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Refuerzan fotomultas y radares: cuántos hay habilitados en Misiones y dónde se ubican

Con el objetivo de disminuir los siniestros viales en las rutas misioneras, se habilitarán nuevos cinemómetros controladores de velocidad de instalación fija. "No obedecen a un fin meramente recaudatorio", expuso Juan Carlos Cuenca, del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

3 noviembre, 2025

Sin un registro unificado a nivel nacional y provincial es difícil cuantificar la cantidad de siniestros viales que se llevaron consigo vidas y dejaron lesionados. Más difícil de imaginar es el dolor que queda en los familiares de estas víctimas.

La cifra de víctimas fatales y heridos en siniestros viales sirve para tomar conciencia, intensificar trabajos sobre el control y la prevención vial y otras acciones, como el refuerzo de los radares fijos y móviles, y las fotomultas en las rutas que atraviesan la provincia. El mito popular dice que estas medidas son meramente recaudatorias, pero del otro lado, confían que es una forma de seguridad vial.

La provincia de Misiones tiene actualmente en funcionamiento 10 radares fijos sobre las rutas nacionales 12 y 14, todos autorizados, habilitados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Mientras que se irán agregando algunos radares más: el próximo se habilita este mes sobre la ruta 12, en Garupá.

Juan Carlos Cuenca, presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial y representante de Misiones ante el Consejo Federal de la ANSV contó que Misiones tiene 13 radares autorizados por Nación, pero no todos están en funcionamiento. Explicó que los mismos “no son radares nuevos sino que fueron previamente autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y ha llegado el momento de ponerlos en funcionamiento, pero para eso hay todo un un protocolo que cumplir, como ser la instalación del equipo”, explicó.

Seguidamente, expuso en la FM 89.3 cómo es el procedimiento: “la Agencia dispone que esos equipos deben ser homologados por el INTI, y una vez puestos en el lugar, viene el INTI y homologa, establece también la normativa de la señalética, de la señalización horizontal, vertical y una vez que se cumplan todos estos requisitos se pone en funcionamiento”, dijo.

 

Radares: cumplimiento de protocolo y denuncias

La finalidad primordial de estos radares, explicó el funcionario, “es disminuir los accidentes y preservar la vida, y no obedecen a un fin meramente recaudatorio”, expuso y están amparadas por dos leyes: la Ley de Tránsito (24.449) y ley que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (26.363).

“Los límites de velocidad, como los 60 km/h establecidos para zonas urbanas y suburbanas, están diseñados para permitir que, ante cualquier imprevisto o falla humana, el conductor pueda maniobrar el vehículo sin provocar un siniestro”, indicó, mientras que a 100 km/h “es otra situación, con consecuencias ya conocidas por todos, que están dando a Misiones muy altos índices de siniestros”. 

Según Cuenca, los radares fijos -sin contar los móviles- funcionando se ubican frente al Parque de la Ciudad (RN 12 km 1335) y en el Acceso Sur, en Posadas. Después, en Gobernador Roca (RN 12 km 1411), en Puerto Rico (RN 12 km 1476), en Garuhapé (RN 12 km 1483), en Colonia Victoria (RN 12 km 1553), en Wanda (RN 12 . Después, en Puerto Península (RN 12 km 1621), Puerto Iguazú (RN 12 km 1625), en el acceso a Cataratas. También en Oberá (RN 14 km 871). “Estos son los que están existentes, homologados, y habilitados”, sumó.

A estos se suman otros radares móviles, cuya ubicación varía según las necesidades detectadas por la Policía, Salud Pública y pedidos de vecinos o intendentes. Algunos están ubicados en El Alcázar, Campo Grande, Colonia Victoria, Iguazú y Garupá.

En este marco, según el experto, próximamente se habilitarán nuevos radares sobre las rutas que atraviesan Misiones. Los mismos se ubicarán sobre ruta 12 y rutas 14 en Santo Pipó, Hipólito Yrigoyen, Eldorado, Alem, Salto Encantado y Campo Grande.

(Foto ilustrativa).

Multas y protocolo: qué hacer en caso de que no corresponda

Sobre el cumplimiento del protocolo, dijo que “se exige la colocación de un mínimo de cinco conos de seguridad, espaciados cada 100 metros, junto a un cartel que anuncie la presencia del radar móvil, tanto en sentido ascendente como descendente”.

En este marco, el presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial aseguró que, si un radar no está debidamente señalizado o identificado, el ciudadano tiene derecho a hacer el descargo correspondiente y puede obtener una anulación del acta. De hecho, el sistema de homologación mismo está diseñado para no permitir la impresión de un acta si el equipo no está homologado en tiempo y forma, previniendo la emisión de multas ilegales. “Los ciudadanos pueden consultar la página de la agencia para verificar la habilitación y hacer su descargo personalmente en el sitio de monitoreo vial”, aseguró.

Una medida importante que entra en vigencia a partir del 1º de noviembre establece que las multas se justificarán en función de la velocidad que se imprima. Esto significa que las multas serán proporcionales: “una infracción a 70 km/h tendrá una sanción menor que una a 90 km/h o superior a 100 km/h”, ejemplificó Cuenca.

