratégicas tales como Ingeniería, Administración, Contabilidad, Tecnología y Sistemas, Criminalística y Ciencias Forenses, Informática y Ciberseguridad, y Ciencias Exactas, entre otras; ser argentino nativo; y poseer una edad de hasta 40 años, salvo excepciones.

Además, deberán tener antecedentes profesionales y de conducta intachables; y aptitud psicofísica certificada; aprobar todas las evaluaciones y pruebas de capacidad y competencia fijadas de acuerdo al protocolo de ingreso a la Policía Federal o aquel estipulado por el Comité de Selección Interinstitucional.

El texto indica que “los postulantes que reúnan las exigencias de admisión, serán dados de alta ‘En Comisión’ como Subinspectores del Escalafón Seguridad y realizarán el curso de capacitación correspondiente”.

Aclara, además, que “el ‘Alta en Comisión’ impondrá al personal en dicha situación los mismos deberes, obligaciones y derechos que al resto del personal superior del cuadro permanente del mismo escalafón”.

La formación inicial será de nueve meses e incluirá un programa de posgrado diseñado desde el Instituto Universitario de la Policía Federal y un curso de formación policial.

El uso de uniforme y armamento, según se informó, se habilitará al finalizar el curso, momento en el que los ingresantes ocuparán el rango de Subinspector del Escalafón Seguridad.

La resolución también creó un Programa de Jerarquización para subalternos con formación superior y experiencia en áreas investigativas, de hasta 35 años, que recibirán una diplomatura universitaria y ascenderán al grado de Ayudante. También tendrá una extensión de 9 meses y un Comité de Selección Interinstitucional definirá las vacantes y evaluará a los postulantes.

“Será requisito excluyente para este personal, acreditar experiencia y trayectoria comprobable en al menos una de las siguientes áreas: Superintendencias de Investigaciones contra el narcotráfico e investigaciones federales; Dirección General de Inteligencia Criminal; y/u otras Dependencias investigativas de la Institución”, agregó la normativa.

En paralelo, el artículo 5° estableció que “los postulantes deberán superar todas las etapas del Protocolo de Ingreso a la Policía Federal que comprenderá: Evaluación Psicotécnica, Evaluación Sanitaria Previa, Evaluación Socioambiental, Examen de Salud y Evaluación de Antecedentes penales y/o judiciales, debiendo acreditar una conducta intachable, comprendiendo estas exigencias al grupo familiar y conviviente”.

Los egresados serán destinados a distintas dependencias del Departamento Federal de Investigaciones (DFI), según las necesidades operativas del Ministerio. La Policía Federal deberá elaborar los planes de estudio y difundir el nuevo régimen a través de los canales oficiales.

 

Fuente: Clarín.

Tags: ConvocatoriaInvestigador del Delito para ProfesionalesMinisterio de SeguridadPatricia BullrichPolicía Federal Argentina
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día clave en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski: declaran los acusados

Next Post

Itatí: choque frontal sobre ruta 12 dejó heridos de gravedad

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y lluvias: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Bonpland: un conductor murió tras despistar y chocar contra árboles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven subió a una camioneta en un semáforo, exigió dinero para bajar y terminó tras las rejas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una mujer de 72 años en una vivienda de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Femicidio en Posadas: Patricia se resistió, pero el agresor le provocó una grave herida en el cuello y murió desangrada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 6/6: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • UTA endurece su reclamo salarial y vuelve a amenazar con un paro de colectivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores