lunes, marzo 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Conflicto en la maderera Montecarlo: “Si no hay acuerdo, nos apropiaremos de lo que corresponde”

Mientras continúan las negociaciones con la patronal, los trabajadores podrían conformar una cooperativa y autogestionar la fábrica. “Hay un capital suficiente para empezar”, dijo el titular del SOIME, Domingo Paiva.

7 octubre, 2025

En una negociación que se redefine casi minuto a minuto, los nueve empleados de Industrias Montecarlo SA decidieron sostener la toma de la planta y continuar trabajando mientras esperan que la patronal les pague lo adeudado: casi tres meses de salario. La situación se mantiene en un punto crítico y desde el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME) advirtieron que si no hay avances concretos “se apropiarán de lo que les corresponde”.

El conflicto arrastra varias etapas. Los empleados fueron intimados en distintas oportunidades a regresar a sus puestos, pero se encontraron con las puertas cerradas. Este lunes, debieron ingresar por la fuerza para retomar la actividad y exigir respuestas. Hoy, en cambio, la empresa permitió su ingreso con normalidad.

Pasadas las 10 de la mañana de ayer, el asesor contable Alberto Green, en representación de los propietarios, se reunió con los trabajadores y con el SOIME para presentar una propuesta que fue considerada “insatisfactoria”.

Domingo Paiva, secretario general del sindicato, explicó en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones que lo transmitido por Green es que “la empresa no continuaría”, aunque aclaró que “no hay nada formal como debe ser”. Según el dirigente, la propuesta patronal “está alejada si tomamos el 100% de la administración”, y agregó que el representante empresarial “tiró un monto de entrega, después cheques, pero por ahora es inferior a lo pedido por los trabajadores”.

Pese a ello, Paiva aseguró que los empleados “siguen a disposición para trabajar”, incluso mientras continúan las negociaciones.

Contrapropuesta y posible cooperativa

El sindicato planteó una contrapropuesta: que la empresa pague al menos el 70% de lo adeudado y formalice los despidos para que los trabajadores puedan acceder a beneficios como el fondo de desempleo. “Estamos esperando la respuesta. Le dijimos lo antes posible, no se puede seguir así”, remarcó Paiva.

En principio, una mayoría de los empleados estaría de acuerdo con el planteo, aunque cada uno evaluará la oferta de manera individual.

Sin embargo, si la empresa confirma su cierre definitivo, los trabajadores ya comenzaron a organizarse para crear una cooperativa de trabajo y hacerse cargo de la planta. “Hicimos los contactos ante el Ministerio de Acción Cooperativa de la provincia. Vamos a seguir adelante siempre y cuando la desvinculación no sea satisfactoria. Si lo es, cada compañero tomará su rumbo”, explicó Paiva.

“Nos apropiaremos de lo que corresponde”

El dirigente sindical fue categórico al marcar la posición del gremio y de los empleados: “Si no hay acuerdo, nos apropiaremos de lo que corresponde, porque hay un capital. Estamos hablando de más de 200 millones de pesos, entre deuda y reajustes. Creemos que es suficiente como para iniciar la cooperativa y retomar la producción”, sostuvo.

De esa manera, los trabajadores de Industrias Montecarlo se preparan para sostener su fuente laboral ya sea mediante un acuerdo o bajo autogestión. Mientras tanto, el conflicto se mantiene abierto y las negociaciones, al filo del colapso.

Noticias relacionadas:


  • Ante la falta de respuestas, trabajadores de Industrias Montecarlo tomaron la fábrica

  • Crisis en Industrias Montecarlo: operarios fueron intimados a volver y la empresa niega deuda salarial

  • La crisis de Industria Montecarlo: trabajadores sin ingresos y puertas cerradas en Eldorado

  • Industrias Montecarlo: trabajadores con incertidumbre y esperando definiciones

  • Industrias Montecarlo: trabajadores esperan definiciones mientras la deuda salarial ya supera los 2,8 millones de pesos por empleado

  • “Estamos en el horno”: habló uno de los trabajadores de la maderera que suspendió sus operaciones en Eldorado

  • El SOIME advirtió que 700 puestos de trabajo corren riesgo en el sector maderero
Tags: Cooperativa de trabajoCrisisEldoradoFM 89.3forestoindustriaIndustrias Montecarlo S.A.Madererossalarios adeudadosToma
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Más de 500 niños participaron en la tradicional carrera de triciclos de Encarnación

Next Post

Ferias Francas: “La demanda es menor, la gente compra lo justo”

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • YPF bajará esta semana un 2% promedio el precio de la nafta en toda la Argentina

    Aumentos para playeros y empleados de estaciones de servicio: así quedó la nueva escala salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre se arrojó desde lo alto de la Cascada Artificial y está grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subcomisario en estado grave tras ser atropellado en Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuándo y a qué zonas alcanza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos entraron por la ventana de un décimo piso y detuvieron a un hombre que amenazaba con tirarse al vacío

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marzo en Misiones: qué sembrar y cómo cuidar la huerta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La psicología explica por qué la generación del 60 y 70 desarrolló mayor resiliencia emocional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores