En una negociación que se redefine casi minuto a minuto, los nueve empleados de Industrias Montecarlo SA decidieron sostener la toma de la planta y continuar trabajando mientras esperan que la patronal les pague lo adeudado: casi tres meses de salario. La situación se mantiene en un punto crítico y desde el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME) advirtieron que si no hay avances concretos “se apropiarán de lo que les corresponde”.
El conflicto arrastra varias etapas. Los empleados fueron intimados en distintas oportunidades a regresar a sus puestos, pero se encontraron con las puertas cerradas. Este lunes, debieron ingresar por la fuerza para retomar la actividad y exigir respuestas. Hoy, en cambio, la empresa permitió su ingreso con normalidad.
Pasadas las 10 de la mañana de ayer, el asesor contable Alberto Green, en representación de los propietarios, se reunió con los trabajadores y con el SOIME para presentar una propuesta que fue considerada “insatisfactoria”.
Domingo Paiva, secretario general del sindicato, explicó en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones que lo transmitido por Green es que “la empresa no continuaría”, aunque aclaró que “no hay nada formal como debe ser”. Según el dirigente, la propuesta patronal “está alejada si tomamos el 100% de la administración”, y agregó que el representante empresarial “tiró un monto de entrega, después cheques, pero por ahora es inferior a lo pedido por los trabajadores”.
Pese a ello, Paiva aseguró que los empleados “siguen a disposición para trabajar”, incluso mientras continúan las negociaciones.
Contrapropuesta y posible cooperativa
El sindicato planteó una contrapropuesta: que la empresa pague al menos el 70% de lo adeudado y formalice los despidos para que los trabajadores puedan acceder a beneficios como el fondo de desempleo. “Estamos esperando la respuesta. Le dijimos lo antes posible, no se puede seguir así”, remarcó Paiva.
En principio, una mayoría de los empleados estaría de acuerdo con el planteo, aunque cada uno evaluará la oferta de manera individual.
Sin embargo, si la empresa confirma su cierre definitivo, los trabajadores ya comenzaron a organizarse para crear una cooperativa de trabajo y hacerse cargo de la planta. “Hicimos los contactos ante el Ministerio de Acción Cooperativa de la provincia. Vamos a seguir adelante siempre y cuando la desvinculación no sea satisfactoria. Si lo es, cada compañero tomará su rumbo”, explicó Paiva.
“Nos apropiaremos de lo que corresponde”
El dirigente sindical fue categórico al marcar la posición del gremio y de los empleados: “Si no hay acuerdo, nos apropiaremos de lo que corresponde, porque hay un capital. Estamos hablando de más de 200 millones de pesos, entre deuda y reajustes. Creemos que es suficiente como para iniciar la cooperativa y retomar la producción”, sostuvo.
De esa manera, los trabajadores de Industrias Montecarlo se preparan para sostener su fuente laboral ya sea mediante un acuerdo o bajo autogestión. Mientras tanto, el conflicto se mantiene abierto y las negociaciones, al filo del colapso.











