martes, agosto 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuando no hay nada que embargar: el vacío legal frente a la quiebra del deudor sin bienes

Aumentan los casos de personas físicas sobreendeudadas que no son comerciantes ni empresarios. La ley concursal actual no ofrece respuestas adecuadas y la jurisprudencia busca alternativas inspiradas en el derecho del consumidor.

3 noviembre, 2025

El sobreendeudamiento de personas físicas sin bienes -empleados, jubilados, artesanos o amas de casa- es una realidad que los tribunales argentinos enfrentan con creciente frecuencia. Sin embargo, la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras, sancionada en 1995, fue diseñada principalmente para regular la insolvencia de sujetos con actividad económica organizada.

El problema surge cuando el deudor no tiene empresa, ni patrimonio relevante, ni bienes realizables. ¿Qué ocurre si igualmente se ve ahogado por deudas con tarjetas, créditos personales o préstamos informales? ¿Puede presentarse en concurso o pedir su propia quiebra?.

Con enorme preocupación, vemos reflejado en los medios esta realidad. Así, según el último informe del Banco Central sobre inclusión financiera, “La expansión del crédito a personas humanas continuó marcada por la incorporación sostenida de nuevos deudores y un uso creciente del financiamiento. A junio de 2025, 19,5 millones de personas registraban crédito en el sistema financiero ampliado, lo que representó un aumento neto de un millón de deudores respecto de diciembre de 2024”. Dentro de este universo de casos, Misiones se mantiene por debajo del promedio nacional en cuanto a lo que se refiere a deuda con tarjeta.

Las causas, según dichos estudios, se deben al atraso salarial, aumento de servicios básicos y elevadas tasas de interés, que erosionan la capacidad de pago de los hogares, y llevan a una situación de sobreendeudamiento. Otras causas muy atendibles las encontramos en la sobre oferta crediticia, el desempleo y en situaciones imprevistas.

La respuesta legal: un vacío normativo

La legislación vigente no contempla expresamente la figura del “deudor consumidor” o de la persona humana no comerciante sin activos. La práctica judicial ha limitado la admisión de concursos voluntarios de personas físicas cuando no existe actividad comercial, ni bienes para liquidar, ni posibilidad real de satisfacción de los acreedores.

En estos casos, algunos tribunales han declarado la inadmisibilidad del pedido de concurso o quiebra, considerando que el proceso carece de finalidad práctica, ya que no hay masa activa sobre la cual actuar; o bien sosteniendo que hay un abuso del proceso concursal. Sin embargo, otros fallos han adoptado una visión más flexible.

La jurisprudencia que abre camino

Diversos precedentes judiciales -especialmente en fueros comerciales de Córdoba y Mendoza- han reconocido la posibilidad de admitir concursos de personas físicas sobreendeudadas, incluso sin bienes, argumentando razones de dignidad humana, derecho a la tutela judicial efectiva y principio de buena fe.

Así, algunos fallos han destacado que el acceso a la justicia concursal no puede negarse solo por la carencia patrimonial, ya que el concurso no es un beneficio para el deudor sino una herramienta de ordenamiento colectivo de deudas.

Otros tribunales, en cambio, han considerado improcedente la apertura de concurso o quiebra cuando no existen bienes realizables, por entender que el proceso carece de objeto y que los costos judiciales agravarían la situación del deudor.

¿Y la Ley de Defensa del Consumidor?

Parte de la doctrina y algunos magistrados han sugerido que el sobreendeudamiento de personas físicas debe abordarse bajo el paradigma del derecho del consumidor (Ley 24.240), en tanto las deudas suelen originarse en relaciones de consumo.

Así, se ha propuesto una “conciliación” o “reestructuración preventiva” inspirada en modelos europeos, donde los sistemas legales permiten al consumidor sobreendeudado llegar a un acuerdo judicial con sus acreedores, sin necesidad de pasar por un proceso concursal clásico.

