El domingo son las Elecciones Legislativas, donde el país volverá a elegir senadores y diputados nacionales. En el caso de Misiones, solamente se renovarán tres escaños en el Cámara de Diputados de la Nación y la novedad es que se hará por primera vez con la Boleta Única de Papel (BUP).
Reformada legislativamente por el Congreso nacional en 2024, la implementación de la boleta única lo que hace “es reemplazar lo que antes conocíamos como multiboletas partidarias, donde cada partido político, cada lista que competía lo hacía con su propia boleta. Ahora eso cambia: tenemos una sola boleta que tiene la totalidad de la oferta electoral”, explicó Ariel Marinoni, secretario nacional electoral por el distrito Misiones en comunicación con la FM 89.3.
“Es un sistema que viene a simplificar, a facilitar la emisión del voto para el elector, el proceso electoral”, resaltó Marinoni.

Qué cambia en el procedimiento de votación
En el caso de Misiones, donde todas las listas compiten por el cargo de diputado nacional, “esa boleta única de papel ya no es partidaria, porque es el Estado el que se reserva la impresión y el control del talonario de boletas, que va a estar únicamente en manos del presidente de mesa”, explicó.
“De alguna forma puede generar igualdad de oportunidades también para diferentes partidos. Sabemos que por ahí partidos políticos que no tienen la misma estructura que otros muchas veces se veían en desigualdad de condiciones. Yo creo que más que los costos elimina el desperdicio. Vamos a generar menor cantidad de boletas sin utilizar, porque el talonario de boletas es específico para una mesa y se imprime con un 5% de contingencia”, explicó.
Con la BUP, además de que será una sola papeleta sin sobre, ahora “las autoridades de mesa van a estar dentro del aula y lo que conocíamos como cuarto oscuro ya no se llama así, sino que es un local de sufragio. El local de sufragio está conformado dentro del aula por la mesa receptora de votos, que es donde va a estar la urna, el presidente, el vice y los fiscales, y enfrentados a ellos van a estar las dos cabinas de votación. Son mesas con biombos de cartón que impiden ver a quién votamos. Antes entrábamos solos, ahora la conducta del elector es verificada por la autoridad de mesa”, indicó el abogado.
Cómo votar correctamente: voto válido, en blanco y nulo
Seguidamente, Marinoni explicó el proceso de sufragio con el nuevo sistema. “El presidente de mesa, una vez que verifica que estamos en el padrón, va a tener un talonario de boletas únicas. Va a sacar una boleta del talonario, como sacamos una rifa. Esa boleta la firma solo el presidente de mesa y nos la entrega junto con una birome”, explicó.
“Tenemos que ir detrás de la cabina de votación y realizar nuestra elección, hacer una marca en alguno de los casilleros de la lista que preferimos. Ese casillero está ubicado por encima de la foto de los candidatos. La marca puede ser una X, una tilde o pintar el casillero, pero es importante que se haga dentro del recuadro para facilitar la interpretación de la voluntad del elector”, detalló Marinoni.

“Una vez que hacemos la marca, doblamos la boleta -que se debería doblar en tres por su tamaño- y mostramos la firma del presidente antes de introducirla en la urna. Si nos equivocamos, debemos doblar la boleta, dirigirnos al presidente y decirle simplemente: ‘Me equivoqué y realicé mal la marca, necesito el reemplazo de la boleta’. Él nos dará un sobre para reemplazo y guardará la boleta anulada, que luego vuelve a la Junta Nacional Electoral”, añadió.
Sobre la misma temática, alertó que “la principal recomendación es no confundir al elector. Veníamos de muchos años de trabajar con la preentrega de boletas, pero eso ya no se puede hacer. Nada de lo que llevemos de nuestra casa va a poder significar un voto válido”, aclaró.
“El voto válido se realiza con la boleta que te da el presidente de mesa. Se termina eso de ‘robaron boletas o faltan boletas’, porque el talonario lo tiene el presidente y todas las boletas, incluso las inválidas, deben devolverse”, enfatizó el funcionario.
Sobre el voto en blanco, precisó: “No hay un casillero de voto en blanco. Votar en blanco es ir detrás del biombo, doblar la boleta y meterla sin usar la birome”.
Mientras que, “otro tipo de marcas, como un círculo, son válidas siempre que se pueda interpretar la voluntad del elector. Si hago dos marcas, el voto es nulo. Pero si se entiende a quién quise votar, se considera válido”, explicó.
Cabinas accesibles y voto asistido
La inclusión no pasará desapercibida el domingo. Es que en cada centro de votación, habrá cabinas accesibles, para personas que tengan algún tipo de dificultar para movilizarse o alguna discapacidad: “es más grande, móvil y se puede ubicar casi en la puerta del establecimiento. Esto facilita que una persona con movilidad reducida no tenga que trasladarse demasiado”, dijo Marinoni.
Asimismo, el secretario electoral agregó que “en el caso de personas con discapacidad visual o motriz, existe la figura del voto asistido. Una persona de su confianza puede acompañarla detrás de la cabina y ayudarla a emitir su voto. Si no tiene a nadie, el presidente de mesa debe asistirla”, aclaró.
Escrutinio y resultados
Por otra parte, se debe aclarar que tras el domingo de elecciones, por orden judicial, los resultados se van a informar por distrito y no por conteo nacional, “para no confundir al electorado”, confió el secretario electoral nacional por Misiones.
Y agregó que los primeros resultados del escrutinio provisorio se darán a conocer a partir de las 21. “No somos nosotros los que transmitimos eso, sino el Correo Argentino, y el Ejecutivo Nacional publica la información en la página oficial”, explicó.
Multas por no ir a votar
Respecto a la multa por no votar, “existe una multa, aunque los montos aún no se actualizaron y son bajos. “Pero es importante que todos vayamos a votar más allá de la obligación”, cerró.