Finalmente, en respuesta a los altos índices de siniestralidad en Misiones, se ha creado el Observatorio Vial, que se nutrirá de información para determinar los “puntos negros” o lugares de mayor concentración de siniestros y así establecer la normativa específica a aplicar. Además, el Consejo Provincial ofrecerá charlas gratuitas para motociclistas, buscando mejorar las condiciones de conducción y seguridad en un medio de transporte cada vez más utilizado-

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Tags: FM 89.3fotomultasMisionesRadaresRuta Nacional 12Ruta nacional 14Seguridad vial
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El escritor posadeño Roberto Lagier presentará  su  libro “Posadas, su historia”, una obra que busca rescatar los orígenes y la identidad de la capital misionera.Siempre me enojó que se subestimara tanto a Posadas como ciudad nueva. Quise demostrar que tenemos mucha más historia de la que creemos, que no somos una ciudad ni una provincia reciente”, explicó. El libro parte de los tiempos de Roque González en 1615, recorre la etapa jesuítica —“una época tremenda, con más de 200 mil habitantes en la zona cuando en Montevideo había apenas 35 mil”— y llega hasta 1954, año de la provincialización de Misiones.Lagier detalla que el trabajo combina relatos y fotografías antiguas para facilitar la lectura y generar conexión emocional con la ciudad. “Queríamos que la gente vea, entre imágenes y anécdotas, cómo fue que llegamos hasta hoy”, comentó.
Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones, analizó desde Buenos Aires el debate legislativo en torno a la regulación de la inteligencia artificial. El diputado cordobés Oscar Carreño advirtió que “faltaron consensos” y pidió “actualizar las leyes sin crear más burocracia estatal”.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), Jorge Ferreira, analizó la situación del mercado de alquileres en Posadas y sostuvo que el cierre de 2025 encuentra al sector con menor movimiento que otros años. “Se nota un retraimiento de la demanda. Normalmente en noviembre y diciembre ya empiezan las consultas por los cambios de vivienda, pero ahora el mercado está bastante quieto”, explicó en diálogo radial.Ferreira indicó que, pese a que la inflación se desaceleró, los alquileres se ajustan con índices que contemplan la variación inflacionaria y salarial, y que los precios “se están adaptando a la situación actual”. “Tengo inmuebles que no se están alquilando y en esos casos planteamos la posibilidad de una rebaja. No conviene tener la propiedad vacía, es preferible bajar el precio y alquilar más rápido”, afirmó.
Nicolas Maradona  - periodista de PRIMERA EDICIÓN
La periodista Gisela Fernández analiza la creciente tensión educativa en Misiones: salarios docentes sin aumento, falta de diálogo con el Gobierno y denuncias judiciales contra gremialistas por protestas. El FETEL organiza nuevas medidas de fuerza (12, 18, 25 y 26 de noviembre) mientras el poder judicial avanza contra dirigentes. Situación inédita que expone el uso de la justicia como presión política sobre el sector educativo. 🎓🔥
A pocas semanas de las fiestas, los panaderos misioneros vuelven a encender los hornos con la esperanza de que diciembre traiga un respiro tras un año complicado. “El 2025 fue difícil, las ventas bajaron mucho y la gente tiene menos dinero. Pero seguimos con la esperanza de que las fiestas sean buenas”, señaló Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos.Acosta reconoce que el consumo se resintió: “Antes la gente se llevaba una docena de facturas, ahora compra media. Se compra lo justo, lo que alcanza”. Sin embargo, en los mostradores ya se empieza a sentir el aroma del pan dulce y los budines, productos que marcan el pulso de esta época.
El Gobierno nacional publicó el decreto 787, que elimina el control del Ejecutivo sobre el valor de las cuotas de los colegios privados. Sin embargo, desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) aclararon que la medida no tendrá impacto en la provincia.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, la periodista Gisela Fernández, de Primera Edición, explicó que Misiones cuenta con una legislación propia que regula las instituciones educativas privadas.🗣️ “El decreto 787 no posee aplicación práctica ni jurídica en Misiones, porque la materia arancelaria de la educación privada constituye competencia exclusiva provincial”, señaló al citar el comunicado oficial del SPEPM.📄 Fernández recordó que la Ley VI-46 (ex Ley 2987) otorga al SPEPM la facultad de supervisar, clasificar y reglamentar los establecimientos de gestión privada, incluyendo la autorización de los porcentajes de aumento en las cuotas.💬 “Cuando se conoció la publicación del decreto, muchos pensaron que los colegios podrían fijar libremente sus valores. Pero el SPEPM aclaró que nada cambia en Misiones: sigue siendo el ente que regula los incrementos”, explicó.📈 Actualmente, el último aumento autorizado por el SPEPM fue del 60%, aunque desde el organismo reconocen que los ajustes buscan compensar los años en los que no se permitieron incrementos pese a la inflación.💰 En cuanto a las inscripciones para el ciclo 2025, Fernández advirtió que no están dentro del control del SPEPM, motivo por el cual “están bastante elevadas, en algunos casos casi el doble del valor de una cuota mensual”.#Educación #ColegiosPrivados #SPEPM #Misiones #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Decreto787 #CuotasEscolares #PrimeraEdición
A pocos días de cumplirse dos años de la desregulación del mercado yerbatero —implementada por el presidente Javier Milei mediante el DNU 70/2023—, productores de Misiones aseguran que la situación del sector “empeoró” y que aún mantienen una “remota esperanza” de que se restituyan las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).“Estamos próximos a cumplir ese tiempo y lamentablemente la situación de la actividad viene cada vez peor”, expresó el productor yerbatero Jorge Skripczuk, quien advirtió que la medida “golpeó principalmente a los pequeños y medianos productores, a los cosecheros y a las industrias chicas”.El misionero sostuvo que “no se pierde la esperanza”, aunque admitió que “se ve muy lejos la posibilidad de que el Gobierno retroceda en su modelo económico”. En ese sentido, lamentó la falta de respuestas por parte del Estado: “No vemos mucho interés y tampoco la justicia respondió a los planteos que hicimos. La tendencia es a monopolizar la actividad”.
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