Si bien esta solución aún no tiene recepción normativa en la Argentina, varios proyectos legislativos -como los de Saneamiento de deudas de las economías familiares (año 2007), la de Procedimiento de concurso mínimo (año 2008), creación del régimen de sobreendeudamiento (2011), Ley de insolvencia familiar (2012), entre otros, apuntaron a incorporar un “régimen de insolvencia del consumidor”, de carácter más ágil, humano y orientado a la rehabilitación económica, como lo tiene Brasil por ejemplo, para los no comerciantes, artesanos, jubilados, empleados y amas de casa, distintos de los procesos de quiebras que comprenden exclusivamente a las empresas y comerciantes.

¿Podría resultar la Ley 24.522 violatoria de derechos humanos fundamentales cuando el fallido es un consumidor?

Así lo sostienen algunos autores, como el Dr. Matías Reichman, al considerar que la aplicación del actual régimen de quiebras al consumidor resulta ser una medida exagerada para lograr la satisfacción de los derechos de los acreedores y, en consecuencia, afectar el derecho de propiedad, a la intimidad, al trabajo y a la libertad de circulación, fundamentalmente, lo cual no significa desconocer el derecho de los acreedores, sino solamente poner de resalto la incompatibilidad de la legislación actual con la vigencia de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. Tengamos en cuenta que están en juego, por un lado el derecho de los acreedores a ser pagados y por el otro los derechos fundamentales del deudor.

Ante esta situación, la jurisprudencia adquiere un papel importantísimo a la hora de salvaguardar los derechos humanos fundamentales consagrados por nuestra Constitución Nacional.

Una cuestión de dignidad y acceso a la justicia

El problema de fondo no es solo técnico. Detrás de cada expediente hay personas que no pueden pagar sus deudas, pero tampoco pueden acceder a un proceso que les permita recomenzar. La quiebra o el concurso de quien nada tiene revela una paradoja jurídica: el sistema reconoce la insolvencia empresarial, pero no la insolvencia humana.

Conclusión

El desafío de los tiempos modernos es repensar el derecho concursal desde una perspectiva social, a fin de incorporar una solución adecuada a esta problemática. Mientras la ley argentina sigue sin brindar soluciones específicas, la jurisprudencia y la doctrina intentan cubrir el vacío apelando a los principios de equidad, protección del consumidor y dignidad humana.
Reconocer el derecho a “empezar de nuevo” no debería ser privilegio del empresario, sino una posibilidad para toda persona sobreendeudada, cualquiera sea su condición, sin perder de vista los derechos en juego, tanto los del acreedor como los del deudor.Una reforma concursal que contemple estas situaciones que estamos comentando podría ser el próximo paso hacia un sistema más justo e inclusivo.

Fuentes:

– Breska K. “La quiebra de la persona física sin activos”. Recuperado en chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/adrmaster/index/assoc/HWA_3346.dir/3346.PDF
– Reichman, M. “Quiebra de los consumidores: exigencia constitucional de su regulación”. El Derecho 236-656. Recuperado en chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cdi.mecon.gob.ar/bases/jurid/14726.pdf
– Garaguso, H (14 agosto, 2020) “Concurso de la persona humana”. Grupo Profesional Blog. Recuperado en https://www.grupoprofessional.com.ar/blog/concurso-de-la-persona-humana/

Tags: deudorembargarQuiebravacío legal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En octubre las transferencias no automáticas a Misiones bajaron 31,7% y acumulan fuerte caída anual

Next Post

Eldorado: vicepresidente de la CEEL fue internado por un cuadro cardíaco y será trasladado a Posadas

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos jóvenes virasoreños perdieron la vida tras un choque en la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron sin vida a Nicolás Hesselmann, el joven pescador desaparecido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Médico misionero acosaba y retenía mujeres mientras era chofer de Uber en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se hizo pasar por policía y cobró por “protección”a comerciantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¡Bombazo!: River rompe el “chanchito” y ficharía al talentoso Thiago Almada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua renunció al partido Encuentro Misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Descentralización de servicios: el CAV de Itaembé Guazú se consolida con su atención barrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Me vaciaron la cuenta: ¿es responsable el banco? La Justicia empieza a dar respuesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incendio arrasó una vivienda y siete alquileres en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores